La inflación quincenal, la más elevada desde 1998

Print Friendly, PDF & Email

El índice nacional de precios al consumidor se incrementó 0.61 por ciento en la primera quincena del presente mes con relación a la inmediata anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

La variación que se dio en los primeros 15 días del décimo mes del año fue la más alta para un periodo similar desde 1998.

De esa forma, la inflación general se ubicó en 3.24 por ciento.

“La inflación sorprendió al alza al registrar un nivel mayor al previsto; sin embargo, la mayor incidencia de este incremento se debe a la terminación del subsidio en tarifas eléctricas de verano”, comentó Samuel Moreno de Invex, Casa de Bolsa.

Añadió que el entorno inflacionario sigue estable y la reciente debilidad del peso no ha sido factor para presionar al alza el índice de precios.

Los productos con precios al alza y con mayor incidencia sobre la inflación fueron electricidad, carne de res, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, servicios turísticos en paquete, vivienda propia, servicios profesionales, loncherías, fondas, torterías y taquerías y pollo.

El jitomate, aguacate, naranja, servicio de telefonía móvil, tomate verde, calabacita, plátanos, otros alimentos cocinados, desodorantes personales y pañales fueron algunas de las mercancías y servicios que registraron una baja en su cotización durante el periodo de referencia.

El índice de precios de la canasta básica de consumo se incrementó 1.50 por ciento en la primera quincena de octubre de 2011 con relación a la inmediata anterior, mientras que en la misma quincena del año pasado aumentó 0.95 por ciento.

Milenio