Seguramente usted como yo mi estimado lector, se ha quedado anonadado por lo que ha acontecido en estos últimos días con el tema de los desechos que diariamente se generan no sólo en la ciudad de Oaxaca, pues hay que sumarles también las otras toneladas de 27 municipios más que depositan sus residuos en el “Relleno Sanitario” de Zaachila, que en total son casi 800 ton. diarias.
Mire, por si no lo ha notado en estos últimos días han cerrado en varias ocasiones el acceso al sitio, lo cual no es extraordinario; ya lo hemos dicho varios: ese sitio es rehén de grupos políticos, sociales y hasta delictivos.
Sorprendente que nuestra bella Verde Antequera y municipios conurbados se convierten automáticamente en paisajes hóstiles, basura por doquier, olores nauseabundos y exposición no sólo a enfermedades sino también a fauna nociva.
Los ciudadanos sacamos la basura a la calle, así nomás, como si con eso castigáramos a la autoridad o a los grupos que cerraron los accesos, sin ponernos a pensar en el daño que le hacemos a nuestra ciudad, que vive en un gran porcentaje del turismo o del daño que provocamos a nuestra salud.
Lo he dicho muchas veces, gran parte de la responsabilidad del cuidado del medio ambiente es del ciudadano. Debemos ser conscientes de ello.
Pero una enorme parte de esa responsabilidad también le corresponde al Gobierno.
Verá usted, en estos días transcurridos a los que he hecho referencia al H. Ayuntamiento Municipal de Oaxaca de Juárez se le ocurrió la brillante idea de ir a depositar los residuos en las riveras del Río Atoyac -ya lo había escrito en mi colaboración anterior- con la ayuda de Gobierno del Estado levantaron todas las toneladas de residuos allí vertidos, sin que aparentemente hubiera sanciones para los responsables. Pero no bastó con eso, el fin de semana pasado se les ocurrió ocupar otro predio, esta vez en la agencia de San Francisco Tanivet, municipio de Tlacolula. Predio que se encuentra a espaldas de Yaguar Xoo y a un costado del reclusorio, y entre ayer y hoy ocuparon de nueva cuenta la rivera del Río Atoyac para depositar ahí los residuos.
Lo peor es que la SEMAEDESO dice que ellos supervisaron que todo esté en orden en el caso de Tanivet, cuando los videos y fotos daban cuenta de un tiradero a cielo abierto, no me imagino con estas lluvias cuantos “ricos y nutrientes jugos” corrieron por doquier. Pero además el Presidente Municipal expresó en una entevista que en el caso de las riveras sanearon todo y que tienen constancias de que no hubo afectación al medio ambiente -que las muestre, ¿no?- y que en caso de ser necesario volverían a ocupar estos predios en coordinación con PROFEPA, CONAGUA, SEMAEDESO y SEMARNAT.
Imagínese usted, que tanta falta de asesoramiento, por no decir otra cosa.
Ya ve, por eso es importante que en Oaxaca haya una Procuraduría Ambiental para que vigile, supervise y sancione no sólo a los sectores privados que violenten las normas ambientales locales, sino también a los funcionarios públicos que hagan lo mismo y pueda coordinar acciones con la PROFEPA que es de competencia en la normatividad federal.
Pero punto y aparte quiero reconocer que hayan implementado el “Plan Emergente para Recolección de Residuos Orgánicos” y los puntos de acopio para residuos orgánicos reciclables y reutilizables, para con ello obligar a la ciudadanía a un proceso para separar los residuos, algo que deberíamos hacer ya en nuestros hogares, pero que por supuesto no nacemos sabiendo y pocos nos están enseñando.
Pero como mi afán no es otro que criticar constructivamente, a continuación le sugiero al Gobierno de la Ciudad Capital en lo que se podrían invertir los casi 29 MDP anuales que percibe el municipio por concepto del pago de servicios en el Relleno Sanitario de Zaachila:
- Se destine un porcentaje considerable de los 29 MDP que ingresan al Municipio por el sitio de disposición de Zaachila para la contratación de expertos en el diseño e implementación de un programa de reeducación y educación ambiental metropolitano, en el que se privilegie la enseñanza del manejo de RSU en los hogares y capacitación al personal recolector.
- Contraten un despacho para el diseño e implementación de nuevas rutas y horarios para la recolección diferida de los diferentes tipos de residuos de forma permanente en la ciudad y se homologue a toda la zona metropolitana, es decir la implementación seria y profesional de un Programa Metropolitano para el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos.
- Habiliten en base al diseño de un equipo consultor sitios alternativos permanentes en donde se dispongan de cada tipo de residuo para su tratamiento y destino, esto mientras no se concluya el proyecto de la nueva planta de tratamiento de RSU.
Twitter: @JErnestoRuiz
Facebook: Ernesto Ruiz
Correo: gecko.ruiz@gmail.com