Lavadero Político 02/03/14

Print Friendly, PDF & Email

feromonas2Ya concluyó el mes del Amor, y nuestra reportera del Corazón no podía dejar de informarnos de uno de los romances más sonados en los últimos meses, y que ya se hizo del dominio público, y al ritmo del Divo de Juárez, “solo sé que fue en Marzo”

Pero como siempre en el amor alguna vez le toca a uno perder, en serios predicamentos se encuentra el titular de la Comisión de Transparencia, que tiene fama de ojo alegre, y el changarro lo utiliza para tenerlo patas para arriba.

Cuenta nuestra reportera que a deshoras de la madrugada el titular del Ifaicito Nito asiste a laborar bajo el pretexto de haber “mucha chamba” (ajasísisisimo), pero con eso de que es contador y las cuentas no siempre le cuadran, pide el apoyo y la asistencia de una linda fémina, la cual dicen los enterados ya le dio agua del Papaloapan combinada con piña y toloache al Inútil ¡ups! perdón, al Consejero Presidente.

Todo indica que el producto de los desvelos de dicha fémina tiene su recompensa, y es que al inicio se desempeñaba como asistente/chalana en dicho órgano autónomo y de la noche a la mañana la nombran Jefa plenipotenciaria.

¡Qué tal!

Bien dicen que en esta vida solo hay dos cosas que no se pueden esconder, el amor y el dinero. La transparencia puede esperar.

Y de los archivos mejor guardados aquí les presentamos a la roba corazones, quien también le dedica tiempo al cursi arte del romanticismo.
02-feromonas

******

cuentamelotodoEn donde se vislumbran cambios próximamente, con miras a la instauración inminente de la Unidad Técnica de Fiscalización, es en la Auditoría Superior del Estado. En los pasillos de la instancia fiscalizadora crece el rumor de que en breve el jefe jurídico Adán Córdova será destituido, el abúlico Auditor Carlos Altamirano al parecer ya no aguanta la presión de diferentes voces que piden la salida de ese funcionario quien por casi un año se ha dedicado a hacer negocios de lo lindo a partir de las multas que imponen a los Ayuntamientos y que luego a través de sus operadores, un tal Alejandro y Manuel Cano (heredado desde los tiempos de Lizbeth Caña) les quitan, obviamente, previo “arreglito” con Adán.

Pero la situación en la ASE va empeorando por los caprichos y constantes berrinches del ex contralor municipal y ahora sub auditor de fiscalización Ramón Icazbalceta, los mismos directores que no son afines a su equipo se quejan de que Ramoncito quiere imponerles su voluntad, pues a decir de él mismo, nadie sabe más de fiscalización superior que él y su equipo. Bien valdría la pena investigar las asesorías (nada baratas por cierto) que presta a los Municipios y a algunas dependencias que son auditadas en un despacho ubicado por la zona sur de la ciudad y en el que Icazbalceta, Saúl Díaz Bautista, Director de Cumplimiento Financiero y Rogelio Leyva Navarro (también funcionario de la ASE) tienen marcada injerencia; nuestra reportera auditora, nos adelanta que pronto tendrá pruebas fehacientes y un informe detallado sobre este asunto.

En donde parece ser que las cosas volvieron a la normalidad y que se ha recobrado el cauce institucional (risas grabadas) es en el muy “H” Congreso del Estado, pues esta semana sesionaron con normalidad, eso sí, con seis horas de retraso, como se ha vuelto costumbre en la “casa del pueblo”. Informa nuestra reportera parlamentaria que hubo pocas cosas importantes que tratar, salvo la conformación de una Comisión de diputados para revisar el caso de los Chimalapas. Ya ven estimados ciberlectores que se dice que cuando un asunto no pueda resolverse, hay que crearle una comisión para que éste se olvide, esperamos no sea el caso en un tema que debería ser de atención prioritaria para los poderes del Estado.

Quien sigue sin aparecerse por los rumbos de Jalpan es Jaime Bolaños Cacho (Mr. Increíble) quien junto con su compañera Juanita Cruz, ha sido de los más faltistas en el corto tiempo que lleva funcionando el Congreso y en su haber solamente ha registrado un par de participaciones en tribuna, una de ellas al más puro estilo de Cantinflas en la que habló mucho pero que al final no dijo nada, éstas dos joyitas son una muestra del porqué muchos ciudadanos le tienen aversión a esa “honorable” Legislatura.

Hablando del Congreso y a propósito de lo publicado la semana pasada en éste espacio, avezados lectores nos recordaron una pifia más de Igmarcito (¡ay qué bonito!) comentan que en el mes de diciembre, cuando el Congreso Estatal aprobaría la minuta enviada por el Congreso de la Unión por la que reformaban diversas disposiciones en materia de energía y petróleo, ustedes recordaran que dieron cuenta con la minuta en sesión extraordinaria realizada a altas horas de la noche, pues resulta que una vez iniciada la sesión decretaron un receso de ¡20 minutos! Para que se analizara y dictaminara una reforma constitucional, obviamente todo se trataba de un teatro para darle la formalidad a la aprobación de la reforma energética con la complicidad del diputado FALP Jesús López. Resulta que al entregar el dictamen, el diputado del PT subió a tribuna a exhibir las aberraciones que había cometido el flamante secretario técnico de la bancada priista Igmarcito (¡ay qué bonito!), pues así de botepronto, el diputado Arellanes señaló que el dictamen que habían elaborado en 20 minutos y que derivaba de la minuta que ese mismo día habían dado por recibida, tenía fecha de un día anterior, además de que lo había firmado el diputado Ericel Gómez Nucamendi, cuando no estuvo presente en la sesión desde el inicio por lo que no integró el quórum, así que su dictamen elaborado en 20 minutos tenía dos errores garrafales con los que cualquier estudiante de derecho hubiera podido echarlo abajo, así que en ese momento el secretario técnico en cuestión subió a su oficina a cambiarlo para que en la misma sesión se recabaran las firmas, aun cuando el dictamen ya había sido aprobado, así se las gastan para legislar nuestros flamantes representantes populares que cada jueves nos ofrecen una entretenida tragicomedia. ¡plop!

*****

Cuenta nuestro reportero Come Cuando Hay, que quien se mantiene gris en su puesto es Jorge Illescas, y es que el director de Diconsa Oaxaca, no ha hecho nada por la dependencia Federal.

José Murat muy enojado sostuvo una reunión la semana pasada con Jorge en sus oficinas de Polanco en el Distrito Federal para regañarlo, porque hasta la fecha no ha abierto ninguna tienda nueva Diconsa.

Murat le dijo que no es posible que Marco Antonio Hernández Cuevas de Liconsa, por órdenes de Héctor Pablo lleve muchas tiendas abiertas y él ninguna. Y es que el nulo trabajo de Coco no ayuda en nada al proyecto de su Cachorro.

Después del ultimátum, Jorge Illescas se la ha pasado llamando a los presidentes municipales para abrir tiendas Diconsa, y de esta manera conservar el puesto que le dio Murat.

Toing…

******

Con el dedazo para que sea Héctor Anaur Mafud Mafud quien dirija al PRI, hay varios perdedores y varios ganadores.

Los ganadores, el Vasco, el Bar Jardín y hasta el Terranova Reforma.

Los perdedores José Murat, Ángel Villareal y Jorge Gonzáles Ilescas.

*Premios de Consolación.

Acostumbrados a formar parte de una clase política que no sabe trabajar y si, solo vivir del bussines, más de uno de los suspirantes al comité directivo estatal terminarán aceptando migajas a cambio de su silencio.

*Ejemplos sobran:

Heliodoro Díaz terminará aceptando acuerdos con José Murat, y lo nombraran encargado de la delegación regional sur del Infonavit.

El mismo destino correrá Ángel Villareal al ser nombrado Delegado del Infonavit en Oaxaca.

Por su parte Jorge Gonzales Ilescas, estará al frente de la CNOP, cargando un resentimiento que le permitirá hasta el último momento volver a pactar con algún pre candidato a la gubernatura por el PRI.

Al mismo tiempo la miopía política de Eviel Pérez Magaña le hizo que sus afectos se impusieran sobre el talento de más de una dirigente política en el PRI, con trayectoria, conocimiento y arraigo.

Las facturas se las cobrarán al final de esta historia.

Sin embargo atrás de estas decisiones existen otros personajes en espera de un error o de una mala Jugada.

José Antonio Hernández Fraguas hace unos días en una estación de radio del Tirano en Huatulco declaraba que no era posible que priistas que ya bailaron quisieran heredar el poder, en franca alusión a José Murat.

Samuel Gurrión caminando y en espera de declinar por Alejandro Murat.

Héctor Pablo y Eviel en sintonía.

Martín Vásquez sumando a todos y por la libre.

Alejandro Avilés haciendo una estructura electoral paralela, buscando ser un tercero en discordia.

Y en los próximos días se sube al ring Javier Villacaña.

Ahora con chofer, recursos, talento y escuchando el canto de las sirenas sumen a Mafud quien ya ha dicho que sí puede llegar al PRI, puede llegar a la gubernatura.

Seguiremos pendientes.

*****

tierraciegos1Pues vaya que a todos tomó por sorpresa el anuncio –y que conste que en Libertad Oaxaca lo dijimos antes que nadie- de que el tapado para encabezar al PRI era el septuagenario Héctor Anuar Mafud Mafud.

La meritita verdad fue una sorpresa, porque resulta que un grupo de babalucas muratistas se dedicó a impulsar al salinacrucense sin tomar en cuenta que sus quereres están más cerca de El Tirano que de José Murat, que anda como loco dándole todas las vueltas posibles para impulsar a su hijo Alejandro, alias El Cachorro.

Y es que dice nuestra Reportera Tricolor que el “consenso” que creó Mafud no fue tan complicado como parece, pues dice que hay que seguir algunas pistas para comprobar que este hombrecito será un dolor de cabeza para el muratismo, y que más temprano que tarde los babalucas que lo impulsaron se estarán dando de topes por lo que hicieron.

Recuerdan que hace como un año, o poquito más, cuando también estaba caliente el tema del cambio de dirigencia, Mafud dijo que él tomaba la responsabilidad con dos condiciones:

Uno, que no le dijeran a quién llevar al PRI como sus colaboradores y estructura de dirigencia.

Y dos, que no le permitiría a nadie que le dijeran qué era lo que tenía que hacer.

Por eso en aquel momento los notables del PRI (o sea Ulises el Tirano y Murat) decidieron hacerlo a un ladito y buscar a alguien más dócil, que resultó ser Juan José Moreno Sada, quien solo hizo el ridículo como delegado con funciones de presidente del PRI.

Meses después, cuando vieron el desmadre que vino a hacer Moreno Sada a Oaxaca, y a gastarse el dinero de los priistas (risas grabadas) en francachelas con sus cuates de la tercera edad), Murat comenzó a barajear su nombre como uno de sus tiradores para la dirigencia… y ya ven que esta ha sido una historia que lleva muchos capítulos, el caso es que hace como seis meses, Mafud se desesperó de tomar café en los restaurantes de la colonia reforma, y de escuchar las promesas de Murat que nada más no cuajaban, y decidió ir a ver a Ulises para pedirle su apoyo para ser dirigente, ¡claro!, El Tirano lo arropó una vez más… y como no, si él fue quien primero lo hizo magistrado y después lo hizo notario… ¿o a poco creen que Mafud vive de sus rentas o de su jubilación como secretario de gobierno (auch!)? La verdad es que vive de lo que recibe como herencia por haber sido Presidente del Tribunal Superior de Justicia los seis añotes del gobierno del Tirano…

Cuentan las lenguas viperinas que cuando Murat se enteró de que Mafud ya había entrado en tratos con el Tirano, se puso en su estado normal, (es decir como loco), y exclamó –“¡ni madres será el próximo dirigente!”- (dicen que así dijo), máxime que eso pondría en riesgo (más…) la posibilidad de que su hijito Alejandro pueda ser candidato a gobernador… bueno, esa historia iba así, y otros eran los más aventajados, hasta que Mafud se encontró a un grupo de muratistas, esos que andan en la chorcha todo el tiempo y que sienten que no hay quien los merezca, y ellos fueron los que se encargaron de andar llevando y trayendo el nombre de Mafud hasta que su jefe Murat les hizo caso y accedió al acuerdo… un acuerdo que la verdad parece que es un triunfo del Tirano sobre los sueños de grandeza de José Murat.

Mafud va en fórmula con Liz Acosta, una mushashona que tiene toooooooooooooodo el sello del Tirano, pero sobre todo que goza de los afectos de Eviel Pérez, que antes de ser regidora con Fraguas, era panista, y que además nunca ha ganado una elección.

Mafud, como ya les platicábamos, llegó gracias a que el Tirano lo arropó y le entró a esa onda que unos llaman “el consenso”. Y resulta que Murat terminó haciéndole el juego influenciado por los babalucas que se encargaron de metérselo hasta en la sopa.

Ahora hagan sus apuestas… ¿Mafud trabajará para la candidatura de Alejandro Murat, o para los herederos políticos del Tirano, o para sí mismo?

No es por ser intrigosos (bueno, no mucho), pero la verdad es que con esas decisiones los sueños del nepotismo muratista van que vuelan, pero al bote de la basura.

Al tiempo.

*****

*Encuentra las 10 diferencias
02-rafaelnavarro-sct

******

Desde los manantiales de aguas sulfurosas en Tamazulapan del Progreso nuestro reportero Mixteco nos informa que esta semana anduvo muy activo el Presidente Municipal Obed Hernández Morales (Movimiento Ciudadano), el cual bajo la tutela del ex edil Héctor Hernández (PRI) y el financiamiento de la zarina del Transporte en el Estado Aurora López Acevedo, logró hacerse de la Presidencia Municipal bajo los colores naranja naranja.

Este mozalbete metido a político anda en misa y repicando campanas, y es que próximo a llegar a los 100 primeros días de Gobierno bajo el lema “Momento de Construir” no ha hecho nada por el municipio.

Pero como todo en este mundo se sabe, cuenta nuestro reportero que Obed sí se da tiempo para atender otras cosas, como convocar a diversas autoridades municipales del distrito de Tamazulapan para asistir a la ciudad de México, bajo el garlito de etiquetar recursos en el Congreso de la Unión a través de Proyectos.

Claro que el viaje no era gratis, la “gestión” incluía pasar al besamanos Verde Nacional y a una breve entrevista-botana con el que manda en el INFONAVIT, y que en fechas recientes anduvo dándose baños de pueblo por Miahuatlán.

¿Con quién estará buscando quedar bien este Presidente Municipal?

¿La Delegación estatal del Verde no tendrá la suficiente capacidad para convocar por si mismos a las autoridades a reuniones con sus dirigentes nacionales y diputados? Aunque asegura nuestro reportero que el edil no fue por la convocatoria que hizo el Delegado, como se siente muy vivillo decidió asistir por la libre.

¿Será este caso uno más de la incongruencia de nuestros políticos?, que con la graciosa técnica chapulinera saltan de un Partido a otro.

Por cierto, el partido que postuló al Presidente Obed, está convertido en una bolsita de naranja picada.

******

handicap2Nos cuenta nuestra corresponsal en San Lázaro que esta semana junto con la protesta del SME, prendió las alertas de seguridad un grupo bastante nutrido de oaxaqueños arremolinados en la famosa puerta uno. Era más de una treintena de autoridades municipales oaxaqueñas que iban a ver a Arturo Escobar y Vega, jefe máximo de los Verdes en el país, y que también coordina a los diputados federales de ese partido.

¿Quién creen que los llevaba?

Uniformaditos con sus camisas y blusas del Verde Ecologista ahí estaba el equipo de Moi Molina.

Ya en la reunión, cuenta nuestra reportera, que al güero Escobar se le vio bastante sorprendido de ver tanta gente en sus oficinas y se los dijo: -“nunca había recibido en las oficinas de la fracción Verde a un grupo tan numeroso de autoridades”-.

¿Qué traerá el Moi entre manos con este tipo de reuniones?

Como el joven es vivillo desde chuiquillo, se dice que está amarrando directamente con los presidentes la estructura del Partido Verde para 2015 y 2016.

Una cosa es cierta, Moi sabe hacer su chamba y esos paseítos que se está aventando por todo el Estado, no son precisamente inocentes vacaciones. Miren que lo anduvimos stalkeando en sus redes sociales, y ahí nos pudimos dar cuenta que anda por todos lados.

Hasta ayer en la noche Moi andaba por el Istmo prendiendo lumbre entre la clase política que no quiere competencia.

Vimos que fue al Huamuchil y a Jalapa del Marqués a presentar su equipo, ahí y nos cuenta nuestro infiltrado verde que ya tiene agenda de visitas, al menos hasta para el mes de abril. Extrañamente ahora muchos quieren ser mandamases del Verde, cuando hace unos meses lo veían con desprecio y hasta con lástima.

¿Será que la cercana amistad del Moi con el cachorro Murat tiene algo que ver? ¿O de verdad Moi Molina tiene tantos amigos por todo el Estado? ¿O serán las dos cosas?

Lo cierto es que anda de arriba para abajo, y ya trae bastante nervioso a más de uno. Tan cotizado anda que hasta se da el lujo de ponerse elitista para elegir a sus delegados municipales. Dicen que pide que sean menores de 30 años, de preferencia mujeres de muy buen ver, que no vengan del PRI, ni de ningún otro partido, y que tengan buena imagen en sus comunidades (¿Y su nieve de qué la quiere?).

Si quieren ser parte del equipo Moi Molina-Murat, y no cumplen esos requisitos, mejor olvídenlo.

Parece que eso de que el Verde será de los jóvenes y las mujeres se lo está tomando muy… en serio.

******

Verdad o mentira

¿Qué Adolfo Toledo Infanzón anda más que feliz por el arreglo de la renovación en la dirigencia priista, y que en medio de la grilla que se traen los grupos está a punto de poner al segundo dirigente consecutivo del Frente Juvenil Revolucionario?

Mentira o verdad

¿Qué ya nadie se acuerda, pero que en su efímero paso como presidente del PRI en el año 2010, Toledo Infanzón fue quien impulsó a Paco Maldonado como dirigente del FJR en sustitución de quién sabe quién (Aarón Juárez) que administró ese membrete durante varios años gracias al Tirano?

Verdad o mentira

¿Qué quien ya va en caballo de hacienda para ese cargo “juvenil” es Igmarcito (ay, qué bonito…), que de joven ya no tiene tanto como parece… pero que más bien va impulsado por su papi político, y su mami diputada, de los cuales no se hace uno, si de trabajo legislativo se trata?

Mentira o verdad

¿Qué son las cremas, los faciales y los peelings los que le ayudan a Igmarcito (ay, qué bonito…) a tener tanta lozanía, aunque en realidad la edad ya no le ayuda tanto, y más bien sería otro de esos “chavos” treintones que ha tenido el FJR en los últimos años?

Verdad o mentira

¿Qué Igmarcito cuenta con la bendición de Alejandro Avilés?

Mentira o verdad

¿Qué Fito Toledo le ha comido el mandado hasta a los perredistas, y que por acuerdo con su paisano Chendo Serrano mandó a otro de los suyos, (Isaías Gil), a la Contraloría Interna, haciendo una burla eso del reparto de posiciones para los tres partidos?

******

chiquimafia1Después de buscar en repetidas ocasiones al Diputado Juan José Moreno Sada, alias el Venado Sada (todavía delegado con funciones de presidente del CDE del PRI en Oaxaca) integrantes de la chiquimafia, Gerardo Velasco, Belem Morales, Octavio González y César Villegas delegados a la asamblea nacional del FJR, decidieron visitarlo en la cámara de diputados para exigir una respuesta a la solicitud planteada con anterioridad: apoyo económico para trasladarse a la ciudad de Guadalajara, lugar donde se llevaría a cabo la asamblea nacional.

El flamante diputado plurinominal, al notar la presencia de este mini cartel en el recinto legislativo, optó por meterse corriendo al salón de reuniones de la bancada priista, y no era para menos, pues de solo verlos dan miedo, los dientes de leche haciendo uso de artimañas aprendidas de los “grandes”, decidieron plantarse a la salida de dicho salón y esperar a que el Venado Sada saliera. El momento esperado llegó, y al notar Sada que los jóvenes seguían haciendo guardia para abordarlo, intentó hacerse “res” con su teléfono, “los angelitos” conocedores de esa y mil mañas más, lo rodearon y esperaron a que el abuelo decidiera terminar con su llamada ficticia.

Cuando por fin decidió terminar con el vergonzoso espectáculo, la atención de propios y extraños estaba ya concentrada en ellos.

-Diputado venimos a buscarlo para saber si siempre nos va a apoyar con el alquiler del autobús para trasladarnos a nuestra asamblea nacional-.

-Este, heeee…-

-Estamos desesperados, debemos salir mañana y aún no hemos dado ni el anticipo.

-Este heeee ya lo chequé, en esas ando y este hee…-

-Queremos su apoyo, ayúdenos por favor-.

-Este heee, déjenme checarlo, voy a mi oficina, lo reviso y les aviso-.

Lo demás es historia, pues como era de esperarse y fiel a su costumbre, el Venado no les solucionó nada.

Con cara de perros abandonados y pateados y con la moral por los suelos, los angelitos se disponían a retirarse del recinto legislativo, cuando como caído del cielo, del mismo salón de juntas de donde minutos antes había salido el Venado, apareció por la puerta el que “Avil-és”, hecho que ocasionó que los angelitos se sintieran animados, y de pronto se vieron envueltos en un “airecito” algo así como el de la “rosa de Guadalupe”.

Con todo su estilo campechano, el que “Avil-és” al ubicar a los angelitos preguntó:

-¿Y ustedes, qué hacen por aquí?-

A lo que los chillones integrantes de la chiquimafia respondieron:

-Venimos a buscar al ojete de Juan José para que nos apoyara con lo del camión para irnos a Guadalajara y nos mandó por un tubo-.

El que “Avil-és” respondió con rapidez:

-Síganme y platicamos…

L os angelitos obedecieron, entraron a su oficina y sólo Dios y nuestra mini reportera sabe que trataron, lo cierto es que salieron con una sonrisa de oreja a oreja, y al Venado ya ni lo pelaron, y a partir de ese día hasta César Villegas (El otrora yoyobot) a través de su cuenta de twitter: @CesarVillegas_ anda de arrastrado y lame botas con el que “Avil-és”.

¿Cambiaría ya de padrino político?
02-cesar

Al tiempo…

******

El viernes 28 de febrero, a las 2 de la tarde la delegación de jóvenes del FJR partió en rimbombante autobús clase ejecutiva a la ciudad de Guadalajara, Jalisco para asistir a la Asamblea Nacional.

Del trayecto de tan mentado viaje, nuestra mini reportera juvenil tricolor, no pudo proporcionarnos datos precisos, debido a que sus ínfulas de grandeza no le permitieron mezclarse con la prole, y es que decidió trasladarse a dicha asamblea en avión acompañando al Diputado Corpitus, por cierto.

Al llegar a Guadalajara, su vocación de comunicadora profesional la obligó a tomar nota y guardar detalle de todo… el evento.

En cuanto a su marca personal con la delegación de jóvenes oaxaqueños, poco pudo aportar, pues a uno de sus aliados de nuestra indiscreta reportera, le hicieron Bulling y hasta el “fuchi”.

Asegura que la Asamblea estuvo a punto de reventar, pues el tan distinguido organismo juvenil cambiaría de nombre, atendiendo a la instrucción de Christopher James Barousse, (alias el payaso de rodeo) quien con miras a dejar su sello particular impulsó desde todos los ámbitos posibles, reformas en los documentos básicos del FJR que darían paso al cambio de nombre de este organismo político.

Con todo y la negativa de diferentes Estados de la república, la bien maquilada asamblea, dio paso a la aprobación en las mesas de trabajo del nuevo nombre y nuevo logotipo del organismo juvenil del PRI.

A partir del domingo y después de la pantomima realizada en Guadalajara el ahora extinto FJR, llevará el nombre de “Red de Jóvenes por México”.

Respecto a la delegación de los jóvenes priistas de Oaxaca poco hay que comentar, pues quienes asistieron, desempeñaron un papel gris y sin nada interesante que comentar, como las que participaron en la mesa de estatutos.

Lo único relevante, es que a media comida el Corpitus se apareció, comió y se fue…

Y desde luego en la noche los shots de tequila no podían faltar entre los integrantes de la Chiquimafia.

Upssss.
02-CHIQU

******

marsupiales2Cómo estarán de mal las cosas en Oaxaca que hasta la esposa, pareja sentimental y/o compañera de lucha del actual diputado del PSD Manuel Pérez Morales, de nombre Guadalupe González, se da el lujo de darle mal uso a la entrega de apoyos del programa de impulso a Jefas de Familia de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, ya que sin dar aviso a la parte administrativa de la dependencia, ni invitar al titular de la SEDESOH, en un acto de alevosía, ventaja y manejo con fines políticos, acudió el lunes 24 al municipio de Xoxo para hacer entrega de apoyos de cuatro mil pesos a más de 140 mujeres, desde luego que semanas antes esta situación también fue aprovechada por el Regidor de Gobernación Pedro Onésimo Santiago Ruiz, militante del PSD, hijo putativo de Felipe “el Panadero” y de Jorge Franco, que fue quien lo puso en la planilla y a quien ahora desconoce y hasta despotrica de él, esta sabandija cacaraqueó la gestión ante la dependencia estatal y que los recursos entregados eran producto de las negociaciones del PSD, situación que es falsa, puesto que esos apoyos son del año pasado y que debido a la ineptitud de la directora Guadalupe González no fueron entregados en tiempo y forma.

Lo grave del asunto radica en que la directora del programa ha usado los apoyos para beneficiar a su partido, el PSD, tan es así que gran número de beneficiarias de los Ejercicios 2012 y 2013 fueron utilizadas como afiliadas a dicho partido político para obtener su registro, por lo que debido a esta serie de irregularidades el programa ya no tendrá continuidad en este año.

En dicho evento de entrega de recursos, el citado regidor del PSD se vanaglorió por haber gestionado los apoyos, situación que es totalmente falsa, porque las Reglas de Operación no permiten la participación de ningún gestor, sino la solicitud directa de las beneficiarias.

Y es que las pretensiones del flamante Regidor de Gobernación es el de apuntalar a través de dicha regiduría al Tesorero del Ayuntamiento Hebert Reyes como candidato del PRI a la presidencia municipal en el 2016, y en este contubernio también tiene metida las manos el Regidor de Ordenamiento Territorial Manuel Pascual Lara, quien se ha ganado el repudio de los habitantes de Xoxo y que goza de una mala imagen, pues es visto todos los fines de semana en los bares de mala muerte del municipio xoxeño jugando a Doña Blanca.

Debido a esta situación, y para evitar que la directora del programa siguiera cometiendo este tipo de atropellos, el programa fue cerrado para este año, para que nunca más se utilice un programa en beneficio de un partido político.

¡Upss! ¿Les creemos?

******

Ubicada en el corazón de la colonia Reforma nuestra reportera en Transparencia y Rendición de Cuentas nos informa que esta semana el IFAICITO nito se niega a morir, y es que todo estaba cocinado por una de las fracciones que integra la LXII legislatura local para darle palo y reformar a uno de los órganos autónomos que no sirven para nada, y que solo se ha convertido en caja chica de los inútiles que fueron nombrados para despacharse el presupuesto con la cuchara grande.

La Comisión de Transparencia se convirtió en una agencia de colocaciones de los Partidos Políticos y de los diputados locales que metieron a su gente a trabajar en el Instituto, sin cubrir el perfil, y que en su mayoría solo asisten a calentar las sillas.

El segundo informe de la COTAIPO que presentó Esteban López José, es la continuación del álbum fotográfico que entregaron el año pasado. Si usted amigo ciberlector es exigente y busca en algún sanitario alguna lectura recomendable para leer y se encuentra en la disyuntiva de un TVyNovelas y el 2° informe de la COTAIPO, le podemos apostar que encontrará mucho más contenido e información en la revista de chismes de la farándula.

El excesivo gasto que genera al Estado este órgano incluye viajes de los patrones todo pagado a diversas entidades de la república y al extranjero en FirstClass, los exorbitantes salarios que se pagan ahí, y una infinidad de irregularidades con cargo al presupuesto, si bien este gobierno ha priorizado abatir los índices de rezago y marginación, queremos informarles que en la COTAIPO hay nuevos ricos.

¿Gobierno de resultados?

En caso de que la LXII Legislatura acuerde reformar la Ley de Transparencia, será lo mismo, pues solo van quitar a unos ratones para poner otros.

Salomónica decisión.

******

termometro2Cuenta nuestro reportero Mixteco que los padres de familia de la Escuela Primaria “Alfonso Pérez Gasga” que se ubica en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, ya están cansados de que los funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, no les importe que sus hijos sean víctimas de bullying por parte de dos profesores (Antonio Pérez del 4º grado y María Isabel Santiago Galindo), y es que aseguran que en varias ocasiones han denunciado este abuso, sin embargo tanto el director de la escuela Jesús Ángel Guzmán González y el IEEPO prefieren proteger a los pedagogos.

Los menores de edad en múltiples ocasiones se han quejado con sus padres por el acoso, insultos, golpes y amenazas que sufren dentro de las aulas.

El profesor Antonio Pérez, disfruta decirles a sus alumnos que son burros, brutos, tarados, y animales.

La que no se queda atrás es María Isabel, y es que esta señora tiene un negro historial como profesora; hace no mucho tiempo la corrieron de otra escuela de Tlaxiaco, porque se le ocurrió desnudar a una niña adelante de todos sus compañeros porque según se había robado dinero.

Los padres de la menor, se quejaron con el director, por lo que la corrieron, pero el IEEPO no la castigó, al contrario, la premió enviándola a la escuela “Alfonso Pérez Gasga” que se ubica en el centro de Tlaxiaco.

Para tener pruebas del bullying que sufren los niños, los padres decidieron grabar a la profesora en una de sus clases, ahí reconoce que maltrata a los alumnos.

Esperemos que ahora sí Manuel Antonio Iturribarría Bolaños Cacho, director general del IEEPO, haga algo y castigue a estos profesores que solo se dedican a causar graves daños psicológicos en los niños y niñas que acuden a esta primaria.

Por lo pronto aquí les dejamos el vídeo que los padres subieron a la red.

http://youtu.be/aRfHBblLu_A

herencia2Quien de plano no ve lo duro, sino lo tupido es el Presidente Municipal de la ciudad de los muertos Mitla, Jaciel García, nominado a los premios “Oscar”, como el alcalde homofóbico.

Hace unos días el psicólogo de nombre Ignacio Bautista, interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el maltrato físico, moral y psicológico, que el presidente pitufín ha puesto en marcha sobre este profesional de la Secretaría de Salud, ya que asegura el psicólogo que su único delito es ser hermano del ex presidente municipal de Mitla y tener preferencias homosexuales, pues el señor “Xaagaciel” (sobrenombre interpuesto por su propio pueblo, haciendo honor a la agencia municipal que le da más votos( Xaaga)) se dio el lujo con su policía municipal de sacarlo a golpes de la Unidad Básica de Rehabilitación del municipio, comentando los policías al afectado que eran órdenes del presidente municipal, por ser homosexual e indeseable para el pueblo.

Xagaaciel fue citado en el DIF estatal para arreglar esta situación, dando como fundamento que el despido se había decidido por tener diferencias con el ex presidente municipal, cosa más estúpida.

Hasta hace unos días Arturo Peimbert Calvo emitió una recomendación a Jaciel García Ruiz, donde le ordena ofrecer una disculpa pública, la reparación del daño y la entrada a su centro de trabajo al afectado, haciéndole notar que en caso de que no acate la recomendación el munícipe podrá ser llamado a un juicio de garantías ante la sala constitucional, y de seguir en esa actitud podría determinarse y/o discutirse su desafuero en la cámara de diputados local, aunque este presidente dice a los cuatro vientos que es protegido por el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, el famosísimo Chucho FALP o Chucho Drogas y que no le harán absolutamente nada.

Pero hace unos días el presidente lejos de ofrecer una disculpa pública, salió esta semana a dar una conferencia de prensa (presumiendo su nariz recién operada que le quedó como la de Pinocho, pero región IV), en donde denunciaba el desvió de recursos del ex munícipe, cosa que no tuvo relevancia, porque el tema es el pan de cada día en nuestra bella Oaxaca.

Esperemos que estos actos de discriminación se terminen en nuestro Estado, y que personajes como Jaciel García Ruiz respeten la diversidad sexual.

Estaremos atentos a la disculpa pública y sobre todo al desempeño de este pitufín, ya que dicen que a dos meses de trabajo no ha dado resultado alguno, y que hace unos días en reunión de priorización de obras, dijo a su gente que no podrá cumplir con los compromisos de campaña, debido a las reformas que hizo el presidente Peña Nieto recientemente.

¡Hágame el re-pinche favor!

Toinggggggg
02-mitla 02-mitla1 02-mitla2 02-mitla3

T*****

En donde de plano no andan mal, sino lo que les sigue, es en la Procuraduría de Justicia, donde no saben cómo arreglar el problema en que los metió el dirigente del MULT, Uriel Díaz Caballero por andar de gandallota. Resulta que la noche del sábado 22 de febrero andaba haciendo quién sabe qué por los rumbos de San Francisco Telixtlahuaca, cuando tuvo un percance de tránsito con otra camioneta.

El angelito iba con dos escoltas de la PGJE, los cuales le hicieron el “paro” bajándose a amagar al tipo que había golpeado su vehículo. El problema es que a uno de los escoltas se le pasó “un poquito” la mano y que mata de un balazo a esta persona.

Cuando pasó todo eso se dijo que a Díaz Caballero lo habían detenido junto con sus escoltas, luego se supo que no había sido así, y casi le terminaron ofreciendo disculpas por haberlo molestado.

Después salió el Procurador a decir que no habría impunidad y bla, bla, bla…, aunque la verdad es que nunca explicó cómo es que personajes de la calaña de Díaz Caballero traigan escoltas pagados por el gobierno, y por qué se les toleran esos actos de brutalidad.

Los familiares de Víctor Hugo Cruz López (albañil fallecido) aseguran que Díaz Caballero y sus escoltas venían disparando sus armas desde antes de que la camioneta de Víctor se impactara, y que por eso ya venía herido, además de que lo alcanzaron para rematarlo, y que producto de esos disparos otras dos personas (entre ellas un niño) resultaron también lesionadas.

Cuenta nuestra reportera Triqui que cuando arribaron las autoridades municipales solo detuvieron a los familiares de la víctima (que ya habían llegado al lugar de los hechos) y no a los agresores.

El MULT en un comunicado jura y perjura que los hechos no se registraron como dicen los familiares del albañil y que lo único que pretenden es criminalizar su “lucha social”.

¿Sera?, por lo pronto aquí les dejamos el comunicado, para que usted estimado ciberlector saque sus propias conclusiones.

“El día sábado, 22 de febrero aproximadamente a las 7.50 pm, nuestro compañero Uriel Díaz Caballero, en compañía de elementos de la procuraduría de justicia del estado asignados a su cuidado, circulaban por las calles de San Francisco Telixtlahuca a bordo de una camioneta blanca, Dodge Ram, cuando sorpresivamente fueron impactado por una camioneta Ford, color negra, provocándole daños a la camioneta blanca en la que viajaba el compañero Uriel Díaz Caballero, cuando los elementos de policía le marcaron el alto, el conductor de la camioneta negra imprimió mayor velocidad, para frenar repentinamente con la intención de que la camioneta blanca de impactara en la parte trasera, esto lo repitió en dos ocasiones más.

Metros adelante la camioneta Ford negra se impactó con una camioneta de una empresa privada y con la banqueta; del vehículo en referencia, descendieron tres personas, que sin mediar palabra, se abalanzaron en contra de los elementos de policía, agrediéndolos a golpes y al intentar desarmar a uno de ellos, durante el forcejeo, se accionó el arma y se produjo un disparo que provocó el lamentable deceso de uno de los agresores.

Por las razones ya citadas. Queremos decirle a los medios y a la opinión pública, que hemos apostado a la reconstrucción de la paz en nuestro estado en materia social y que por lo consiguiente, lamentamos profundamente este acontecimiento.

A los medios, les pedimos actúen dentro del marco estricto de la verdad, haciendo a un lado las opiniones o conjeturas que en nada abona a la construcción del esclarecimiento de lo sucedido. Un diputado de manera irresponsable, ha sugerido que nuestras organizaciones han creado un ambiente de violencia en Telixtlahuaca, provocando caos e incertidumbre con estas declaraciones impropias de un representante del pueblo.

Les exigimos a todos los actores políticos, no utilicen este lamentable acontecimiento para criminalizar y reprimir al movimiento social. Reiteramos nuestro respeto a los medios de comunicación y al pueblo de Oaxaca. A las autoridades pedimos que investiguen los acontecimientos de forma pronta y expedita, para que los resultados sean vertidos en su total verdad y se evite distorsionar los hechos de este incidente”.

Y nada más les faltó decir que ellos estaban durmiendo tranquilamente en su casa, abrazando a sus respectivos ositos de peluche, cuando al grito de #posmemato llegó el maloso de la camioneta negra a provocarlos para que lo mataran.

Lo peor del asunto es que resulta que los malos terminan siendo los políticos que criminalizan la lucha social y los medios que distorsionan todos, cuando ellos son los que andan armados y protagonizan hechos como este…

Toing…

******

resbalaCuenta nuestra reportera naranja naranja, que las cosas en el partido Movimiento Ciudadano andan de mal en peor, y es que al parecer a Dante Delgado Rannauro, presidente Nacional de este instituto político todo se le salió de las manos.

En Oaxaca los grupos que quieren el control del partido lo están desboronando, a nivel nacional Movimiento Ciudadano no es la excepción, y es que en muchos Estados los militantes han decidido refugiarse en Morena, el PRD, e incluso en el PRI.

Asegura nuestra reportera que el Legislador José Soto le dijo al ex gobernador de Veracruz que tenía el control del partido, por lo cual le solicitó le diera la dirigencia estatal a su cuñada María Guadalupe García Almanza, (que días antes había pedido licencia como regidora para que ocupara ese cargo la hija del Diputado), dejando fuera de la jugada a David Concha Suárez.

Hace unas semanas el diputado Soto Martínez, le juró a Dante Delgado que ya había pactado con el grupo del ex dirigente Saúl Díaz Bautista, pero según las lenguas de doble filo aseguran que el legislador fue chamaqueado por Ricardo Coronado Sanginés, Irineo Molina presidente de Chiltepec, el ex candidato de Valle Nacional y las dos ex regidoras de Tehuantepec (una de ellas miembro de la Comisión Operativa).

¿Será?

Estos personajes sostuvieron una reunión en la casa de José Soto en Tuxtepec; ahí le dijeron que cerrarían filas y que no necesitaban al ex secretario general de acuerdos.

Dice nuestra reportera que Sanginés, Irineo Molina y las dos regidoras le juraron ya no tenían vínculos con el Pretty Face, es más, le ofrecieron deslindarse y no ser parte del proyecto del Senador.

Sin embargo cuentan las lenguas viperinas que semanas antes Robles Montoya se reunió con las regidoras, Irineo y Ricardo para pedirles que eso le hicieran creer a José Soto.

¿Será?

María Elena Orantes secretaria general y otros del CEN validaban la supuesta unidad de grupos entre los “Pretty Face y los Sotistas”, todos se repartían el poder y tomaban protesta.

Asegura nuestra reportera que semanas antes David Concha, le advirtió a Dante todo lo que sucedería, pero no le creyó.

Cuando todos ya tenían sus nuevos nombramientos se olvidaron del pacto que hicieron con Soto Martínez. El primero fue el presidente del Consejo político Ricardo Coronado Sanginés, quien acudió a una conferencia con los partidos de la Coalición.

Quien no se quiso quedar atrás fue la Secretaria General de acuerdos de MC, María Elena Orantes. En Santo Domingo Tehuantepec le levantó la mano a Delgado Rennauro, quien le creyó que su vestido de tehuana era naranja, pero al final salió amarillo PRD.
02-benjamin 02-dante

Rubén Madrigal enviado por Soto Martínez de inmediato subió tuits diciendo que eran incongruentes, porque días antes en su convención estatal se daban el “abrazo de acatempan”.

Toing…

La desbandada en Movimiento Ciudadano en Oaxaca empezó por Aurora López Acevedo, y es que la semana pasada se reunió en la ciudad de México con Héctor Pablo Ramírez Puga, quien le ofreció un pacto y la invitó a regresar al partido tricolor.

El otro que ya amarró con otra secta del PRI es David Concha Suárez, y es que dice nuestra reportera naranja que ya pactó con José Murat.

******

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política cuando no ves a tus oponentes o adversarios, nunca te confundas, pueden estar muy adelante de ti y lejos del alcance de tu vista.