La Estafa Maestra: ya son 66 empresas declaradas fantasma por el SAT; presuntamente desviaron 2 mil 273 mdp

El Servicio de Administración Tributaria investiga a otras 10 empresas como presuntas fantasma que ganaron 244 millones de pesos del erario.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en su lista negra de empresas fantasma a 66 compañías que, presuntamente, se quedaron con 2 mil 273 millones de pesos del gobierno federal, gracias al esquema de desvío de recursos públicos documentado en la investigación La Estafa Maestra.

Hace un año, cuando en septiembre de 2017 se publicó el reportaje de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, el SAT tenía incluidas en ese momento en la lista a 8 compañías que participaron en el fraude.

Ahora, un año después, la autoridad tributaria añadió a otras 58 empresas. Por lo que, a la fecha, suman 66 empresas de La Estafa Maestra que ya fueron investigadas y comprobadas por el SAT como sociedades fantasma. Es decir, como compañías que simularon operaciones comerciales, puesto que no tenían direcciones reales, ni infraestructura, ni personal, a pesar de lo cual se quedaron, presuntamente, con más de 2 mil 270 millones de pesos de distintas dependencias del gobierno federal, entre ellas, Sedesol y Pemex.

Además, el SAT investiga como presuntas fantasma a otras 10 empresas de La Estafa Maestra, que se quedaron con otros 244 millones 535 mil pesos de dinero público.

Estas compañías tienen un plazo de 30 días hábiles para demostrarle a la autoridad tributaria su legalidad. De lo contrario, pasarían a una lista definitiva, en cuyo caso serán boletinadas en el Diario Oficial de la Federación(DOF), para que ninguna dependencia pública firme contratos con ellas, puesto que pudieron haber incurrido en delitos como la evasión de impuestos, lavado de dinero, o desvío de recursos públicos.

En total, suman 76 compañías de La Estafa Maestra que presuntamente se quedaron con 2 mil 518 millones del erario, y que ya fueron declaradas oficialmente como fantasma, o que están siendo investigadas por la autoridad como fantasma.

No obstante, éstas no fueron las únicas que se beneficiaron de los desvíos.

Otras 68 empresas que presentan un amplio abanico de irregularidades, como no contar con antecedentes de registro ante la Secretaría de Economía, o no haber sido localizadas en su dirección por la Auditoría Superior de la Federación, ganaron otros 2 mil 095 millones del erario.

En total, hasta el momento suman 144 empresas irregulares que recibieron 4 mil 613 millones de pesos, gracias a que ocho universidades públicas hicieron de “puente” en los desvíos del dinero público que salió de 11 dependencias del gobierno federal, quedándose además con mil millones como comisión solo por subcontratar a estas compañías fraudulentas.

ESGER, la reina de La Estafa Maestra

De entre las 66 empresas ya catalogadas por el SAT como fantasma definitiva, destaca el caso de ESGER Servicios y Construcciones SA de CV.

Esta compañía, ubicada en la colonia Nápoles de Ciudad de México, en un pequeño despacho de unos pocos metros cuadrados y un mostrador anodino, fue la empresa que presuntamente desvió el mayor monto de recursos públicos documentado en La Estafa Maestra: despareció 683 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre 2013 y 2014.

ESGER fue catalogada como fantasma definitiva el 26 de enero de este 2018, pese a que hace cinco años la Auditoría Superior de la Federación había señalado a la empresa como beneficiaria de cientos de millones de Sedesol, a través de un esquema de fraude, según los informes de la Cuenta Pública 2013 y 2014.

La empresa había pasado desapercibida para la autoridad hacendaria desde 2011, cuando se constituyó. Pero a partir de enero, el SAT confirmó que ESGER es una empresa fachada, o una empresa de papel.

El SAT no había investigado a ESGER, ni atendió las advertencias de los peritos de la ASF, ni siquiera la auditó por una posible evasión de impuesto, ya que en su declaración anual ante Hacienda esa compañía no reportó la totalidad de los recursos públicos en 2013.

Más empresas fantasma

Otra empresa fantasma que ganó contratos millonarios de Pemex fue Surface Technology SA de CV, la cual, a través de la Universidad Popular de la Chontalpa, obtuvo 126 millones de pesos para asesorar a Pemex sobre cómo mejorar la “explotación, producción, distribución y comercialización de hidrocarburos”.

Sin embargo, esta empresa no tenía la capacidad para dar ningún servicio, por lo que subcontrató a 88 personas que, además, no acreditaron tener la experiencia ni el perfil para realizar los trabajos a la petrolera, tal y como señaló la ASF en este informe forense.

El equipo de investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción visitó la dirección de Surface en Villahermosa, Tabasco, y solo encontró un inmueble vacío y tres autos abandonados. Vecinos de la zona dijeron que la empresa “se desmanteló” intempestivamente y sin aviso.

A quien sí localizó el equipo de investigación fue a Gustavo N., uno de los socios fundadores de Surface, según el acta constitutiva de la sociedad. Este supuesto empresario, cuya compañía ganó 126 millones, no vive en un fraccionamiento de lujo, sino en La Selva; una colonia popular a la que llaman ‘El Tepito de Villahermosa’ por sus altos índices delictivos, y en la que es común la compra de prestanombres para crear sociedades fantasma.

MC Tecnologies and Energy Solutions también está en la lista negra del SAT. Según el acta constitutiva de esta empresa, cuya copia guarda este medio, los dos accionistas de MC Tecnologies fueron funcionarios de Pemex, y la comisaria era funcionaria en activo de la petrolera al momento de que esta compañía ganó 59 millones de pesos… de la propia Pemex.

El equipo de reporteros visitó la dirección de esta empresa, también en Villahermosa, y lo único que encontró fue una casa particular, donde dieron cuenta de los accionistas, pero éstos no contestaron las peticiones de entrevista.

LV Deips SA de CV ganó 41 millones 449 mil pesos de Pemex, a través del Instituto Tecnológico de Comalcalco.

Su supuesta fundadora, una mujer adulta mayor de 71 años de edad, que vive en una colonia pobre de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, no tiene el perfil profesional que requeriría una empresa altamente especializada en asesorías petroleras altamente especializadas, ni los ingresos de su supuesta compañía corresponden con su bajo nivel de vida.

En entrevista con el equipo de reporteros que fue a buscarla al Edomex, la mujer negó haber ganado esa cantidad millonaria con LV Deips, empresa que el SAT ya incluyó en la lista de empresas fantasma.

Fuente: animalpolitico.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
La Estafa Maestra: ya son 66 empresas declaradas fantasma por el SAT; presuntamente desviaron 2 mil 273 mdp – Libertad-Oaxaca off