Lavadero Político 01/01/12

Print Friendly, PDF & Email

El termómetro

En donde las cosas están que arden es en el Instituto Mexicano del Seguro Social “Demetrio Mayoral Pardo” , y es que aunque se han mantenido parcialmente en “Secreto” algunos datos, nuestro reportero Especialista en enfermedades infectocontagiosas se ha encontrado en el corazón de dicho Hospital recorriendo todos y cada uno de los pasillos y platicando con las personas de ese servicio, es más hasta se ha dado el gusto de revisar los estudios de laboratorio de cada uno de los pacientes de los que se sospecha y es que aunque el Secretario de Salud ha guardado silencio respecto al caso, al interior del Hospital se están haciendo diversas reuniones dado la gravedad del caso, ya que han sido afectados por este virus personal médico desde distintos niveles y jerarquías, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y médicos internos.

Y para no hacerle esta historia más cansada resulta que ya son 15 los casos confirmados, y si bien es cierto que muchos se han tratado de manera ambulatoria y otros de manera aislada, es cierto también que se ha estado ocultando mucha de esta información que les estamos pasando al costo.

Por lo pronto antivirales hay en buena cantidad para afrontar estos casos, pero hay un dato que nos llama poderosamente la atención, que el municipio de Oaxaca de Juárez, Etla y Santa Cruz Xoxocotlán están involucrados es este brote viral, por lo que exhortamos a los funcionarios del “Cambio” a que dejen sus vacaciones por un momento y que por única ocasión le den la atención debida a esta enfermedad.

¡Que conste que se los dijimos a tiempo!

******

A quien se le apareció el chamuco fue a la Candidata por el Distrito 04 de Tlacolula Cony Robles, pues resulta que hace unos días se registró un enfrentamiento en su municipio el cual tenía una dedicatoria especial de Agustín Aguilar y del Morro “Alias Doroteo”.

Pero ubiquémonos en la Historia, resulta que Cony Robles y Agustín Aguilar en el 2007 formaron la coordinadora en contra del ex Presiso Rolando Maldonado, la cual se mantenía desde la Recaudación de Rentas que manejaba la hoy presidenta.

Ciudad Yagul fue construida durante el trienio de Agustín Aguilar, quien dio los permisos y recibió a cambio varios millones de pesos, en dicho Fraccionamiento perforaron un pozo y el agua que encontraron es salina, por lo que no tienen como brindar de este vital liquido a los habitantes de ese lugar.

Agustín Aguilar por su parte le echa la culpa al Tirano Ulises Ruiz, (que dicho sea de paso aspira al Senado por la vía plurinominal) y hasta se da el lujo de decir que fue URO quien mandó a la constructora y que fue el que se encargó directamente de los cobros.

El pleito de Agustín contra Cony viene desde el 2004, cuando uno era presidente y la otra delegada de Gobierno, dice nuestra reportera Vallista (adicta por cierto al Marquesote), que la empresa ROMA apoyó a la hoy presidenta en el 2007 y en 2010 para su campaña.

Los grupos hoy enfrentados son el de Ciudad Yagul y parte de la coordinadora contra la Candidata, y la Segego no quiere dar solución ni va a participar pues le conviene minar la imagen de la presidenta en sus aspiraciones por la diputación federal.

¡Verdad Morro!

******

Como balde de agua fría cayó entre los priístas la noticia de la anulación de la elección en el municipio de Morelia Michoacán, y es que por ser 28 de diciembre pensaban que era una broma macabra y que no había porque creer la sentencia del TEPJF.

Dicha decisión del Tribunal se debió a que se presentaron diversas inconsistencias calificadas como graves y que ameritaban anular la elección. Entre ellas está el calzón del boxeador Márquez.

Caso contrario en el panismo quienes se congratularon por dicha determinación y es que con el 0.7 de diferencia en votos con los que perdió su candidato a la alcaldía el Senador con licencia Marco Cortes se prepara para enfrentar de nueva cuenta a quien fue bajado del caballo, el priista Wilfrido Lázaro.

Ante tal situación el “Gel-Boy se apresta para ir a recuperar la presidencia municipal de Morelia y anuncia para este lunes su arribo a la capital purépecha, y darle la motivación al priísmo para refrendar el pasado triunfo…

Cabe mencionar que el IEM tendrá un plazo de 6 a 12 meses para reponer la elección mientras tanto el Congreso designará un alcalde interino que estará en funciones desde este 1 de Enero.

Bien dicen que nadie sabe para quien trabaja y que del plato a la boca…se cae la sopa.

En tierra de ciegos

En esta temporada de buenos deseos y felices fiestas no pueden faltar quienes se organizan para compartir propósitos del próximo año nuevo, y es que nuestro reportero Vallisto nos informa que en donde no tarda en reventar un conflicto laboral de buenas dimensiones es en la SINFRA, en donde trabajadores de base, contrato y confianza ya quieren partirle su piñata al sub secretario Lino Palacios Peralta, debido a los malos tratos que reciben de este funcionario reciclado de la anterior administración y que en este año del gobierno del “Cambio” se siente amo y señor de la Secretaria.

Los burócratas ya advirtieron que regresando de estas vacaciones promoverán y solicitaran la revocación del ex titular de la SCT, y quien apenas el año pasado promovía “obras” para llevar agua al molino tricolor…

No es que nuestro reportero sea vidente, pero empezando el año nos pronostica de nueva cuenta la toma de la ciudad judicial, lo cual ya se ha vuelto una verdadera tradición en estos últimos meses, y es que ya cualquiera la hace de jamón.

******

En donde se vivió una amarga navidad fue en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, todo porque el titular de este órgano realizó su cartita la cual fue enviada al Legislativo para que le asignaran la módica cantidad de más de 200 meloncillos de pesos para este próximo año.

Pero tremenda desilusión causó la respuesta a su solicitud, por que los legisladores determinaron que solicitaba casi las perlas de la virgen y que lo más que merecía este inoperante instituto eran solo 84 melones, y que se diera por bien servido. ¡Qué tal!

Situación financiera que ha puesto nostálgicos a varios asesores del presiso, que sin hacer mucho o casi nada se llevan más de 30 mil pesotes de salario mensual y que posiblemente este próximo año no tengan un aumento en sus percepciones, porque aunque usted no lo crea amigo ciberlector de ahí salen las sesudas propuestas en material electoral.

También nos cuenta nuestro reportero electorero que en dicho instituto continua el juego del Gato y del Ratón, porque ya se terminó el año y debido al jaloneo entre el presidente y los consejeros siguen aun acéfalas las direcciones que existen en este órgano “autónomo”.

******

¡Que alguien me explique!

Hándicap

Hablando de predicciones y sucesos en este proceso electoral nuestra reportera hace una premonición y adelanta a este Lavadero que el próximo presidente o presidenta de la República Mexicana será quien tenga la letra “M” o “N”, ya sea en el nombre o en el apellido… ¡qué les parece amigos ciberlectores!, haga usted sus conclusiones y truenen los dedos para que sea su candidato o candidata el elegid@ para estar seis añitos viviendo la dulce vida.

******

En donde las cosas se han puesto calientitas es en nuestro vecino Estado de Chiapas (¡claro aparte de el conflicto por los Chimalapas!) y es que en este año 2012 habrá elecciones para Gobernador y quien ya les madrugó fue Manuel Velasco alias “El Güero”, actual Senador por el Verde Ecologista, mismo que desde ahora esta anotado para encabezar la coalición PRI-VERDE-PANAL.

Ante tal madruguete los priístas encabezados por José Antonio Aguilar Bodegas candidato perdedor en la anterior elección están inconformes.

Nuestra reportera Chiapaneca le da la ventaja al “Güero” y es que su compadrazgo con el actual gobernador le permitirá contar con toda la infraestructura operativa del Estado para convertirse en el próximo gobernador y cuidarle las espaldas a quien también en su momento abandonó su trayectoria priísta para lanzarse a los brazos de una coalición, pero que más tarde al ganar la gubernatura captó a todas las dirigencias partidistas en esa entidad.

Según las malas lenguas ahora son los priístas como José Antonio Aguilar Bodegas y la senadora María Elena Orantes alias “La Nena”, los que están tocando a las puertas del Sol Azteca para que les den cobijo y así entrar al proceso de selección de su candidato a la gubernatura.

Ante este gris panorama chiapaneco el Gel-Boy anunció a los cuatro vientos que tendrán “Carro completo”.

Al tiempo.

El que no cae resbala

Desde la capital del mezcal, (Santiago Matatlán) se lanzan al ruedo la dupla encabezada por Jefte Méndez actual oficial del registro civil en esa localidad, y Doroteo alias “El morro” ex delegado de gobierno en Tlacolula, quienes ahora promueven un “Mejor Oaxaca” con una “Nueva Alianza”, por lo cual han dejado el Titanic tricolor y han decidido postularse como precandidatos a la Diputación Federal por el Distrito 04 con cabecera en Tlacolula de Matamoros.

Con la decisión de estos ex tricolores bien se puede considerar que promoverán el voto para el “Gel-Boy” rumbo a la presidencia de la República, pero que en lo referente a la diputación federal le restaran una buena cantidad de votos al próximo abanderado del tricolor por ese Distrito, dejando mal parada a la actual dirigencia local que poco o nada pudo hacer para mantener dentro de sus filas a quienes hoy defenderán la causa de “Nueva Alianza”.

******

Tiene razón, solo bajo los efectos de esta bebida se puede ver el “Cambio”.

Herencia Maldita

Esta semana a quien se le nubló lo azul del cielo fue a Diodoro Carrasco Altamirano alias el “Dios de Oro”, porque las autoridades electorales le echaron abajo la cómoda designación del dedo nacional para nombrarlo su candidato al Senado bajo esa modalidad, y es que ordenaron al PAN modificar el procedimiento de elección de candidatos al Senado y a Diputado federal por el Distrito 08 con cabecera en Oaxaca de baches.

Así que el “Dios de Oro” se tuvo que dar a la tarea de ir a recolectar firmas de miembros activos y adherentes en las diversas Regiones del Estado para poder solicitar antes del día 31 del pasado Diciembre del 2011 su registro como un simple y mortal pre candidato al Senado de la República.

Nuestra reportera Pitufina nos da la primicia y nos informa que el “Dios de Oro” llevará como suplente a Cony Rueda, actual delegada de la CDI y que deberá en breves días presentar su renuncia al cargo, porque si no se quedará chiflando en la loma junto con sus ilusiones por llegar a la Avenida Paseo de la Reforma 135 México D.F.

******

Por esos mismos lares azules nuestra reportera nos informa que quienes solicitaron su registro como precandidatos a diputados federales son: Martha Patricia Campos Orozco, Héctor Lorenzo Inocente, Ivonne Gallegos, actuales diputados locales y que quieren que se repita el milagrito para ser ahora Legisladores Federales por el Distrito de Tlacolula.

Todo porque ya saborearon las mieles de ser legisladores y creen que hoy se merecen las estrellas y luminarias del recinto en San Lázaro.

******

En donde pareciera que las vacaciones continúan es en la dirigencia estatal del PRI porque a pesar de que trascendió hace algunas semanas el registro de la precandidatura del diputado local priísta Carlos Villavicencio alias “El Judas” a Diputado Federal por el Sol Azteca en el Distrito de Tlaxiaco, no se ha sabido que alguien de la actual dirigencia realice algún pronunciamiento o lo llame a cuentas, ya de perdida un exhorto a respetar los documentos básicos del instituto político que lo tiene hasta la fecha dentro de su fracción parlamentaria a este “Saltinbanquín” que al parecer ya le tomó la medida al PRI y que como ya lo había anticipado en anteriores ocasiones este Lavadero, el diputado Villavicencio le voltearía bandera al tricolor y eso que esto apenas inició, ahora espérese lo que se viene amigo ciberlector, ¿serán más traiciones por parte de reconocidos priistas?

******

Cuéntamelo todo….

Mal y de malas el equipo del Mr. Bean en su gira por Oaxaca, de entrada le ofrecieron llevarlo a la Cuna del Panismo en Huajuapan de León y aunque le dijeron que era una reunión entre amigos y casi casi familiares, resultó que no, pues poco faltó para convertirse en uno de los peores eventos que ha tenido en toda la República, sin duda han de haber hecho mal su trabajo los funcionarios de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, ya que el Ayuntamiento de ese lugar es encabezado por Francisco Cirigo, que con Luis de Guadalupe estuvieron muy al pendiente de la organización de dicho mitin.

Así en su llegada empezaron a aparecer pancartas y mantas, una de ellas firmada por la Asociación Civil “Mixtecos por la Renovación y Progreso de las Comunidades”, donde se leía “A más de 400 años de conquista los pueblos originarios de la Mixteca siguen siendo tratados con desprecio, nunca más Botín electoral de Nadie, el Gobierno Federal con su política de inversión selectiva con exclusión de los pueblos marginados de la Mixteca promueve el exterminio de las comunidades indígenas, Exigimos la aplicación del presupuesto Federal en nuestros caminos, nuestros pueblos siguen abandonados, no queremos que medren con nuestra pobreza, ¡basta de mentiras!”.

Y si usted piensa que fue todo resulta que no, ya que el rostro del Chico de la Sonrisa Colgate se iba transformado poco a poco en una cara de ansiedad y angustia, pues un grupo de personas se le acercó y le entregaron un Moño Negro, esto para recordarle los 50 mil muertos del sexenio y para encargarle que se lo llevara de regalo al Chaparrito de Lentes, según nuestra reportera Mixteca.

Y cuando por fin parecía que todas las aguas volvían a su nivel, sucedió que ¡no!, pues otro grupo de personas le entregaron un cheque por 6 mil pesos, para que ocupe ese dinerito por si un día quiere mandar a sus hijos a estudiar al extranjero y no le alcanza.

Pero si usted piensa que ahí terminó su calvario está muy equivocado, ya que dicho evento no parecía de amigos, sino más bien de un grupo de enterradores de aspiraciones, minutos después en un helicóptero se trasladó a un municipio de los Valles Centrales, evento donde metió las manos “La Antes muerta que Sencilla”, la diputada Marlen Aldeco, este evento que estuvo organizado también por el ex candidato a la presidencia municipal y perdedor de ese municipio Leo Díaz, tuvo características especiales, ya que de entrada el hoy aspirante a la presidencia llegó a despotricar del presiso municipal Pedro Peralta.

De entrada dijo que Petter no sabe gobernar y que cuando él sea presidente de México personalmente vendrá a poner las dos letras que le faltan al mercado municipal, y que meterá agua potable en todo el pueblo. ¡Qué tal!

Pero como Corderito ya estaba entrado en calor con sus comentario Viperinos, también le dio su repasadita a Gabino Cué diciendo -“que en Oaxaca no saben Gobernar”-, y que él va a demostrar cómo se Gobierna. ¿Será?

Ah… por cierto también dijo que la próxima candidata para la Diputación Federal por ese Distrito será nada más ni nada menos que la hija de Leo Díaz.

Dos días después, durante su primer informe de Gobierno el Presidente Municipal le contestó al Mr. Bean diciendo: -“¡O es aspirante o es pintor!”-, ya que solo así se puede entender que venga a retocar las dos letras que le faltan al mercado, y que lo que debió haber hecho cuando fue Secretario de Hacienda era gestionar un hospital para Ejutla que mucha falta hace.

También ya entrado en calor Pedro se fue contra la Diputada Pitufa Marlen Aldeco alias “La Antes Muerta que Sencilla” y es que dice el presiso que en lugar de andar organizando eventos todos desangelados mejor se aboque a llevar las medicinas que le prometió a ese municipio, pues ahora resulta “que no las encuentra o no se acuerda donde las dejó”, y como ya conocemos a la Marlunchis, más le hubiera valido a Pedrito no haber nacido, pues este comentario le sacará muchas chispas.

Al tiempo…

Foto: IMAGEN 33

******

Perú es un país en donde la Historia, la Naturaleza, la cultura y la Aventura se mezclan, país poseedor de una Historia Milenaria, con por lo menos 10 mil años de antigüedad, obligado destino para recorrer zonas arqueológicas y no solo eso, sino también es de llamar la atención su naturaleza ya que en su territorio viven el 10% de las aves y el 10% de los mamíferos del mundo.

Todo esto lo decimos porque tres días después de que tomara posesión como Jefe de la oficina de la Gubernatura, con funciones de la Vocería del Gobierno Jaime Bolaños Cacho decidió irse a descansar a ese destino turístico.

Y es que cuenta nuestra reportera “Pereña” que no Peruana, que se le vio caminando por Cusco, bueno en “Machu Picchu” para la muchachada y de paso disfrutando de la gastronomía en el Lago Titicaca y bueno… finalmente no tenía nada de qué preocuparse pues conocida “Coordinadora de Edecanes y de café y sus derivados” se quedó haciendo las funciones que se niega a dejar de hacer, aunque ya le están diciendo de manera indirecta que ahueque el alá.

Por cierto Bolaños Cacho nos manda unas postales, por si no conoce usted estos maravillosos lugares y muera de envidia:

Machu Picchu

Lago Titicaca

******

Otro que le hizo el feo a nuestro bello Estado en estos días fue José Antonio Hernández Fraguas, quien decidió irse de Shoping a la “Angelopolis” y es que cuenta nuestra reportera Camotera que el Diputado es Totalmente Palacio, todo el tiempo estuvo pegado a él, es más hasta nos cuenta los detalles de cómo iba vestido, con su típica camisa azul de cuadros, su pantalón de mezclilla, total mente relajado y sin estrés, ya casi parecía Santa Claus con su bolsa llena de regalos.

******

Los que anda encabritados con el Diputado José Antonio Hernández Fraguas son tres presisos municipales priístas de la Costa y es que los multaron con la módica cantidad de 200 mil pesos por no hacer la comprobación de recursos.

El enojo con Fraguas es que el ya sabía de la multa y no les dio el pitazo.

******

Hace 2 semanas en la posada del PRI al terminar el evento había operativo en inmediaciones del lugar, las malas lenguas dicen que se querían llevar a Eviel para dar un golpe mediático, sin embargo sus escoltas y compañeros lograron sacarlo, pero al intentar agarrar a Pérez Magaña detuvieron el vehículo de Samuel Gurrión y se puso fea la cosa, y es que un escolta se puso agresivo y casi terminan en balazos.

Samuel Gurrión ya con los ánimos más que calientes amenazó con realizar una campaña de desprestigio al gobierno del “Cambio” y al Secretario de Seguridad.

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector, la frase de la semana:

En política, “Año nuevo, Traiciones Nuevas”.