Lavadero Político 01/03/20

Print Friendly, PDF & Email

tierraciegos1No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza, y a los que por fin nos llegó el primer mundo esta semana, fue a los 130 millones de mexicanos que hacemos realidad el “mexican curious”, esto después de que nos sumamos a los países que han registrado casos de coronavirus (COVID-19) en su población, y aunque no es la forma que nos gustaría para integrarnos al primer mundo, lo cierto es que el endeble y jodido sistema de salud mexicano (que en este momento está sostenido con alfileres) parece no estar listo para afrontar un virus de esta magnitud; aunque el master de los otros datos, Andrés Manuel López Obrador, ya anunció que no hay nada de qué temer, ya que el virus en cuestión “ni es tan malo” comparado con la influenza (¡ayúdale señor!).

Así fue como uno de los virus clasificados con un alto nivel de contagio llegó a nuestro país, luego de que se registraron los primero casos esta semana, en medio de una crisis en el sistema de salud mexicano que desde enero pasado (con la entrada en operaciones del Insabi) se ha agudizado poniendo en jaque a quienes sufren alguna enfermedad crónica degenerativa o requieren atención médica de alta especialidad, sin embargo, el presidente de México y dueños los datos reales, aseguró en su homilía mañanera, que México está preparado para afrontar el brote de coronavirus (¡ay ajaaaaa!).

“Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus”, manifestó durante la conferencia matutina de este viernes, al mismo tiempo, aseguró que esto no debe ser visto como algo terrible o fatal, ya que “ni siquiera es equivalente a la influenza”.

Como cada mañana, no pierde la oportunidad de curarse en salud, dijo que la información estará fluyendo para evitar “amarillismos” y sobre todos para aquellos que practican la religión de los abrazos, estén pendientes de los anuncios del mesías y no caigan en exageraciones o sean víctimas de los medios chayoteros que trabajan para los neoliberales (¡samamada!)

“Vamos a estar constantemente informando como lo hemos venido haciendo. Diario se va a estar informando para evitar que haya amarillismo, que no haya exageraciones para que haya una psicosis colectiva, de miedo, de temor porque hay quienes no actúan con ética y vuelan, quienes no informan con objetividad”, expuso.

Desde luego que las reacciones no se hicieron esperar, y uno de los primeros en hacer escarnio de la situación, fue precisamente el excandidato presidencial, Gabriel “El ojo alegre Cuadri, quien no dejó pasar la oportunidad e hizo burla de la paranoia del presidenchairo, cuando aseguró que culparía al neoliberalismo de haber introducido el virus al país, con la única intención de robarle los reflectores al espectáculo de ocurrencias que es la presidencia de México.

Encontrando eco en el expresidente de México e inventor de las cubas con mezcal, Felipe Calderón Hinojosa, quien al ver que el mesías se ponía de pechito, aprovechó para lanzar sendo tuitazo en contra de la política que profesa la iglesia de los santos políticos en los últimos días, asegurando que la crisis del coronavirus, venía a mermar la estrategia de seguridad que la 4T y los no balazos se han implementado con éxito.

Por otro lado, la alumna más destacada de la 4T y mera mera jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció casi a la par, que aunque el nivel de letalidad es bajo (y sin mencionar la influenza) es importante reconocer que en CDMX la probabilidad de un brote es alta, haciendo un llamado a la calma y sobre todo a no difundir fake news al respecto.

“La probabilidad de que haya casos en México y en la Ciudad es alta. Hay que decirlo, no hay que tener miedo a decir la verdad. Lo importante es mantener la calma y estar informado todos los días… Es muy importante no propagar rumores ni noticias falsas“, dijo en un video posteado en su cuenta de twitter.

Lo cierto es que el COVID-19 ya está en nuestro país, su alta tasa de contagios puede derivar en poco tiempo en una pandemia, que rápidamente en México se puede convertir en un problema de salud nacional y aunque es mejor extremar precauciones, lo cierto es que es imposible que los primeros casos sean los últimos, se espera que esta semana el número aumente y aunque hay quienes ya hicieron compras de pánico, la responsabilidad real cae en el sistema federal de salud, ahora solo hay que esperar a ver si la ocurrente (estrategia) funciona, y sobre todo rezar para que no se les ocurra comprar medicamentos piratas.

bullets100

resbala

Al que le está lloviendo sobre mojado y al parecer lo harán cantar como monaguillo en misa de domingo, es al ex Secretario de Seguridad Pública y ex colaborador de Felipe “el cubas” Calderón, Genaro García Luna, a quien cada día le pinta peor el panorama, ésto después de que la fiscalía de Estados Unidos, presentara pruebas para evitar que por medio del pago de una garantía el hoy preso, enfrente el proceso en libertad, al demostrar que García Luna, no solo tiene los medios económicos para sustraerse de la acción de la justicia, sino que también cuenta con “cuates pesados” que actualmente ocupan altos cargos en la iniciativa privada de nuestro país (¡ay nanita!).

Así fue como los fiscales de Estados Unidos afirmaron en un documento presentado al Juez que el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal en tiempos de Felipe Calderón, le entró duro a la tranza al utilizar empresas fantasma hasta para pagar la colegiatura de sus vástagos; comprar bienes y hasta un yate. También advirtieron contar con nuevos soplones para afianzar la acusación de que el buen Genaro, tuvo sus queveres con el Cártel de Sinaloa (¡tómala!).

Del mismo modo, aseguran que usó estas mismas empresas fachada para comprar bienes raíces, y fueron firmes en la petición sobre que no debe ser beneficiado con la libertad bajo fianza, incluso calificaron al ex Secretario de Seguridad Pública de ser “arrogante” y “descarado” ya que compró secretamente a través de empresas fantasmas –incluso triangulando a Panamá– bienes raíces por millones de dólares y hasta un yate.

Cabe mencionar que García Luna diseñó y condujo la “estrategia” del cubas Calderón Hinojosa supuestamente contra los cárteles mexicanos y de acuerdo con la Fiscalía de aquel país, lo que el ex Secretario hizo en esos años fue vender sus caras caricias al Cártel de Sinaloa; también se cree que le cuidó la bolsa al “El Chapo” Guzmán; Ismael “El Mayo” Zambada y Héctor Beltrán Leyva.

En ese tenor, trascendió que el hermano de “El Mayo”, “El Rey” Zambada, personalmente entregó bolsas de efectivo a Genaro García Luna. Los fiscales escribieron en los documentos de la corte: “El Cártel de Sinaloa insistió en reunirse cara a cara con funcionarios corruptos para ciertos pagos de sobornos, a menudo en áreas privadas de restaurantes”.

“Las cuentas de los testigos son corroboradas por los registros financieros del acusado, que reflejan que continuó viviendo de los millones de dólares en sobornos que el Cártel de Sinaloa le pagó como parte de su papel en la conspiración del narcotráfico. Desde el arresto del acusado, el caso del Gobierno [de Estados Unidos] sólo se ha fortalecido, ya que ha identificado testigos adicionales contra el acusado y numerosos registros financieros adicionales asociados con él”, indica el documento.

Y la cosa se puso fea cuando se infiere que durante el juicio del Chapo alla en tierras gringas, Genaro García se quedó en el vecino país del norte no por estar libre de pecado, sino porque estaba seguro de tener todo sus pendientes planchados (¿así o más descarado?).

“El hecho de que el acusado no huyó de los Estados Unidos después del juicio de Guzmán Loera no es evidencia de una conciencia inocente, sino que refleja su creencia de años de que podría participar en actividades delictivas con impunidad y sin consecuencias. Tal descaro y arrogancia no deberían redundar en su beneficio”, señala.

Los fiscales estadounidenses no mencionaron nombres de los “cómplices” de García Luna, y aunque las indagatorias continúan, ya hay caras y nombres de los cómplices en esta bonita estratagema, ahora solo falta ver si por ahí sale algún nombre conocido, aunque a nadie sorprendería…

“Muchos de estos funcionarios todavía están en México. […] Muchos de ellos aún ocupan puestos poderosos en el sector privado”, fueron las palabras de uno de los fiscales.

¡Ay mis hijos!

bullets100

El Sistema Estatal de Combate a la Corrupción anda cojo.

En la resolución de la acción de inconstitucionalidad 119/2017, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió procedente dicha acción.

En el comunicado número 06/2020 de fecha 14 de enero, titulado “ LA CONFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS ANTICORRUPCIÓN DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS DEBE SER EQUIVALENTE A LA DEL SISTEMA NACIONAL DE LA MATERIA” se resalta que el Pleno del alto tribunal resolvió que en términos de la Constitución Federal, las entidades federativas, al establecer sus respectivos Sistemas Locales Anticorrupción, deben ser equivalentes al Sistema Nacional Anticorrupción.

Lo que trae un impacto en los sistemas locales anticorrupción del país, es decir, todos los SISTEMAS deben ser IGUALES al nacional, algo que no sucede en la actualidad, pero como hay que iniciar por casa, como ejemplo nuestro Sistema Estatal de Combate a la Corrupción no considera la creación del Sistema Estatal de Fiscalización o la participación de los Municipios en el Sistema.

El artículo 7 de la Ley General del Sistema Nacional señala que el Sistema se integra por:

1. Los integrantes del Comité Coordinador; 


2. El Comité de Participación Ciudadana; 


3. El Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización, y 


4. Los Sistemas Locales, quienes concurrirán a través de sus representantes. En cambio, el Artículo 7 de la Ley del Sistema Estatal establece que se integra por:

5. El Comité Coordinador; y 


6. El Comité de Participación Ciudadana. 


El Sistema Nacional de Fiscalización tiene por objeto establecer acciones y mecanismos de coordinación entre los integrantes del mismo, promover el intercambio de información, ideas y experiencias encaminadas a avanzar en el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos.

Se integra por: La Auditoría Superior de la Federación; La Secretaría de la Función Pública; Las entidades de fiscalización superiores locales, y 
Las secretarías o instancias homólogas encargadas del control interno en las entidades federativas. 


Si existiera un Sistema Estatal de Fiscalización se podría integrar por: El Órgano Superior de Fiscalización; La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; Los órganos de Control Interno de los Municipios, las comisiones municipales o el servidor público encargado de estas acciones.

Su importancia radica en el establecimiento de mecanismos y procedimientos, la coordinación de las acciones y el impacto en la transparencia y fiscalización de los recursos públicos, evitar la discrecionalidad o unilateralidad de la toma de decisiones, promueve la profesionalización de los servidores públicos y también exhibe las limitantes o intereses de quienes participan.

bullets100

cuentamelotodo

El que cuncluyó su ciclo por Oaxaca es el ex vocero del Gobernador Alejandro Murat, se trata de Alfonso Martínez, periodista de profesión conductor de radio y televisión, ex vicepresidente de efecto TV, amante de la buena comida, conocedor de temas relacionados con la economía, política y hasta la farándula.

El bohemio de afición comienza un nuevo ciclo, será el Director de la Octava, canal de televisión de Radio Centro. En su paso por Oaxaca deja grandes amigos, y desde luego uno que otro detractor cuya infelicidad es parte de su naturaleza.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: “Solo los mediocres permanecen ocultos y opacos ante la realidad”.