La UNAM en Oaxaca, una nueva raza cósmica: *Francisco Ángel Maldonado Martínez

Print Friendly, PDF & Email

Las universidades construyen las sociedades que deseamos para el futuro. A través de ellas se cultiva el conocimiento, la ciencia se transforma y se difunde la cultura. El conocimiento juega un papel preponderante en la construcción de sociedades con capacidad para responder con éxito a los desafíos de nuestro tiempo. Sin una sociedad educada es imposible pensar en el progreso como una realidad. Pero más aún, las universidades representan faros del saber que reciben a quienes han pasado una vida preparándose para llegar ahí. Es emblemático acceder por primera vez a un aula universitaria porque ahí culmina un largo proceso académico y se profesionaliza a quienes habrán de trabajar por la sociedad.

Por ello, la visita del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, a Oaxaca reviste gran significado. El Gobierno del Estado de Oaxaca ha donado a la UNAM el edificio que se encuentra en Avenida Independencia 1002, donde se instalará la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística, en la que se trabajarán temas como: inteligencia artificial, lógica matemática y expresiones patrimoniales tangibles e intangibles ya que se reunirán los Institutos de Investigaciones Estéticas, Históricas y Filológicas, el Instituto de Matemáticas, el de Geografía, así como el Programa de Estudio de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad.

Es sumamente valioso que esto ocurra 12 años después de que en ese mismo sitio un grupo de manifestantes incendiara la antigua sede del Poder Judicial del Estado. Un edificio emblemático de la impartición de justicia que sufrió severos daños a causa del conflicto social de 2006. Constituirlo ahora como un centro de investigación científica revalora, más que al edifico en sí mismo, al estado de Oaxaca como cuna de mujeres y hombres eminentes, que han manifestado su amor a la ciencia y a las artes desde hace siglos. Por ello, el mensaje del Rector Enrique Graue es simbólico al recibir esta donación hace algunos días en el Patio Central del Palacio de Gobierno del Estado.

“Cuando Juárez crea la Escuela Nacional Preparatoria cambia la forma de educar a México. Además, le debemos al ilustre Porfirio Díaz reunir las escuelas nacionales a través de su iniciativa con Justo Sierra y él crea la Universidad Nacional de México. El lema de la Universidad fue dado por José Vasconcelos, que crea el escudo y con él el espíritu latinoamericanista de nuestra universidad. Por eso este compromiso que hoy hacemos con Oaxaca es una manera de recordar que por esa raza seguirá hablando este espíritu”.

El Rector de la UNAM se comprometió a que este espacio educativo fortalezca la educación superior y de posgrado en diversas áreas. Esta es una gran noticia para todos los que han terminado una licenciatura pero quieren proseguir estudios y que muchas veces deben salir de Oaxaca para seguirse preparando. También, con la nueva sede de la UNAM se desarrollará investigación de calidad que sume al avance científico y ofrezca desde la Verde Antequera nuevos horizontes al conocimiento interdisciplinario.

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que la educación es fundamental porque más allá de ser un derecho social es la vía más efectiva y poderosa de superación personal y motor de cambio social. De esta forma, el Gobernador de Oaxaca estableció una nueva alianza con la UNAM, una de las mejores instituciones de educación superior de América Latina y del mundo. Se trata de una donación histórica porque se restaurará lo que ahora es un inmueble calcinado.

El Gobernador recordó a Vasconcelos y señaló que “no venimos a trabajar por la universidad sino venimos a pedirle a la universidad que trabaje por el pueblo”. Con ello se hizo patente el compromiso de su administración por abrir nuevos caminos a la superación de las y los oaxaqueños. Durante su gobierno ha quedado claro que tenemos un mandatario preparado, que se superó académicamente en México y el extranjero y que anhela contagiar esta energía a más oaxaqueños.

No es un secreto que en Oaxaca siempre ha habido jóvenes talentosos para las matemáticas, para la geografía, para la física y en general para las ciencias, ni qué decir de quienes se dedican a las expresiones artísticas y no solo crean obras de arte sino que estudian las expresiones estéticas del ser humano. Para todos ellos es una gran noticia la apertura de esta nueva sede de la UNAM en Oaxaca, y debe serlo para todos, pues cuando se abren nuevos espacios para la ciencia y la cultura ganamos todos. Concretamente, se recupera el espacio público a favor de actividades que forman el espíritu humano. Ese era el deseo fundamental de Vasconcelos, que la cultura engendrara progreso, y que este progreso no fuera solo material, banal, sino que fuera acompañado del crecimiento intelectual y de una prodigiosa unión de las raíces culturales de lo que hoy es Iberoamérica.

La raza cósmica era un llamado a unir lo que ya era rico y fecundo, reencontrarnos con nuestro legado cultural y hacer de éste la mayor fortaleza para enfrentar el destino con valor. Vasconcelos, su pensamiento y ejemplo, fueron el punto de encuentro del Rector de la UNAM y de nuestro Gobernador, y es de celebrarse que ocurra en Oaxaca, tierra que vio nacer al primer Secretario de Educación Pública de México e impulsor de un país más instruido y más próspero. La raza cósmica renacerá en Oaxaca.

*Estudiante de Doctorado en Administración; Universidad Anáhuac Oaxaca