Lavadero Dominguero 17/01/10

Print Friendly, PDF & Email

Piedra lo oyó manito…..

¿Que se adelanta la fecha de la gran decisión para el día 25 y será entonces cuando todos tengan información fidedigna de quien será el candidato del Pri a la grande acabando con sospechas y golpes bajos de un tajo?

¿Quién será el presidente estatal de partido que según se dice en voz baja con mucha insistencia en los corrillos políticos, no pasa de esta semana que será llamado al Df para hacerse cargo de otras tareas y sacarlo de la jugada?

¿Será que cuando el río suena es que agua lleva como dice el refrán y ahora se susurra por los pasillos de Los Pinos que si Elizondo ha estado más de siete años como secretario de Turismo es por la cercanía con Luisa María la hermana de Calderón? Lo que si está hecho es la vuelta que le dieron a la desaparición de la tal secretaría que volvieron a dejar con el mismo titular heredado por los Fox.

 

Tu también Brutus?

¿Donde andará Carlitos, el tal Jiménez Macías que más de uno recuerda sentadito con los seis en la comida llamada de la unidad priista y que entonces dijo fuerte que era réferi en el ring? El reportero vallisto que comió chapulín y se quedó en estas tierras, asegura que el réferi desaparecido es senador plurinominal por Potosí y quiso ser gobernador de su tierra por la misma vía aunque desistió cuando alguien le informó que no hay tal en la reforma electoral y después vino a Oaxaca para mostrar sus oficios convocando a los que aspiran a ser candidatos del Pri y les aconsejó al oído que no se dejen llevar por los sentimientos y mantengan un pacto de respeto y civilidad, lo que los seis aceptaron y la foto se tomaron para de inmediato desaparecer tan presto como llegó y aquí los dejó embaucados.

¿Por qué será que hay quien defiende lo indefendible como hace Moreno el estatal del Pan o será que le dieron línea cuando quiere justificar el gasolinazo y repartir con los priistas la culpa del incremento de centavos que ha servido para que el transporte vaya al alza, el pan y tortillas también y todo lo que se imagine sin que nadie pare ya la escalada de los precios porque no quieren hacer lo que Chávez en su tierra y amenazar con cárcel al que los precios levante? Esto por querer ser tapadera de Calderón que prometió no subir los impuestos y si quitar los que agreden el bolsillo de los pobres mexicanos como la tenencia que todavía seguimos pagando cuando fue creada para solventar los gastos de la olimpiada México 68 y Felipe prometió que la iba a derogar, sin su promesa cumplir.

 

Fe de ratas

¿Y también defenderá Moreno Alcántara al abogado que fue suplente del candidato a diputado local, que en la mixe es acusado de falsificar firmas y de cobrar para extender actas de nacimiento que resultaron falsas además de operar una guardería de Sedesol en donde no asistía ni un niño? Y es que Genaro Hernández que se ostenta como panista fue expulsado del pueblo en asamblea comunitaria por todos los engaños en contra de la población y que a pesar de que las autoridades se quejaron con Aldaz el de Sedesol, para más detalles aspirante del Pan al gobierno del Estado, éste no hizo caso al señalamiento de su propia gente prefiriendo proteger al abogado de marras que ahora ha sido expulsado.

¿Cuánto esperarán sacar los del Panal y el Verde incluyendo al Pt y al Prd que instalan el distrital en Huajuapan y no mandan representante, demostrando que no les importa la elección pero si prerrogativas y se alistan ya a registrar funcionarios en todas las casillas para hacerse del recurso destinado a los que cuidan, aunque a la mera hora tampoco estén presentes? Se ha convertido el proceso electoral en otro gran negocio para los dueños de los partidos políticos.

 

Cronica de familia

¿A quién se referirá Manlio el sabio Beltrones cuando asegura que “los mejores hombres y mujeres de México no llegan al sector público” o será que su conciencia le repite todo el tiempo que está donde no debe y que incumple con la patria? Porque entre tanto señalamiento a la oposición ya se le enredaron los cables y está acabando por señalarse él mismo, que cierto es, no se encuentra entre los mejores mexicanos.

¿Qué estará vendiendo el panista Zavaleta que dicen los que lo oyeron, se lanza todo completo contra padrinos y asesores declarando que la pobreza sigue existiendo entre el pueblo oaxaqueño y señalando a quienes cree son los autores del fallo cuando él es parte del todo que mantiene a los jodidos en el escalón de abajo? ¿Qué ya no se acordará que como local no la hizo y ahora en la federal va por el mismo camino?

¿Por qué la pobreza de Oaxaca es siempre la bandera política de los que quieren llegar a ser y desde los lejanos tiempos de Heladio ya se viene manejando con paseos por la mixteca de senadores y diputados, para que en medio del tour turístico vieran como se vive con un dólar cada día como calcula el BID? Hoy por hoy, ese parece ser el tema que todos los aspirantes tratan aunque en el senado nada hayan hecho para mejorar la situación y los buenos diputados sólo sus dietas cobraron a costa de los más pobres, que en lo mismo se quedaron y todos quieren volver a ser prometiendo que ahora si la pobreza acabarán.

 

Insula Barataria

¿Será que como dicen los compadres, la pelota de la alianza está en terrenos de Calderón y que si la hace efectiva será muestra de su perversión política que le permite tragarse al Peje entero con tal de recuperar en Oaxaca algo de lo perdido o solo serán más fintas para obtener lo que en las urnas no puede lograr el Pan y tiene que hacerlo en acuerdos? Y es que los azules se sienten muy “chucha cuerera” mandando por delante al presidente para negociar distritos y municipios argumentando que son la segunda fuerza política en Oaxaca aunque estén muy lejos de los números de la primera que es el Pri y muy cerca de la morralla, cuando en realidad han perdido todo lo que tenían y quieren recuperarlo sin realizar el trabajo, apostándole a la alianza para repetir el “triunfo” de cuando Alcántara llegó a ser diputado local a la sombra de Gabino. ¿O será que sólo la hacen cuando alguien más si trabaja como pasó con Arnaud que se colgó de Fox en la elección del 2000 y ahora quiere hacer buenos los votos que alcanzó aspirando por la alianza lo que sólo no logró?

¿Qué no se dará cuenta el presidente del IEE de los goles que le meten y tampoco la disque oposición que se hace de la vista gorda cuando nombran a funcionarios como secretarios del consejo general o de a cómo será el billete? Es el caso de Iván que está por el XXII y al mismo tiempo es Jefe de Programas Juveniles de la Cejuve. ¿Son o se hacen? ¿Será que lo anterior sucede mientras Molina defiende como si en ello se le fuera el alma, a la directora del Injuve de nombre Priscila Vera a quien descalifican los medios nacionales y anuncian su pronta remoción lo que aquí aprovecha su mano derecha que ya se hizo de dos sueldos sorprendiendo a aquellos que presumen de sabérselas de todas, todas?

 

Pronóstico del tiempo

Existirá alguna ley de medios que regule a los “catastrofistas” que insisten en “apanicarnos” con que el 2010 trae a fuerza una revolución como las de hace cien y doscientos años, cuando son ellos los que la promueven y quisieran que se hiciera realidad por aquello de “a río revuelto, ganancia de pescadores? Y es que no se miden los que creen ver en bola de cristal el futuro de la patria y anuncian un día si y el otro también, que ya viene y que ya se acerca logrando ya que nadie les crea porque están como aquel del cuento del lobo que tanto anunció que venía, que cuando realmente llegó ya nadie lo ayudó.

¿Se dieron cuenta que como les dijimos el domingo pasado estuvieron por aquí Roberto Gil del Pan y Acosta Naranjo del Prd para ultimar los detalles de la alianza que pretenden aunque realmente vinieron a estirar más los acuerdos emulando al de las ligas para sacar más ventaja? Y es que en el estira y afloja se juegan varios distritos y municipios oaxaqueños además de las coaliciones en Veracruz y Puebla, con total falta de respeto para la ciudadanía que cada vez en menor cantidad cree en las elecciones porque entiende que ya todo está convenido en los acuerdos cupulares de los dueños de partidos. ¿Y luego por qué el abstencionismo?

 

Gran carrera

¿Quién o quienes serán los que impulsan a los aspirantes a la grande por el Pri que andan desatados y calentando el escenario, diciendo uno que va con todo y que su licencia casi esta firmada; el otro asegura que encabeza todititas las encuestas y que él es el idóneo; aquel dice que debe elegirse al que tenga más talento y experiencia política y que por supuesto es él; otro anda en la gira de la rosca repartiendo panqué y comiéndolo de paso y el que es juez y parte, dirigiendo el partido sembrando y levantando aspirinas a las diputaciones locales y presidencias mientras el sexto sigue en su papel al frente de la salud de los oaxacos inoculando virus? Mientras los priistas de base están como mascota en periférico preguntándose para no quemarse ¿cuándo el dedo terminará de deshojar la margarita y señalará hacia donde deberá ir la cargada efectiva?

¿Llegará a ser mayor la confusión priista cuando ven al que decide pasearse con cada uno por todas las regiones poniendo piedras y cortando listones y más de uno cree ver y a otro le parece oír que uno de los seis es el bueno, sin querer equivocarse por aquello de que las lealtades se premian y las traiciones se castigan?

¿Cómo estará de competida la carrera por el municipio nito que esta semana los teléfonos repiquetearon por todas partes y al contestar preguntaban si conocían a Carmen Ricárdez que quiere llegar a ser ahora primer concejal y si se respondía que no la conocían de inmediato le leían la curricula completa tratando de convencer que ella será la buena? Sin embargo, más de uno que contestó se pregunta quien pagó esta encuesta tan nutrida ¿sería el Registro Civil?

¿Siempre si irá aunque no encabezando la planilla del Pri el dirigente de Aco que según dicen las buenas lenguas que acostumbran lamer botas, siempre si se lanzará en pos del municipio nito y por eso se le vio atento por San Jacinto limando ya asperezas y acomodando las piezas y si no se le da buscará nuevos colores?

¿De veras se creerá el bueno el actual edil de Juxtlahuaca que está invirtiendo hasta en publicar esquelas mortuorias en los medios, gastando a manos llenas lo que no es de su bolsa y si del sufrido pueblo mixteco que lo vio llegar por Unidad y ahora lo ve otra vez en el Pri? Aunque más de uno afirma que no llegará esta vez porque el partido que se dice invencible no perdona a los que de sus filas salen y que demostrado está con la ausencia de Franco en la reciente elección del comisionado.

¿Lograrán los de Etla revertir la designación de Pri para que el apodado “melático” sea el que el distrito represente ya que asegura que le alcanzó para el Monte y le alcanzará también para la curul lo que en el juego ganó?

¿Y a propósito, tendrá razón el diputado nerviosín cuando filtra por todas partes la sospecha de que el que quiere comprar curules no respeta acuerdos y por eso podría no ser y quedarse cuando mucho con el Monte a pesar de sus dineros?

¿Cómo se sostendrá Albores el presiso de Matias que está también en la tablita que le hacen temblar varios interesados en la candidatura esperando verlo caer, entre ellos la peladita del congreso federal ó la bipo que busca subir a su comadre que quiere ser diputada?

“Castro es aunque no precisamente el Rey Midas”.

Vivirá poco quién no sepa las respuestas a estos acertijos tan canijos que usted y los suspirantes entre otros, han hecho su favorito amable y cibernético lector.