Lavadero Político 07/08/11

Print Friendly, PDF & Email

El termómetro

En donde las cosas se pusieron de a peso fue en la Procuraduría General de la República, primero porque renunciaron a 23 Delegados en todos los Estados, incluyendo Oaxaca, luego porque resultó que 10 de esos 23 están sujetos a procedimientos, toda vez que los órganos de control interno y de la visitaduría General encontraron errores de carácter administrativo.

Aunque no dudamos que sólo se deba a un cambio con miras al 2012, en donde en esta institución solo tengan que estar los amiguis.

¡Al tiempo!

 

Feromonas

En política las “mamacitas” se pusieron a la alza, primero fue Peña Nieto con la Gaviota, después y oficialmente lo hizo Marcelo Ebrard con Rosalinda Bueso y dicen las lenguas de doble filo que cohabitan en los rincones de la “Casa del Pueblo” de Oaxaca que podría seguir nuestro Gobernador.

¿Por qué lo dirán con tanta insistencia?

*Encuentra las 10 diferencias

 

*Encuentra las 10 diferencias

Marsupiales VIP

Y al despertar de la Guelaguetza.

Y al despertar del espejismo de la Guelaguetza el monstruo del desorden, del caos y del anarquismo seguía ahí.

Muchas mentiras se dicen año tras año en torno a la Guelaguetza, y es tanto nuestro amor por la fiesta más importante de los Oaxaqueños que terminamos por creer que lo que se dice es cierto, pero hagamos un recuento, tome nota:

Se recabó por la venta de Boletos en los palcos A y B la cantidad de 5 millones y medio de pesos, cifra lógica, aunque en el 2009 se recabaran 6 millones de pesos.

Y con bombo y platillo se habló de una derrama económica de más de “191 millones de pesos”, una “excelente ocupación hotelera” y más de 150 actividades propias de las fiestas.

Vayamos por partes estimado Ciberlector:

*Primero: En la ciudad hay 230 hoteles entre los cuales se tuvieron que alojar por lo menos a 43 delegaciones justo en los días de máxima ocupación hotelera, es decir la ocupación de la que se presume no se debió al turismo sino a las delegaciones.

El tipo de turismo que se ha visto después del 2006 es el del Estado, luego en un porcentaje no mayor del 20% el Nacional y el 5% turismo Internacional.

La pregunta es, ¿quién cubre el gasto de las delegaciones?

*Segundo: La promoción solo se realizó en la semana previa a la Guelaguetza con contratos en Televisa, Tv Azteca y Milenio.

En Tv Azteca pudimos ver a un San Martín y Diego que no tenía ni la menor idea de lo que hablaba, y en el Programa “Hoy” las mentiras de la Voz-era María de los Ángeles Abad Santibáñez estuvieron para ripley, como aquella de decir que teníamos “buenas carreteras” cuando están completamente destrozadas y que habían “bastantes vuelos”, cuando los pocos que hay tiro por viaje se retrasan hasta por más de dos horas, y del sobrecupo ni hablamos, pero lo que significó una joya fue el decir que de México a Oaxaca se hacían cuatro horas y media cuando se están haciendo de siete a 8 horas por el mal estado de las carreteras.

Para los que no saben, una semana de promoción por Televisa cuesta aproximadamente 15 millones de pesos y en Tv Azteca (Ventaneando) cuesta entre 5 y 6 millones de pesos más gastos.

Es decir el alojamiento y la alimentación así como unos recuerditos de cuanta sabandija del espectáculo corrieron con cargo al erario del Estado.

Por ejemplo Fabiola Campomanes y su Hija, Altair Jarabo, Vielka Valenzuela, Betty Monroe con toda su familia, Yolanda Andrade, Paty Chapoy, El ácido de Daniel Bisogno, Pedro Sola, Jimena Pérez y Osvaldo de León.

Lupita Jones, Ximena Navarrete y qué decir de otros que también dan espectáculo como Dante Delgado, Luis Dalton, Jesús Ortega, Jesús Zambrano Alcaldes de Varias Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Amalia García y Vivianne Michelle Moorman, la secretaria de Turismo Federal Gloria Guevara, el Gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva entre otros.

Por cierto muchas de estas divas cobraron en dólares.

Mientras el ambulantaje hacia presa de la ciudad la inseguridad y los accidentes carreteros a la alza por la falta de vigilancia en las carreteras, los secuestros continuaron y la economía sigue paralizada.

De los pichurrientos fuegos artificiales ni hablamos.

Así que la derrama no es más que deuda para el Estado, no hubo palco oficial pero se trajeron más divas y divos para acompañar al Gobernador que en otros años y siendo objetivos la fiesta se vio más deslucida que antes.

Por lo pronto los saqueadores de los medios nacionales ya hicieron su agosto en Julio, sino pregúntenle a Ciro Gómez Leyva, eso sí aunque se “joda Oaxaca”.

 

Hándicap

A quien ya se le cuecen las habas es a Ernesto Cordero alias “el Mr. Bean”, quien decidió no esperar más y ante la jalada de pelos de Josefina Vásquez Mota con sus encuestas respondió mostrando el musculo.

E l lugar para iniciar campaña fue el centro de exposiciones y convenciones en el cercano Estado de Puebla, donde desde muy temprano se inició un operativo al estilo Oaxaca para acarrear a los cinco mil panistas que estuvieron presentes.

La reunión se denominó “Encuentro con Cordero” y fue encabezada por Rafael Moreno Valle Gobernador de ese Estado, Cecilia Romero Secretaria General del PAN, Javier Corral quien por cierto sus íntimos en Oaxaca siguen apoyando a Santiago Creel, Juan Molinar Horcasitas, Guadalupe Suárez y otros connotados panistas estuvieron presentes.

¿Será cierto que su gira por Oaxaca ya esta próxima y se preparó desde el primer nivel de Gobierno, que lo mismo apoyan a Ebrard que Josefina y ahora a Ernesto Cordero?

******

Donde se espera un laboratorio electoral es en Michoacán ya que el PAN está obligado a ganar ese Estado, toda vez que es la hermana del Chaparrito de Lentes Luisa María, quien se ha encargado de llevar sobre sus hombros todo tipo de tejes y manejes en el área electoral, si para ganar una elección hay que meter primero a los Alcaldes a la Cárcel hay que hacerlo, si después es necesario hacer alianzas con el PRI o el PRD hay que hacerlo, y si después hay que comprar voluntades también hay que hacerlo, así que ese foco Rojo en el que esta convertido Michoacán más bien puede convertirse en un foco “Amarillo-Azul”, donde los perredistas seguramente podrán mostrar al país entero su especialidad, como es la vendimia electoral, nada más que a un precio muy caro.

******

A quien le llueve sobre mojado, aunque es cuando mejor le va es a Andrés Manuel, primero porque el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, sancionó al PRD, por supuestos actos anticipados de campaña, después los Chuchos lo vetaron, y ahora es el PT y el Movimiento Ciudadano, quienes tendrán que pagar una sanción por los proporcionales o spots del Peje, lo que quiere decir que de seguir este paso terminen por sancionar hasta a la “MORENA”.

En tierra de ciegos

¡NO MÁS SANGRE!

Hace unos meses el MULT aliado del Gobierno del Estado marchó hacia el Zócalo de Oaxaca, a su encuentro salió el Gobernador, saludó a cada uno de sus dirigentes y se dijo ser un miembro más de esa organización política.

Hoy los familiares de los indígenas muertos en la comunidad de Agua Fría Copala señalan y responsabilizan al MULT- PUP de la muerte de sus militantes.

*¿Qué dirá el Gobernador ahora cuando frente a la “Casa del Pueblo” y en el corazón de la ciudad se velan los indígenas masacrados?

******

A quien ahora se le safó no uno, sino varios tornillos es al Master en Planeación Política y Social por la London School of Economics and Political Science, nos referimos a Luis Antonio Ramírez Pineda, alias “el Príncipe Mixteco”, quien conoce mejor Europa que Oaxaca, conoce el Palacio de Buckingham el Regent´s Park, la Abadía de Westminster, el Stonehenge, el Museo de Joyería de Birmingham, pero curiosamente no conoce el Parque del Amor, Plaza Bella, el Museo de la Filatelia de Oaxaca, ha estado en eventos culturales como el Festival de Glastonbury, ¡eso sí! no conoce que es el Humanitas en Oaxaca, es más no conoce Zaniza, Cahuacua, o Arrazola por decir lo menos.

Sin embargo ahora se le dio por hacer campaña rumbo al Senado, y es que la “Herencia de Papi”, le ha sido suficiente para ocupar cargos de elección popular sin nunca antes ensuciarse los zapatos o saludar a la gente, ¡eso sí! todos los años utilizan a los Gobernadores en Turno para medrar con más de diez millones de pesos para proyectos inexistentes; de las concesiones de la familia ni hablamos.

Pero como en el PRI se acostumbraron a imponer a los hijos de…, las novias de…,y así por el estilo no dude que en una de esas vuelva a ser representante por este Estado, sino en el Senado, en el Congreso, total siempre ha cobrado en la Cámara Alta, ¿o no Luis Antonio?

******

¿Quién será el funcionario de Primer Nivel y Secretario Plenipotenciario que puso a conocida cuñada y funcionaria del Gobierno de la “Paz y el Progreso” como dirigente en el ahora conocido “Movimiento Ciudadano”?

******

Un funcionario más que se agrega a la bonita tradición de visitar Europa con cargo al erario es el Delegado en Álvaro Obregón Eduardo Santillán, y mientras él se pasea por la Fuente de Trevi y por la Capilla Sixtina, en su demarcación se desató una batalla campal entre los vecinos y granaderos mismos que a punto estuvieron de clausurarle sus oficinas, y aquí se los pasamos al costo.

 

El que no cae resbala

Quien se desplaza con un cinismo exquisito es Heliodoro Díaz Escárraga, alias el “Yoyo”, hace no muchos días se reunió con Javier Sicilia “el Señor de los Besos” en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, claro acompañando a Manlio Fabio Beltrones, Josefina Vásquez Mota y Carlos Navarrete; dentro de esa reunión estuvieron presentes familiares de Desaparecidos, asesinados y torturados quienes con lagrimas en los ojos narraron el calvario y dolor que les acompaña.

Todo esto lo decimos por que en el 2006 el hoy amante de las cirugías plásticas encabezó las reuniones de primer nivel donde se operaban y coordinaban las Caravanas de la Muerte.

¿Ó será que ya se le olvido?

******

Donde las cosas están mal y de malas es en el “Gobierno del Cambio”, esta vez el escándalo y la nota la dio el subsecretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca acusado de despojo, nos referimos a Roberto López Rosado, quien ya se siente candidato a Diputado Federal por Juchitán y hasta se da el lujo de decir que los responsables del operativo policiaco que implementaron para detenerlo son los del Gobierno Estatal, es decir sus patrones, y que es víctima de fuego amigo.

Sin embargo sorprendió a propios y extraños la presencia de dos payasos en una conferencia de prensa, uno de sombrero y otro mejor conocido como el “Tizoc Precioso” o “BabyDoll”, quien fiel a su costumbre de hablar en nombre del Procurador y de los Jueces, a su Jefe lo declaró inocente, aunque para esto durante la semana se le viera en Ciudad Judicial haciendo alarde de sus influencias pero ahora utilizando el nombre del subsecretario de asuntos indígenas.

Lo que significa que de seguir así y de hacerse justicia al subsecretario no le queda más que renunciar, ya que su abogado trinquetero no da una, y si no nos cree revise las declaraciones a la prensa que de enero a la fecha ha dado “el abogado de la delincuencia organizada”, quien en nombre del Procurador a metido a la cárcel más de seis veces a diversos personajes, mismos que hasta ahora siguen gozando de cabal salud.

Cuéntamelo todo….

Quien no ha parado ni un momento de recorrer el Estado y con buena respuesta es la Tía Margarita Liborio, Diputada Federal y Dirigente del Movimiento Territorial, lo mismo se reúne con mujeres, campesinos y hasta empresarios.

Claro que recorridos de la “Tía Mago” se dieron luego de que en una reunión en México “el Tirano” le diera el visto bueno para pelear el espacio de las mujeres, ya que Carmelita Ricardez prefiere los espacios plurinominales.

Así que sí nuestra reportera tricolor no nos falla estamos a unos días de que se inicie la apertura de Campaña de Margarita Liborio rumbo al Senado, y los que conocen de cerca a la Diputada Saben que una vez que se suba al carro será difícil que la bajen, ¡y si no nos cree pregúntenle a MAO!

******

Que quien presenta serios problemas de Salud es José Antonio Hernández Fraguas.

Cuenta nuestra reportera parlamentaria que por lo menos ha perdido dos semanas de ardua labor Legislativa por estos trastornos, al grado tal que han tenido que sacarlo del Congreso Local por el mal estado en que se encuentra.

Pero no piense que es por el alcohol amigo ciberlector ¡no sea usted mal pensado.

******

El sábado en la CNOP tuvo lugar un evento juvenil, “La toma de protesta de algunos comités municipales de la JPR”, que encabeza Esaú López, quien por cierto no tiene mucho que organizó un evento en pro de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, mejor conocido en el mundo del hampa como “HP”.

Lo curioso del asunto es que en el evento no estuvo presente tan cuestionado personaje, y es que cuentan las lenguas viperinas que disque Jorge Toledo le metió su jalón de orejas y hasta le pidió la renuncia.

Lo que no se explican quienes colaboran en la CNOP, es porqué la mayor parte de los que integran la dirigencia de este sector están sumados a la campaña de HP, o como le llaman: “giras para armar el presupuesto”, por lo que nuestra reportera tricolor nos dice que sería interesante preguntarle al legislador cuales son las conclusiones y aportaciones que recaban de cada evento-mitin, en donde solo falta que cuelguen lonas con la leyenda “@hectorpablo_ para Senador, ¿se puede? o ¿no se puede? #YoMuyBien”.

Al evento de la JPR asistieron los Diputados David Mayren, Margarita Liborio, Parte de la dirigencia Nacional de la Organización juvenil, así como la dirigencia del CDE del PRI-Santa Rosa encabezada por Eviel Pérez, también hicieron acto de presencia diferentes líderes de sectores y organizaciones juveniles, pero lo que sorprendió a muchos fue la presencia de Rafa Vichido, quien tiempo atrás en conferencia de prensa exigiera la renovación de la dirigencia estatal del PRI.

Y es que aunque se negó a ocupar un lugar en el presídium y amenazar con interrumpir el evento con un discurso incendiario, al final posó para las fotos del recuerdo junto a Evielito, y dicen que hasta se despidieron de abrazo, beso y apapacho.

Quien brilló por su ausencia fue el presi del FJR, Paco Maldonado, quien por andar de campaña anda descuidando a las juventudes del PRI, ¡aguas Paquito!

En ese evento se destaparon algunas alianzas y muchos tiradores a tu puesto.

A quien no le fue tan bien es a Igmar Matus, delegado del CEN de la JPR en Oaxaca, a quien los integrantes de los comités que tomaron protesta así como miembros del comité estatal, incluyendo a Esaú, le reprocharon el no haber tenido acercamiento con ellos y de estar encabezando un grupo juvenil alterno a la JPR del cual se supone es delegado.

Herencia Maldita

El jueves pasado los Azulejos tuvieron una reunión en el CEN del PAN, en donde destacaban más de 30 Consejeros Estatales como Perla Woolrich alias la “Abuelita de Latón”; Javier Castellanos, Luis de Guadalupe, Luis Julián Ugartechea, Perfecto Rubio, María de Jesús Mendoza, Sotero Santiago, Clarivel Rivera, Omar Heredia, Julio Tronco, Leslie Jiménez, Jair Cruz, entre otros.

El motivo de dicha reunión fue la solicitud de renovación del CDE, que preside Carlos Moreno Alcántara, quien por cierto cuenta nuestra reportera Pitufina que el “El Libretón”, casi, casi sale llorando como niño chiquito ya que lo regañaron.

En la reunión hubo de todo…, desde señalamientos de la “Abuelita de Latón” quien no se cansaba de decir que le daba vergüenza tener al “Libretón” como dirigente, lo que arrancó aplausos y risa de los presentes.

Unos aseguraban que Carlitos vendió candidaturas al Tirano de Ulises Ruiz y que siempre actuó en contra de Gabino Cué.

Otros que no impulsa a los cuadros panistas y que la militancia ya no lo quiere en la presidencia. ¡Qué tal!

Pero Carlitos al ver que todos le echaron montón no le quedó otra que negar todas las acusaciones.

Según nuestra “reportera Pitufina” asegura que la fuerza mostrada por el actual consejo predice que CMA tendrá serios problemas si decide quedarse al frente del CDE, ya que en la pasada sesión se quedo sin quórum.

Los tiempos en que “El Libretón”, Dagoberto y Valencia Arroyo controlaban el PAN han terminado, y tal parece que sus días están contados al frente del PAN estatal.

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector, la frase de la semana:

En política, “los muertos no se van al cementerio, sino al corazón de las organizaciones sociales y viven para siempre”.