Lavadero Político 01/05/11

Print Friendly, PDF & Email

El termómetro

Antonio Pigafetta, un navegante Florentino que acompañó a Magallanes en el primer viaje alrededor del Mundo, escribió a su paso por nuestra América Meridional una crónica rigurosa que sin embargo parece una aventura de la imaginación.

Contó que había visto cerdos con el ombligo en el lomo, y unos pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho, y otros como alcatraces sin lengua cuyos picos parecían una cuchara. Contó que había visto un engendro animal con cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y relincho de caballo. Contó que al primer nativo que encontraron en la Patagonia le pusieron enfrente un espejo, y aquel gigante enardecido perdió el uso de la razón por el pavor de su propia imagen.

Nada mejor que el discurso de aceptación del Premio Nobel 1982 Gabriel García Márquez “La Soledad de América Latina”, para describir lo que pareciera en efecto ser toda una aventura de la imaginación, la represión que sufrieran las comunidades de Lachixao, Río Humo y Recibimiento de Cuauhtémoc (todas ellas agencias de Textitlán).

Mismas que rebasaron el límite de la locura, de la anarquía gubernamental, del analfabetismo funcional, del desorden de ideas, de la paranoia política, del valemadrismo y la soberbia imperante del “Gobierno del Cambio”.

Los hombres y mujeres del campo quienes por generaciones la pobreza ha sido su fiel compañera soñaron como muchos y contrario a sus costumbres de manera decidida votaron por la “Paz y el Progreso”.

Pero tal parece que la Independencia del dominio Español no los puso a salvo de la demencia.

Y como sí se tratara de remedar al General Maximiliano Hernández Martínez, el déspota Teósofo de El Salvador, quien exterminó en una matanza bárbara a 30 mil campesinos con la invención de un péndulo para averiguar si los alimentos estaban envenenados, hoy de manera irresponsable y no sabemos si bajo el influjo de alguna droga o de la enajenación que la Televisión produce cual si se tratara de una historieta de narcos del Cartel de los Sapos o la Reyna del Sur, le dio rienda suelta a su imaginación, a su delirio e inventó que en esas comunidades los autos del año las residencias lujosas y las mujeres con sus vestimentas hermosas y sus armas de grueso calibre habían trastocado “la Paz Social”.

Alguien dio la orden y desde luego con la anuencia del Gobernador.

La Secretaria General Irma Piñeyro Arias, el Secretario de Seguridad Pública Marco Tulio López Escamilla y el Comisionado de la Policía Estatal Preventiva Roberto César Alfaro Cruz se debieron haber coordinado, sólo así se pueden entender la movilización de más de 400 miembros de la policía del Estado para realizar cateos, que a la postre terminaron en una brutal represión en horas de angustia y de desconsuelo. ¿En dónde estaban los narcotraficantes? ¿Dónde las armas de grueso calibre?, ¿cómo pensar que el gobierno del “Cambio” terminó siendo pan con lo mismo?, porque lo que nuestra reportera vio no corresponde a las absurdas tesis de los que cuidan y protegen a nuestras comunidades.

¿Dónde habrá quedado el discurso del Gobernador Gabino Cué el día de la toma de posesión?, en donde dijo “La policía debe actuar siempre en un marco irrestricto a los derechos humanos”, “Nunca más el uso de fuerza pública para reprimir”, “Nunca más el uso de fuerza pública para callar a los movimientos y a las demandas sociales”.

En donde quedaron las palabras “no más injusticias para los indígenas de Oaxaca”, ¿se acordará a caso de la parte de su discurso que textualmente, dice “Nada hiere más a un país que el sentimiento colectivo de injusticia”?

¿Dónde estarán las defensoras de las mujeres para exigir justicia por las indígenas agraviadas y heridas durante estos acontecimientos?

¿Cómo explicarle a un bebé de 6 meses cuyo único alimento es el seno de su madre, que su progenitora hoy se encuentra con edema cerebral post operada y con riesgo de ser intervenida de nueva cuenta quirúrgicamente?

¿Sabrán los defensores de derechos humanos que esta indígena Oaxaqueña a perdido la sensibilidad en la mitad de su cuerpo?

¿Estarán enterados los aduladores a sueldo y los defensores de oficio que la indígena Esperanza Salinas presenta un trauma craneal cervical?

¿Conocerán acaso que Yazeni Hitaí Zarate presenta traumatismo craneoencefálico, edema cerebral, fractura de cráneo y que su cirugía y el hematoma fueron producto de las esquirlas?

¿Sabrá la Secretaria General que Isabel Montes presenta traumatismo craneoencefálico y hematoma subgaleal?, o tendrá el cinismo y la desfachatez de decir que no pasa nada y que no hay heridos, como lo escribió en su cuenta de twitter y que minutos después mandó a borrar.

¿A quién se le va a pedir juicio político?, es que a caso es este el sello del Gobierno de la “Paz y el Progreso”?

Bienvenido el “Cambio”

 

Residencia de los narcos

 

La Reyna del Sur

 

“Nunca más el uso de fuerza pública para reprimir”: Gabino Cué

 

Las enemigas de la “Paz y el Progreso”

 

“Nada hiere a un país que el sentimiento colectivo de injusticia”: Gabino Cué

 

“A nuestros ancianos y personas mayores se les garantizará un trato respetuoso, digno y que valore su aportación activa y constante a la sociedad”: Gabino Cué

 

Feliz día del Niño

 

Anuncio de ocasión

*Encuentra las 10 diferencias

The Revolutionary Nuns al-rahibat al-thawriyyat (Las cuidadoras Revolucionarias)

 

 

Herencia Maldita

Quien tuvo una semana muy… complicada es Carlos Moreno Alcántara mejor conocido como el “Libretón”, porque se ventiló el asunto de su próxima titulación y es que de acuerdo a nuestra reportera panadera es fuego amigo el que lo ataca, ya que el dúo dinámico que a últimas fechas han hecho los diputados Luis de Guadalupe y la “Antes muerta que sencilla”… en contra de su dirigente es porque no los consideran a la hora del piñatazo grande y que los dos se quedan como el chinito “nomas milando”. ¿Cómo ve?

Así que este encuentro se antoja para una máscara vs máscara, porque los golpes bajos y piquetes de ojos están con todo…

También por ahí nos cuentan que anda metida una funcionaria que es propuesta de Acción Nacional atizándole también leña al fuego en contra de Moreno Alcántara… El nombre de esta fémina lo sabremos pronto… ¿Quién será?

Por lo que nuestro reportero tizatero le recomienda al Libretón un “ojito de venado” por aquello de las envidias y el mal de ojo…

 

En tierra de ciegos

Otros que también deberán ponerse abusados son los inoperantes de la Secretaria General de Gobierno que cada día se ganan más el reclamo de la sociedad oaxaqueña, porque nada más no resuelven pero ni un crucigrama, y lo peor de todo es que sólo se avientan la bolita a ver a quien le cae.

Lo decimos porque de nueva cuenta el asunto post electoral en San Juan Cotzocón fue a dar a esta instancia y es que después de que fue retenido y liberado el ex administrador “El Colorín” se llegó al acuerdo de nombrar a un nuevo administrador y que es quien encabeza a uno de los grupos inconformes.

Así que todo en este gobierno parece hacerse al “ahí­ se va” y “como salga”.

Y como lo habíamos mencionado puntualmente en esta columna, a quien se le hizo bolas el engrudo fue al Felipista Chuchista de Guadalupe Acosta Naranjo, ya que se le cruzó en el camino Martha García Gómez esposa del ex perredista y ex gobernador Nayarita Antonio Echavarría, lo que significa que tendrá que esperar pues los momios apuntan en las encuestas hacia Martita, y quien se encuentra feliz de que eso suceda es Humberto Moreira. ¿Por qué será?

El que se encuentra feliz como una lombriz pues al IFE se lo pasa por el arco del triunfo es Emilio Manuel González al menos así lo demostró con la supuesta multa de 289 millones de pesos que le deberían hacer valida, sin embargo conocedor de los acuerdos oscuros este dirigente decidió irse de vacaciones a Cancún mientras se discutía la sanción, misma que a la postre nunca prospero.

¿Será cierto que Alfredo de la Rosa llega al relevo de Bernardo Vásquez, a quien lo van a premiar en otra posición de privilegio?

Quien en los próximos días sufrirá una sopa de su propio Chocolate es Carlos Moreno Alcántara alías el Libretón pues lo acusan de todo… y es que todavía queda el recuerdo cuando en el 2006 en una de los reuniones en la ciudad de México con Ulises Ruiz decidieron que la candidata al Senado por el PAN fuera la esquirola favorita del Tirano María de los Ángeles Abad, en esa ocasión Carlitos se fue a la segunda Formula no hizo campaña a pesar que se quedó con el dinero para la misma, más los apoyos de Ulises Ruiz y ahora sus detractores lo acusan de usurpación de funciones.

Y hablando de esquiroles, ¿qué tanto hacia la hoy vocera en puente de piedra en plena campaña a la Gubernatura?, pues se encontraba una noche si y otra también haciendo antesala para hablar con Ulises Ruiz, Héctor Pablo Ramírez y Alejandro Avilés.

¿Por qué será que el mejor conocido en el mundo del hampa como “Hp” no ha mostrado las facturas de la propaganda del PUP de la Vocera de Gabino, esa que mandaron a hacer en la colonia Reforma y para ser exactos en Mega gráficos?

¿A qué se refiere el Presidente del consejo político del MULT cuando habla de crimen de Estado en el caso de Beto Pazos?

Acaso piensa que nadie está enterado de todos los días que pasó en el Hotel San Felipe Misión para que le palomearan a sus candidatos, precisamente con los funcionarios a los que hoy acusa.

 

El que no cae resbala

Todos se preguntan, ¿dónde quedó la Diputada panista esa que se quejaba de las formas de hacer política de Fernández Noroña, ahora que los Panistas utilizaron las mismas estrategias en San Lázaro?

Gran sorpresa se llevaron los que integran la porra de Miguelito el pequeño Gigante de Tuxtepec, pues resulta que mientras estaba tomado el Municipio y las Balaceras se encontraban al orden del día el Dr. José Manuel Barrera Mojica decidió poner tierra de por medio y acompañado de su hija la presidenta del DIF Paola Barrera llegaron a Televisa.

Pero más sorprendidos quedaron cuando a pesar de las calificaciones perfectas de este Gigante el presiso se encontraba en pleno coyotito, más de uno le iba a reclamar, aunque luego lo justificaron pues al estilo Fujimori se queda dormido hasta en las sesiones de cabildo. ¡Qué tal!

Y es tanta la desgracia de ese municipio que ahora el Regidor de hacienda Jorge Alan Canche Barajas en completo estado de ebriedad atropelló a una niña de doce años de edad, ¡eso sí!, escoltado con una patrulla de la policía de ese municipio justo a la altura de arroyo Choápam, y aunque algunos vecinos lo detuvieron y lo entregaron a la policía esta lo liberó minutos más tarde.

 

Cuéntamelo todo….

Mentira o Verdad

¿Que la presencia de Felipe Calderón en la Santa Sede viola la laicidad del Estado?

Verdad o Mentira

¿Que la presencia de Juanito en la Beatificación de Juan Pablo II se debe a que al país le urgen distractores?

Mentira o Verdad

¿Que a quien ya mandaron a la Congeladora es al Pretty Face?

Verdad o Mentira

¿Que Jesús Martínez Álvarez, Joaquín Rodríguez Palacios y Estefan Garfias forman la terna para el relevo de Irma Piñeyro?

Mentira o Verdad

¿Que durante la represión de Textitlán el único que se mostró interesado fue Jorge Castillo?

Verdad o Mentira

¿Que el Magisterio democrático ya decidió retirar su apoyo a los ambulantes como un gesto de buena voluntad para ya poder empezar con los cambios?

 

Feromonas

En los próximos días regresa Alfredo de la Rosa quien en los primeros días del Gobierno del Cambio no dejaba de acosar a más de una, hasta que al final su corazón se decidió por la Vocera María de los Ángeles quien lo deslumbró una de las veces que fueron a invitarla con notario público para participar en el debate, y cuentan sus intimas que desde ese día los ramos de Flores y demás cortesías no se hicieron esperar, pero mientras regresa en la SEDESO Javier Silva ya se afila las uñas y los dientes. ¿Por qué será?

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector, la frase de la semana:

“L a represión no se crea ni se destruye, sólo se transforma”.