Lavadero Político 08/07/12

Print Friendly, PDF & Email

Hándicap

El Traicionometro

Cuando los dueños del poder comenzaron el juego, convocaron de urgencia a los Consejeros de Infamias, -¿qué debemos hacer?- preguntaban con insistencia.

Muy poca cosa hay que ahondar, la división entre ellos y con eso basta.

Compremos a varios, se decían todos, “Priístas de viejo cuño”, “Perredistas de la Dirigencia”, “Verde Ecologistas venidos a menos y hasta aliancistas”, comentaban presurosos.

-“Hagamos de esa división una unidad ferra a nuestro favor”-, concluían.

Todo iba viento en popa solo que de tanto querer dividir se dividieron ellos, y de tanto querer traicionar los traicionados fueron ellos…

Se terminó el Proceso Electoral, y con ello llegó el recuento de los daños.

Si alguien perdió todo fue el PAN, si alguien en Oaxaca no ganó casi nada fue el PRI, y las izquierdas levantaron una victoria que no fue suya.

Si alguien ganó perdiendo fue AMLO.

La historia de deslealtades y traiciones fue ampliamente comentada en este espacio.

A Josefina Vázquez Mota, la traicionaron los suyos y nadie más que ellos, obsesionados por alcanzar la Senaduría que festejaron antes de tiempo, sus soberbios y torpes operadores repartieron varias veces Diputaciones Locales, delegaciones Federales y hasta Presidencias Municipales, obras y proyectos, cemento y despensas todo para un solo personaje Diódoro Carrasco alias “El Dios de Oro”, entregaron el mando y el rumbo de su partido a los consejeros de infamias y de ideologías que envejecen, hicieron pactos poco ortodoxos y llamaban al voto diferenciado su soberbia infinita los llevó a tejer alianzas con los alquimistas de traiciones, con aquellos que tienen el don de venderse dos o tres veces.

La traición se consumó, Josefina Vázquez Mota, fue abandonada a su suerte y su triunfo nunca fue prioritario para los panistas, quienes envueltos en la vorágine de la deslealtad se mostraban cegados, nadie quiere asumir las consecuencias de sus actos pero una cosa es cierta al querer traicionar los traicionados fueron ellos.

¿Qué justificación le pueden dar a Vázquez Mota, que explique el porqué tuvo menos de 46,089 en relación con su candidato al Senado Diódoro Carrasco?

¿Qué explicación tendrán para justificar los acuerdos en Huajuapan de León, donde era un secreto a voces que Heladio Ramírez López y Diódoro Carrasco, caminaban de la mano aunque eso significara sacrificar a su candidata a Diputada Patricia Evangélica Legaría Barragán, quien a la postre le quitaron 6743 votos?

En Tlacolula de Matamoros, los acuerdos de traiciones fueron públicos sobre todo con conocidos personajes del PRI, quienes operaron para el PAN y para el PRD ahora explíquenle a su candidata Remedios Zonia López Cruz, ¿por qué esos acuerdos no la alcanzaron a ella?

Y la sacrificaron con 4378 votos.

Otro de los Distritos donde los dirigentes se vendieron al mejor postor fue Tehuantepec donde por lo menos 5845 votos beneficiaron al candidato al Senado pero no a la Candidata Claudia Guadalupe Cruz Arteaga.

Y qué decir de Juchitán de Zaragoza donde los revolucionarios dirigentes de las izquierdas esperan con ansia los procesos electorales con la ley de la oferta y la demanda en la mano.

Los izquierdistas aprendieron que no vender por partida doble su capital, sería como vivir en el error y en efecto le vendieron votos a Diódoro y a Samuel Gurrión.

En el caso de la Candidata Angelina López Hernández del PAN, las traiciones la alcanzaron con 5103 votos.

Sin embargo la Joya de la Corona del Traicionometro se llama Oaxaca de Juárez, donde el Candidato del PAN René Mejía Torres, prácticamente fue catapultado por los acuerdos oscuros de las entrañas del poder quienes lo llevaron a perder 11686 votos.

El resto de los Distritos aunque también presentan diferencias solo reflejan que en el Draft de la compra de dirigentes, dichas transacciones fueron un fiasco y si acaso tres distritos se salvan de esta cascada de traiciones o al menos se dieron en menor escala a excepción de Tuxtepec y Teotitlán de Flores Magón donde el comportamiento de la mayoría de la militancia panista fue ejemplar.

******

Un hombre gris avanza por la calle de niebla;

No lo sospecha nadie. Es un cuerpo vacío;

Vacío como pampa, como mar, como viento,

Desiertos tan amargos bajo un cielo implacable.

Es el tiempo pasado, y sus alas ahora

Entre la sombra encuentran una pálida fuerza;

Es el remordimiento, que de noche, dudando,

En secreto aproxima su sombra descuidada.

No estrechéis esa mano. La yedra altivamente

Ascenderá cubriendo los troncos del invierno.

Invisible en la calma el hombre gris camina.

¿No sentís a los muertos? Más la tierra está sorda.

(*L uis Cernuda)

 

En el PRI se pueden escribir varios tomos y tratados sobre el arte de la traición.

Sin duda el personaje más traicionado por sus “amigos” se llama Eviel Pérez Magaña.

No se encuentra otra explicación, tener 114, 499 votos menos que su candidato a la Presidencia de la República solo refleja la profundidad del abismo, las deslealtades y traiciones que se dieron en esta campaña todas conocidas, todas predecibles y todas medidas.

Pero no solo él fue víctima del acuerdo oscuro por el dinero fácil, también lo fueron varios de sus candidatos, algunos impuestos producto de la ceguera y soberbia de quienes añoran los tiempos del poder y se quedaron sentados en la silla de mando. Todos caciques y algunos otros Ex Gobernadores. Heladio Ramírez, José Murat, Ulises Ruiz y en un paquete aparte Diódoro Carrasco.

Todos apostando a ganar perdiendo y a perder ganando.

En Huajuapan muchos priístas votaron por Diódoro y muchos Panistas por Luis Antonio Ramírez Pineda, como parte de los acuerdos.

Eso explica porque Eviel Pérez Magaña, obtuvo 4127 votos menos que el candidato a la diputación.

En Tehuantepec las grupos de poder ajustaron cuentas y sacrificaron por unas cuantas monedas cual Judas Iscariote a Adolfo Toledo con 10,469 votos, aunque la derrota la justifican por la falta de recursos para la campaña por parte del candidato del PRI en ese Distrito.

Quien prefirió fiel a su estilo guardar lo ya amasado en 26 años de funcionario público desde la dirección de Ganadearía con Heladio Ramírez López, pasando por una presidencia Municipal, una diputación local, la COPLADE y el Senado de la República.

Y es que con esa trayectoria no encuentran razón alguna en por qué el candidato no hubiera querido aportar ni para los refrescos en la campaña.

Pero ya entrados en calor en Juchitán se pueden ver como los Grupos ajustaron cuentas con Eviel Pérez Magaña, apoyando a Diódoro Carraco unos y a Benjamín Robles los otros, y ya en el recuento de los sufragios a Eviel Pérez lo sacrificaron con 6288 votos.

Pero los Distritos que se muestran escandalosos en el ajuste de cuentas es Miahuatlán donde sacrificaron a Pérez Magaña con 16,533 votos y a Carmelita Ricardez con 19, 973 votos.

Además de Oaxaca de Juárez donde las traiciones le quitaron a Eviel 16617 votos esto sin contar el Distrito de Tlaxiaco donde de manera absurda entregaron la plaza para perder por lo menos 9327 votos.

******

En el PRD las traiciones se dieron desde los más altos mandos, ya que por lo menos tres cuartas partes del Gabinete de Gabino Cué apoyaron por ordenes directas del primer círculo del poder a Diódoro Carrasco, en esa dinámica se encontraban Amador Jara, el Presidente de ese partido Rey Morales y Raymundo Carmona, entre otros el triunfo del PRD no se debió a lo maravilloso de sus candidatos y candidatas y tampoco a su trabajo con la gente y desde luego el intento de zancadillas no faltó como en el caso de Alejandro Jarquín, quien pactara con el regidor de Zimatlán de nombre Medardo y de extracción panista todo con el único objeto de bloquear a Mario Rafael Candidato por el Distrito de Santa Lucia.

En el Distrito de Tehuantepec la UCD se puso las pilas con Carol Antonio Altamirano, y dejó a Benjamín a la deriva ocasionándole una pérdida de votos de 9341 votos pero la joya de las traiciones para el PRD se llama Juchitán de Zaragoza donde las izquierdas revolucionarias y combativas hicieron hasta lo imposible para que Samuel Gurrión del PRI se levantara con la victoria abandonando a su suerte a Rosalinda Domínguez Flores.

Quien obtuvo 9744 votos menos que Andrés Manuel y 3034 votos menos que Benjamín Robles quedando con esto demostrado que el PRD le dio la victoria al PRI.

Pero si de traiciones se trata nada como la que ya empieza a sentir López Obrador por parte de los nuevos Diputados Federales y los dos nuevos Senadores, quienes ante los posicionamientos de Obrador inmediatamente guardaron un silencio cómplice y una actitud comodina y desleal, no cabe duda lo que dice el dicho nadie sabe para quien trabaja.

******

Lo Absurdo

En el colmo del Cinismo Heliodoro Díaz hizo un llamado a una celebración con una estructura blandengue y timorata no hubo presupuesto para la campaña de Peña Nieto aunque sí para una fiesta donde acompañados de las notas de Gil Bustamante degustaron Pechugas en aderezo con Champiñones y crema de Elote, esta vez hubo whisky, Tequila, Cervezas y mezcal aunque en campaña nunca hubiera recursos ni para gasolina.

¿Qué celebraría el Diputado Heliodoro?

¿Acaso el agenciarse de recursos en una campaña que nunca se hizo?

¿Será que celebraba la derrota de sus 10 compañeros candidatos?

¿Festejaba la derrota de Peña Nieto por más de 137,024 votos en el Estado?

Nadie se explica cómo a pesar de los 20 puntos de ventaja con los que empezó la campaña en Oaxaca esta la perdieron de esa manera.

En cualquier otro lugar lo esperado es que ofreciera disculpas a Peña Nieto por ser el sexto Estado que entregó los peores resultados, sin embargo no fue así al contrario llamó a sus operadores y una serie de personajes que en su vida han realizado una campaña y los felicitó y ya en corto les dijo que lo que viene es la Dirigencia del PRI, poco después en la pista de baile acompañado de Aída Ruiz empezaba el show con sus mejores pasos.

Bailaba sobre la derrota de todos, total comenzaba la aventura por la dirigencia del PRI en Oaxaca, esta vez bailaba por un sueño.

******

Cuéntamelo todo….

Quien ha comenzado una serie de acercamientos diciendo que es la única mujer que puede llevar al PRI a buen puerto es la próxima Diputada María de las Nieves, de entrada le cuenta a todos los que la escuchan que es una orden de los altos mandos en la dirigencia nacional y que esta vez va por todas las canicas.

¿Será?

******

A otro que se ha visto por tierras vallistas es al famosísimo Charbel hijo de don Pepe Estefan, quien también está interesado en el proceso de sucesión de la dirigencia del PRI, este personaje se dice íntimo de Manlio Fabio y hasta se da el lujo de hablar de una toma de las instalaciones en Santa Rosa, es más cuenta nuestra Reportera Tricolor que ya se reunió con Pepe Villalobos y que si quieren más datos le pregunten a él cómo está el tema.

¿Será que va a hacer equipo con María de las Nieves?

******

Mentira o verdad

Qué en la comida de la vergüenza organizada por Heliodoro Díaz, dos personajes se salieron de la misma en cuanto se dieron cuenta que se trataba de un auto-destape, Lino Velásquez y Rubén Dehesa.

Verdad o mentira

Quien ya se prepara para buscar ser ungido en el Frente Juvenil Revolucionario es Esaú López Quero, alias “El Negro”, que por tercera ocasión buscará la dirigencia, solo hay que esperar si esta vez no lo denuncian penalmente como lo hiciera hace algunos años Paquito Maldonado.

Para Esaú este sería su último tren, ya que muy pronto entrará al club de los 30 y más.

En tierra de ciegos

En todo el Estado está creciendo el movimiento de priístas que se agrupan en diferentes frentes, algunos de estos, manipulados por uno que otro misterioso personaje polaco; otros más formados por espontáneos, que se agrupan después de la estrepitosa derrota que les impusiera Benjamín Robles el pasado primero de julio; lo más interesante son los grupos espontáneos, aquellos que no obedecen línea de algún encumbrado político, sino que a razón de ver a su otrora hegemónico partido hundido hasta el cuello, decidieron reunirse, evaluar los factores de la derrota y exigir respuestas prontas.

Pues en todos ellos se habla de fijar una postura que va en el sentido de impedir que los ex gobernadores y sus secuaces vuelvan a meter las manos en los procesos priístas, es decir, como decía Murat: “El que ya bailó, que se siente”; así mismo que la convocatoria del PRI para la elección del Comité Directivo Estatal sea urgente, y que en ella se establezca la consulta a la base, que las delegaciones federales no sean determinadas por los mismos grupos de siempre, sino que sean asignadas a personas con impecable trayectoria partidista y que les sea reconocido su trabajo electoral, no más amiguismos y compadrazgos.

Fuerte se viene la pugna interna priísta, porque serán los mismos grupos de siempre, quienes se disputen las delegaciones y la dirigencia estatal, pero esta vez la base se está organizando, para que los perdedores y quienes han saqueado al gobierno y del partido, abusando de los puestos que les han dado, (no por sus capacidades, sino por sus rapacidades) no sean los beneficiarios de las bondades del gobierno federal.

Al tiempo.

******

Dicen por ahí que, es muy visible la desesperación que hay entre los delegados del PRI, ya que en esta elección no pudieron rasurar el dinero que aterrizó para la jornada electoral (pues tenían por costumbre agenciarse hasta el 80%), dicen los cercanos al comité estatal que los mapaches no vieron ni el polvo de ese dinero, ya que la instrucción del Delegado Nacional Toy Story y el Presidente chihuahuense fue, “que el dinero aterrizara a través de los delegados del comité nacional, para evitar la voraz rapiña que acostumbraban hacer Marcelo Díaz de León y sus delegados”.

Dicho sea de paso con ello se acabó la rebatinga que se traían los politicazos priístas oaxaqueños por ver quien manejaba la lana y quien la desaparecía más rápido.

El que no cae resbala

Al conocerse los resultados en la elección para Presidente de la República, muchos se sintieron decepcionados, unos de los que dirigieron el proceso, otros de sus operadores y algunos más hasta de sus candidatos, sin embargo quien perdió la cabeza y los estribos fue el Director de Asuntos Religiosos de la Secretaria General de Gobierno, Francisco de Jesús Zavaleta Rojas, quien desde su cuenta de Facebook posteó los siguiente: “Felipe Calderón eres una mierda de perro de las más apestosas”.

Al inicio sus amigos pensaron que su cuenta había sido hackeada, pero cuando lo cuestionaban poco a poco se dieron cuenta que su enojo era real, por lo que nuestra reportera Pitufina que anda en todo nos comparte la imagen, vea usted mismo.

******

Otra que también no se quedó con las ganas de expresar sus sentimientos fue la Diputada Sofía Castro Ríos, “alias la Peladita”, quien en la primera oportunidad que tuvo vía Twitter le respondió a Heliodoro Díaz Escarraga, lo siguiente:

******

Ya en grandes ligas, quienes traen una guerra declarada son Miguel Ángel Yunes y Roberto Gil Zuarth, a quien lo acusa y le dice de todo, ¡claro!.., que el origen de este enfrentamiento se debe a que el ex Coordinador de Campaña de Josefina Vázquez Mota, estuvo bloqueando a Fernando Yunes para no dejarlo pasar como candidato al Senado por el Estado de Veracruz.

Por lo pronto le ha dicho, le ha pedido y le ha exigido que renuncie a su Senaduría Plurinominal, además de señalar que la incapacidad y los caprichos de Roberto Gil llevaron al Panismo al tercer lugar, pero para no hacerles esta historia más cansada, aquí les dejamos las pruebas que nuestra reportera Pitufina nos enviara puntualmente.

Herencia Maldita

Ahora que ya pasaron las elecciones, el Gobierno Estatal debe comenzar a valorar la estadía de ciertos personajes altamente nocivos para la salud política de la Administración actual. Pues muchos, aunque parezcan funcionarios de mediana jerarquía, sí tienen la capacidad de enturbiar la función de una dependencia completa, y además de dar vida artificial a personajes políticos que quién sabe por qué cobijó el Gobernador al inicio de su gestión, y que a sus espaldas se siguen sosteniendo gracias a chicanadas y triquiñuelas propias de los mejores tiempos del priísmo.

En este caso hablamos de la insoportable jefa administrativa de la Secretaría General de Gobierno, que responde al nombre de Ana Reyes Arzola. Para quienes no saben quién es, y por qué debe irse de inmediato de la Segego, aquí le damos algunos detalles.

Ana Reyes, llegó a la Secretaría General gracias a los buenos oficios de su jefa y amiga Irma Antonia Piñeyro Arias. Ella la hizo jefa administrativa, y le dio manga ancha para comenzar una serie de jugosos negocios y tráfico de influencias de las que daremos cuenta en otra entrega.

Antes, ya le había dado oportunidad de aparecer como candidata suplente a una diputación local por el Partido Nueva Alianza (la número uno de la fórmula) en la elección local de 2010. El candidato propietario era Carlos Antonio Pérez, y la suplente era la risible todopoderosa de la Segego, Reyes Arzola. Toda esa fortuna tenía como origen los buenos oficios de la paranoica Piñeyro.

Con la Segego, Irma se sacó la lotería, pero más su entenada Reyes Arzola. Doña Irma tuvo el cargo poco menos de un año. Y muchos funcionarios recuerdan que, ante la llegada de Jesús Martínez Álvarez a esa dependencia, Reyes Arzola llevaba entre sus manos temblorosas, a su primera entrevista con el nuevo titular, su renuncia firmada y sellada; en aquellos momentos, dicen, pedía a todo el que quisiera escucharla, que por favor le hablaran bien de ella al nuevo Secretario. Y aseguran que casi le da una parálisis facial cuando entró a hablar con él, porque sabía que su destino era la renuncia.

Sin embargo no se fue. Su deslealtad con Piñeyro fue tal, que prefirió ofrecer los secretos y las mañas del manejo económico de la dependencia a los nuevos funcionarios de la Segego, antes que optar por la salida de presentar su renuncia y continuar trabajando con quien había sido su jefa. Quién sabe por qué mañas o artilugios, o quién sabe si se arregló bien con alguno de los integrantes del “Staff del Secretario”, que el hecho es que nunca se fue de la Segego.

Al principio, dicen, era cortés hasta con el chofer, con tal de quedar bien. Pero una vez que se sintió más o menos segura en el cargo, comenzó de nuevo a ejercer un control tipo capataz de las funciones administrativas de la Secretaría. Siguió hostigando a los empleados, retrasando trámites, congelando pagos, bloqueando proyectos… y todo porque ese ha sido el modo en el que, pequeña como es (como persona y como funcionaria), se ha sentido grande y poderosa.

Lo más curioso del asunto es que hoy se siente de nuevo dueña de la Segego. Desde su posición de jefa administrativa ha seguido dando vida artificial a Piñeyro, quién sabe si con la venia o a las espaldas de Martínez Álvarez. Y a decir de los mismos empleados de la General de Gobierno, es la responsable de que la reestructuración de la Secretaría (principal oferta de Martínez Álvarez al protestar su cargo, hace casi un año) sea un caos.

En estos momentos hay problemas por todos lados en la Segego, ocasionados por la negligencia de Ana Reyes. Su ineptitud, sin embargo, no cuadra con la protección que le da el Secretario General, a quien parece no importarle los asuntos administrativos de su dependencia (¡¡¡¿entonces qué diablos sí le importa de sus funciones?!!!), o bien podría haberse hecho parte de esta estrategia de “trabajar” poniendo trabas a todos, siendo prepotente con todos, maltratando a todos, negando audiencia a todos, y “cuidando” el dinero público como si fuera propio, y malgastándolo en asuntos personales para los que sí no escatiman gastos ni austeridades ni proyectos políticos.

Qué mal por Martínez Álvarez. Su encargada administrativa es un fiel reflejo de su gestión. Y si no lo cree, que le pregunte a cualquiera de sus funcionarios (de cualquier nivel) qué piensa de la malhumorada, soberbia e insoportable Ana Reyes Arzola.

******

Mentira o verdad

Qué quien anda pregonado a los cuatro vientos que los candidatos a Diputados Federales perdedores se reunieron, es Omar Acevedo y no solo eso, asegura que ya amarraron todas la delegaciones Federales, por lo que nuestra reportea Tricolor le envía un mensaje –“Que si no la controla, que no la Fume”-.

¡Verdad Marobi!

El termómetro

Y ya que estamos entrados en gastos, nos comentó nuestra reportera hipocondriaca, que en una de sus tantas visitas a centros hospitalarios, para tratarse males derivados de su participación en este Lavadero Político, varias enfermeras del Hospital de Especialidades se quejaron con ella del terrorismo laboral que ha ordenado el Director del nosocomio, el carismático médico Carlos Agustín Arnaud Carreño, hermano de Pablo Arnaud Carreño, quien fuera presiso municipal de Oaxaca de Juárez hace ya unos trienios, y quien, por cierto, hoy anda siempre escondido por los rincones, temeroso que alguien lo vea…

Dice nuestra reportera, que las enfermeras andan de verdad preocupadas por la serie de atropellos que han sufrido, ya que se quejan de que son perseguidas por el titular del área de auditoría interna del Órgano de Control Interno del Hospital para reprimirlas, amedrentarlas y forzarlas a renunciar. Todo con la firme intención de desocupar las plazas y posteriormente ocuparlas con la gente a quien les venden dichas plazas, que según cuentan las cotizan en más 100 mil pesos, en otras se las entregan a sus familiares y conocidos. Dicen que la mano ejecutora del galeno Agustín es el contador Francisco Carrera Serrano y Santiago Rojas, éste último quien ya no usa su segundo apellido (el materno) porque a decir de los que trabajan ahí, no tiene madre para hacer toda una serie de violaciones a toda normatividad. Sí leyó usted bien, violaciones, ya que también se dedica —y se dedican los aquí mencionados— al acoso sexual… que para cambiar turno, horario de labores o alguna otra cuestión que pidan las enfermeras, primero piden favores sexuales.

Por otro lado, también le comentaron a nuestra reportera que la instrucción del Director del Hospital, “Don Agus”, es vigilar a todo el personal (menos los de base) y amedrentarlo, con la consigna de que si no hacen lo que dicen, el Órgano de Control Interno, quien actúa como si fuera una vicedirección, serán corridos; por cierto nos informan que exigen a los médicos de que a todos los familiares y amigos de estos servidores públicos los atiendan sin que hagan fila, sin que tengan expediente médico, y sobre todo, de que los traten como si fuesen de la realeza, haciéndoles todo tipo de estudios y dándoles los medicamentos que no le entregan a la gente común y corriente y que pasa largas horas para recibir atención médica.

Por ello, las enfermeras se dijeron preocupadas, y pidieron que se hiciera pública esta situación de terrorismo laboral que se da en el Hospital; pidiendo a las autoridades superiores de estos servidores públicos para que estén al tanto de lo que pasa en el Nosocomio, y despidan al director Agustín Arnaud Carreño, y a sus secuaces del órgano de control interno, que ya no saben cómo hacer para producir dinero mientras llega su inevitable —y pronta— sustitución.

******

De los 56 municipios del distrito 10, el que entregó el mejor resultado para el PRI, fue Pluma Hidalgo. Su presidente Municipal Guadalupe Ramírez Rodríguez, en plena elección y ante la contingencia por Carlotta, tuvo que pedir licencia a su cargo por presiones del Gobernador Gabino Cué, quien le condicionó la ayuda a cambio de su renuncia porque los “comentarios” que le llegaron fueron en el sentido que su presencia favorecía mucho al PRI en la región.

El edil sin embargo, aguantó los ramalazos del gobierno y el desdén de Gabino que llegó a Pluma Hidalgo de incógnito a reunirse con los regidores del PRD y del PAN a los que les prometió apoyo.

Tras los resultados electorales, el Presiso de Pluma Hidalgo es el único que puede jactarse de que en su municipio, los 3 candidatos del PRI, obtuvieron un triunfo contundente, por tanto y comparando los resultados en Huatulco, Pochutla, Tonameca, Miahuatlán y Yautepec, con estos resultado Guadalupe Ramírez Rodríguez, se convierte como el candidato natural para la diputación por el Distrito Local 08.

Al tiempo

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector, la frase de la semana En Política:

“Con la vara que divides, serás dividido”.