La inflación preocupa más; Banxico vigila cotización de alimentos

Print Friendly, PDF & Email

En las minutas de la reunión de la Junta de Gobierno con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 7 de septiembre se puede apreciar que los factores externos son una de las principales preocupaciones del organismo aunque las opiniones son divergentes con respecto a la evolución que prevé para los granos y los alimentos.

 

En la conferencia de Manuel Sánchez, se puede apreciar una mayor preocupación del subgobernador quien afirmó que el Banco de México tendría que ajustar oportunamente la tasa de referencia, si el incremento de precios pone en riesgo la meta permanente de la inflación, que es de 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

En cuanto a los factores externos refirió que la ampliación de los efectos de la segunda ronda del choque de los precios internacionales y de las divisas; y la evidencia de las presiones derivadas de la demanda agregada, dijo el funcionario, quien aclaró previamente que sus comentarios reflejaban una postura personal, no del Banco.

Deterioro del panorama

Durante su exposición, reconoció que el escenario para la inflación empeoró durante los últimos meses y su evolución es preocupante, ya que según estimaciones de los analistas del sector privado podría mantenerse en niveles de 4 por ciento durante lo que resta del año.

Advirtió que bajo ese supuesto tendría un costo muy significativo para la población, dificultaría el consumo, la inversión y el ritmo de la recuperación económica en curso. De ahí que el desafío más importante para la política monetaria mexicana es mantener anclada la expectativa de inflación a la meta.

Explicó que las presiones inflacionarias registradas durante los últimos meses fueron ocasionadas por el impacto negativo de la sequía internacional en la cosecha y en los precios de algunos productos agrícolas, así como por la aparición de la gripe aviar en México, pero también por la depreciación del peso.

Analistas coinciden

Analistas consultados por Excélsior coincidieron en que la Junta de Gobierno del Banco de México debe mantenerse atenta a la evolución de la inflación pero ratificaron su postura en el sentido de que no parece necesario ajustar la tasa de referencia en el futuro inmediato, debido a que las presiones inflacionarias registradas hasta el momento fueron ocasionadas por fenómenos de coyuntura y temporales, como la sequía y la gripe aviar, los cuales generaron choques de precios relativos que no se combaten con decisiones de política monetaria debido a que los efectos de estas medidas nos inmediatos.

La tendencia sigue positiva

No obstante ello, durante su presentación en Nueva York, Manuel Sánchez también destacó la recuperación de la economía mexicana, la cual creció a una tasa anual de 4.3 por ciento en el primer semestre del año y misma que contrasta con bajo rendimiento de otras economías, incluso desarrolladas, como Estados Unidos.

Excélsior