Lavadero Dominguero 24/01/10

Print Friendly, PDF & Email

Pronóstico del tiempo

¿Será posible que si como marcan las encuestas de tirios y troyanos, la alianza gane y tengamos como presidente de la cámara al Demonio de Tasmania y a Don Salomón como Secretario de Gobierno para colocar en Finanzas a Jorgito de los helicópteros, el señor de los dañinos? Da miedo y escalofrío pensar que ahora pudiera ser que la Escopeta fuera gerente de Cortv, la Jicayana directora del Ieepo y Coache presidente municipal. Para no padecer insomnio alentemos nuestro ánimo pensando que si ganan a la hora de la verdad les harán caracolitos a sus aliados para quedarse sólo ellos con el botín.

¿Sabía usted que sólo quedan dos o tres semanas para que todos los contendientes para la grande se descubran y veamos que salvo el convergente, todos son casi de la misma cuadriga y que el que pudiera ganar se mantuvo lejos de los reflectores trabajando y consolidando la decisión en base a resultados y lealtad a prueba de fuego?

¿Tendrán razón los que auguran debacle en el invencible si en Pinotepa no suman a dos Carlos, el Sarabia y a Ramos el presidente que se han convertido en el lastre de Mayren que quiere ser el ungido para estar tres años en San Raymundo? Y es que uno con AC le resta votos al Pri y el otro que siente es, si no lo hacen sacará viejos rencores al sol o de plano se irá con los de enfrente a bailar repitiendo la derrota de Conrado en la tierra de las chilenas.

¿Le resultará la entrega de material escolar que del Ieepo ya sacó, al profesor Victorino en pos de designación local, opacando al que apuntado está en la lista que será y que no quiere salir por el frío de montaña que persiste en la Mixteca? Porque varios dicen que a Mario el de Tlaxiaco le está faltando quehacer para convencer más allá de su reducto y lo que quiere lograr es que el milagro se de sin siquiera trabajar.

Ínsula barataria

¿La electoral sancionará las campañas a destiempo disfrazadas de informes que ahora si darán puntuales utilizando al Benemérito como fondo de cazuela tanto los aliancistas con senador licenciado y también los tricolores con diputado en funciones? Y es que está ya saturada la radio y televisión de comerciales a modo del más ramplero modelo tratando de convencernos de que votemos por ellos, cuando en la realidad no vemos los resultados en los cargos que han tenido y el colmo es que pongan a Juárez a hacer campaña.

¿La campaña de “uno por uno” estará como parece financiada por el municipio nito con disfraz de ciudadana queriéndonos sorprender y de todos modos ser, uno más de los engaños? No se vale porque es una buena iniciativa y si es ciudadana vale lo mismo que oficial siempre y cuando logre ser una acción de todos juntos, sin partido favorito y a favor de todos que mucho necesitamos orden en boca calles y respeto a los demás.

¿Será que por buscar el fuero varios ediles se aprestan a ocupar una curul para desde ahí enfrentar las corruptelas que tienen en los municipios que hoy encabezan? Aseguran que es el caso de Huajuapan, Tuxtepec, Pinotepa y Juxtlahuaca y que todo hace suponer que lograrán el paso para burlar ciudadanos que nada podrán hacer cuando sentados se encuentren.

¿Creerá Máximo que no lo vieron hacer comparsa a los de Zenzontepec y Teojomulco en el cierre de Cinco Señores y otros cruceros más, exigiendo los recursos para terminar la carretera en la Sierra Sur? Muy escondidito estaba pero más de uno supo lo que andaba haciendo aquí, perjudicando a terceros con tal de adeptos tener en la carrera que lleva para diputado priista ser por Sola de Vega, según el destape que se dio en el consejo distrital del que ya suplente fue de Dinorah, la sobrina de Lilia Mendoza.

¿Quién le moverá el tapete a Albores el presiso de Matias que este jueves se juntaron en su contra los priistas del distrito en una marcha reclamando incumplimiento de obras y mal gobierno, anunciando desde ahora que si es candidato le darán de inmediato el voto, pero de castigo no solo en la ferrocarrilera sino también en Petapa, Guichicovi y Soledad?

 

Piedra lo oyó manito….

Yde paso ¿será cierto lo que dicen los compadres que el pobre Albores despacha en “El Rodeo” de donde es cliente frecuente y por el palacio ven, muy rara vez al presiso?

¿Cómo se estará riendo el cónsul después de recibir a Carlitos que hizo viaje especial a Caléxico para invitarlo a ser comparsa y después de tragarse mutuamente no les resultó el sainete? Porque está claro que no tuvo nunca aquel ni siquiera la intención de dejar su quincena por algo tan imposible como ganar la contienda y por eso le pidió, las pluris encabezar sabiendo que el uno de la lista ya lo tiene prometido a su compadre Valencia por aquello de que fue el que lo puso en el puesto, pero mientras se divierte y aprovechó el escenario.

¿Sabrá el que piensa que puede decidir quién será su candidato del Pri, que el pequeño tirante ya empezó su guerra sucia entre otras cosas con el cristiano Montero quien este jueves comunicó a todos los priistas habidos y por haber que es el bueno y más les vale unirse? Y es que resulta anecdótico y ridículo esta piña que será poca para lo que el liliputiense utilizará para poner rocas en el camino del elegido al son de “I go, I go lo voy a desbancar”

¿Qué habrá de cierto en el decir que Héctor Pablo y Amaro deciden la agenda de Eviel y no todo les sale bien exponiendo al que quiere ser en desangelados eventos y recorridos sin gente que no salen en los medios? Y es que la guerra interna está a máximo nivel generando golpes bajos y desplantes por doquier sin que los dos personajes puedan controlar el caso.

¿Será verdad que Irma ya se dio cuenta que no tiene posibilidades de encabezar la alianza y dejó de peregrinar por los partidos en busca de un consenso favorable a su persona insistiendo ahora en ser sólo del Pan- Panal? Porque hay quien dice que no hubo, ni uno solo que apostara a que fuera ella la buena, por el peso que ya carga del Talibán en la manga y aunque el deslinde estuvo, la historia no engaña a nadie.

¿La preocupación que tienen los del Registro Civil se deberá a que no quieren caerse con la cuota para la campaña de su jefa Carmelita, apodada la “siete regiones” porque lo mismo representa a una que a otra, o a que ésta pueda ser apoyada por sus comadres desde las computadoras de la “chupitos”, como le dicen a la Administrativa porque siempre esta tomada, mandando mails que preguntan si la conocen y anexan tamaño documento con sus datos generales faltándoles incluir la planilla en donde están “chicos malos” y recomendados mil? Y es que los pobres empleados ven que los van a rasurar con su respectiva cuota antes que la funcionaria se vaya con renuncia por delante y ellos tendrán que perjudicar a los más pobres usuarios.

Gran carrera

¿Aceptó el azul la oferta de no irse a la alianza a cambio de diez presidencias con tendencias o definiciones azules, ante la sospechosista indefinición que según el comité nacional, definirá este próximo lunes? Nada más lea usted cómo además del apoyo de la quinta columna panista integrada por connotados, gordinflones y rubios azules, el Espinado vino a apuntalar como preámbulo, dice el reportero mitotero, a la declaración de principios de la próxima semana en que se ungirá al indio remiso Huberto como candidato único del partido de Felipe en Oaxaquita.

¿De veras creen que el espinoso Manuel vino sin línea del Pan a alborotar avispero cuando todo está amarrado desde hace tiempo y a eso obedece que ahora salga oportunamente Nava a decir no va lo que huela a Obrador, pero lo dice a medias como temblándole el pulso para dar pie a los estatales a que reviren con fuerza y se sienta que no está decidido lo que hacer? De lo que se trata ahora es de sacar más provecho al acuerdo que dará presidencias y distritos al muy perdido panismo, pero de que va, no va por lo menos con Gabino.

¿Por qué caerían redondito los aliancistas al reto que Espino vino a plantear descalificando a Cue y se fueron como el borras primero el mismo Gabino que decepción causó a más de uno, con decir que ahora sí Calderón es el legítimo cuando siempre avaló con su presencia lo dicho por Obrador y además Amlo ya dice que nunca con el Pri y el Pan? ¿Pensarán que nos engañan con el cambio de discurso o de plano consideran que no tenemos memoria cuando tantas veces juntos los vimos por estas tierras y el proyecto se ve claro a pesar de los deslindes? ¿Sus seguidores que creen que el tabasqueño es la fortaleza inexpugnable para ganar, cómo se sentirán ahora? ¿Y los rabiosos analistas qué dirán de que Cue se volvió calderonista de la noche a la mañana?

¿Qué pretenderán los estatales del Pan y Convergencia que a fuerza quieren borrar lo dicho por el ex nacional del Pan y uno asegura que “respeta pero no comparte” y el otro pregunta quien le pagó el boleto para venir y de paso el hospedaje, queriendo descalificar en la tierra de la libertad juarista a quien asegura vino, de motu propio a decir lo que piensa y no más? No es defender a Espino o atacar a priori sino más bien tener calma y entender que en el juego en el que estamos, esto y más veremos y además que no es aquí donde se decidirá al fin, sino en las cúpulas nacionales de los respectivos partidos.

¿Les caería el veinte a los que buscan conformar alianza, que por cierto hay quien insiste será encabezada por Fraguas porque no se pondrán de acuerdo los partidos con Gabino y el Pan prefiere ir con el todavía presiso de la Oaxaquita nita, que lo primero es proyecto y después los sujetos para así convencer de que no se trata pues, de quítate tu para ponerme yo y que todo siga igual con cambio sólo de nombres? Y es que se insiste mucho en quien será el candidato pero nadie pone claro lo que quieren hacer y que futuro le ofrecen al sufrido estado que en todo colea, sin poder remontar el sino en que lo tienen sumido sus propios hijos a quienes ciega la ambición y no se dan cuenta que vamos todos en el mismo barco.

¿Se percatarán los que buscan conformar la alianza multicolor que el amarillo les juega las contras en la delantera, cuando al aire tiene spot que señala al Pri y al Pan por la subida de impuestos y ofrece que el Prd no los subirá jamás? Porque entre otras lindezas se sigue ofreciendo el oro cuando no tienen ni lodo que ofrecer al respetable y se engañan solos con el discurso trillado de ofrecer lo que no tienen y nunca podrán hacer, olvidando que el que vota ya no cree en las promesas y menos ahora que le pintan negro porvenir para aparecer que son, los salvadores del pueblo.

¿Cómo le quedaría el ojo al Vasco cuando su cercano hacedor, que manda en Gobernación asegura que las alianzas son antidemocráticas cuando él se empeña en querer que en Oaxaca se de para ahora si llegar a estar en la cámara local o por lo menos ser edil del municipio nito? Porque sin decir agua va, el tal Mont se lanzó en contra de las alianzas sin hacer fuerte a sus vasallos u olvidándose de ellos, demostrando la distancia que hay entre todos ellos.

¿Alguien creerá a Henestroza cuando responde a Eva Diego que le llama Andrés siendo su nombre Gerardo? Si así se confunde tanto la diputada, y el otro lo aprovecha sintiéndose ya letrado como el abuelo de varios ¿Se dejarán gobernar los del puerto por quien no sabe si su apellido deberá escribir con z o con s como el famoso Henestrosa?

 

Fe de ratas

¿Bajo qué acuerdos habrán pactado la impunidad de dos hasta hace poco encumbrados funcionarios, que les habían iniciado procedimientos penales por haber querido ser los únicos beneficiarios de sus arreglos en contra de los intereses del primo cómodo y del mismo centro del poder al pedir millones por nombramientos y poderes? Y es que es sorprendente verlos en la calle en sus vehículos sencillitos y humildes de no menos de setecientos mil morlacos, como si de verdad nada hubieran hecho o de plano impunidad vil, a costa de su silencio y complicidad.

¿Contará con el visto bueno de quien piensa todavía decide, la asignación de los milloncejos que el cargamaletas está destinando para apuntalar la candidatura de su sobrino que por demás ha esquilmado y utilizado el presupuesto de que dispone para su candidatura? Y es que por más que le aprieten se resiste a dejar la ubre presupuestal y quiere tener en lo inmediato las arcas de la tierra de la sandunga por lo que se ofrezca.

Más de uno se pregunta ¿serán bien habidos los ahorritos que dice tener Luisa Cortés la que coordina administradores municipales cuando asegura que está más que amarrada, segura de ser quien irá a la municipal de Tututepec a pesar del bloque opositor que ya prepara sacar varios trapitos al sol?

¿De donde sacará Martín, el tesorero nito los recursos para tener en las colonias y el centro, “presencia juvenil” que perifonea en chevis y reparten volantes lo mismo en Pueblo Nuevo que en San Martín y Viguera y también para el reparto de puerta en puerta, de agradecimientos por haber cumplido con la obligación predial que van firmados por él que bien pueden entenderse como que busca adeptos para ser edil de la capital?

 

Crónica de familia

¿Aprendería la Paredes de Fox el vocabulario que ahora habla de “ponzoñas” señalando de alacranes y arañas a quienes quieren aliarse en contra de su instituto, emulando a quien quería sacar de Los Pinos a culebras y tepocatas?

Hablando de malhablados ¿irá de verdad la Gálvez en Hidalgo y su comarca aunque sea mentando madres como acostumbra en mazahua? Y es que ya está cocinado el Pan con el Prd según dijo Alejandro paseando por las Encinas y de paso mencionó que también Gabino Cué tendrá decidido apoyo de quien es dedo chiquito del deslindado Andrés ¿Alguien entenderá tal enredo en que nos quieren meter para a su causa sumar Oaxaca, Durango, Hidalgo y si se pudiera Puebla?

¿Quién será el próspero empresario que pregona a todo el que quiera escucharlo que si no le cumple el no caído, tiene a su pariente cercano listo para ser el secretario de finanzas en caso que gane el chicharrón en tanto ser su máximo apoyo en los dineros que hasta lo acompañó a ver a Ahumada para conseguir recursos para la campaña? Y es que cobrando facturas por los apoyos incondicionales que ese grupo de empresarios le dieron a quien está por irse en el 2006, ahora sienten que todo lo que viene será ganancia ante la promesa de su apoyado para acomodarlos con quien será su imposición y sucesor domesticado.

¿Adónde acomodará en caso que el cuenqueño sea el elegido, y si logra remontar los momios de la alianza opositora que en todas las encuestas le son adversos, a tanto acomodaticio que ya están con él como testículos de siameses y que exigen y reparten antes de tiempo a la cabeza del michoacano que asegura seguirá con el pandero de los pobres e ignorantes oaxacos? Los que ayer juraban y perjuraban que el Nelson Ned de los nitos era el bueno, hoy como la canción de José Alfredo, lo miran y se van de lado.

 

También tu Brutus?

¿Esperará el flaco Nava que el colesterol haga lo suyo en Gómez Mont evitando el revire de quien bien sabe influyó en que presidente sea? Porque cuando le dice que la alianza no es incumbencia suya olvida que del gobierno federal le llegó el dedazo aunque no del regordete pero si de Calderón.

¿Qué pensarán los padrinos de Zavaleta cuando el ahijado les salió ingrato y ahora hasta por Los Ángeles les hace campaña en contra, asegurando que Cue es el bueno pa’ la grande? Seguro que ya comprobaron que quien se acuesta con niños amanece bien mojado.

¿De dónde la piel sensible que muestra el Prd ante el espinoso asunto que Manuel les endilgó y que ahora les permite señalarlo de venir a pagarle deuda a Uro por haberlo hospedado y además mover la cuna del Yunke y de ser ultra derecha cuando aquel de eso se ufana y se pavonea orgulloso? Más les vale que le bajen antes que Felipillo embarre de turrón su noble cara en algún pastel.

¿Habrá alguien trabajando o por lo menos cuidando que las broncas no se desborden y en una de esas los grupos radicales instauren un clima de miedo y terror para que no haya elecciones? Y es que vea usted como desde el porro de la general hasta el oscuro pronas, andan más ocupados en sus elecciones que en cuidar quién cerrará la puerta si no de ciudad peluche, de la última pieza de la de Ixcotel?

¿Se estarán dando cuenta de la guerra que ya hay entre los ocotecos Meraz y Antonio Sánchez el de los dineros del pleno que hasta en la comunitaria radio se ventilan los enconos que genera la ambición de ganar una curul? Porque el todavía presidente quiere quitarse de enfrente una piedra de las varias que le estorban y ya ha enloquecido contra Sánchez de quien dice que no es garantía para el pueblo de Ocotlán, argumentando que es él, el que puede ganar bien sin querer aceptar que con golpes logrará que el hecho a un lado, sea él.

¿Ycómo no estará nervioso Meraz si también Lino está queriéndole quitar lo que cree merecer y a mantazos contra imposiciones quiere bajar del carro de la revolución al que acusa de olvidar su tierra por irse a trabajar solares ajenos en la Cnc nacional y ahora si regresó sintiéndose “hecho a mano” para recorrer La Ciénega Zimatlán donde dice que nació? Hay que vivir para ver como se pelean compadres teniendo curul de por medio y beca para tres años.

Vivirá poco quién no sepa las respuestas a estos acertijos tan canijos que se ventilan en su lavadero dominguero que usted tiene como su preferido a pesar de los celos y resquemores que causa a más de uno.