Mídalos por sus referencias históricas. Por aquellos presidentes con los que, al tenerlos por preferidos, pretenden emular. Veamos.
Josefina Vázquez Mota no ha dado color. Pero por sus referencias insistentes, su presidente preferido es Felipe Calderón. ¡Cada quien sus infecciones, dicen los norteños! Ignoro si tendrá idéntica devoción a la de su colaborador Roberto Gil Zuarth que, cortesano, dijo a Felipe Calderón que “cuando grande deseaba ser igual que él”. Vázquez Mota, parece que no ha tenido tiempo de pronunciarse por su ícono histórico. Esperemos no sea el presidente…!del Grupo COMEX!.
“Des-Peña” Nieto acaba de revelar su identificación. Su presidente ideal es Adolfo “El Joven” López Mateos. No sabemos si por su estrecha visión histórica limitada al ámbito mexiquense y al Grupo “Atracomucho”: López Mateos era su paisano. Pero no creo que “Des-Peña” Nieto sepa ni le interese saber que uno de los hechos más destacados de su sexenio como Presidente de México, fue el asesinato proditorio de Rubén Jaramillo y su familia. Poco después de haberlo abrazado y brindarle la seguridad de la comprensión de su lucha por las reivindicaciones campesinas. Igualmente destacó por meter a “chirona” a David Alfaro Siqueiros, por haber criticado su política. Caro le costó: Neruda y su poema al telúrico artista, lo exhibieron mundialmente en su torpeza. Recordemos que ante la “metida de pata” de Emilio Sánchez Piedras, el tlaxcalteca promotor de Doña Beatriz Paredes, al declarar que “México era revolucionario” y para sosegar las inquietudes yanquis, López Mateos acuñó la frase de “izquierda dentro de la Constitución”; el Generalote Corona del Rosal sumó “la Revolución Mexicana se bajó del caballo”. El pueblo, socarrón, añadió: ¡para subirse al Cadillac!
Bueno, López Mateos se distinguió ampliamente por su comportamiento francamente donjuanesco: simpático, mujeriego, derrochador, viajero y tremendamente superficial. López Mateos, “López Paseos”, fue objeto de una “charra”: se decía que todos los días al despertar preguntaba: ¿qué toca, viaje o vieja? Su apostura fue aprovechada al máximo: fue el Presidente “Carita” después de la severidad “republicana” del “Presidente Dominoísta”: Ruiz Cortines” Ejemplo óptimo de cómo ante la carencia de ideas brillantes, se puede crear fama de “zorro de la política”… vacía. López Mateos también fue sucedáneo en Los Pinos de Miguel Alemán Valdés. Hombre discreta pero intensamente enamoradisco. Éste fue identificado por el célebre carpero “Palillo” con los siguientes versillos:
“Tiene nombre de arcángel
Apellido de teutón
Sonrisa Colgate
Y manos de ladrón”
López Mateos, “presidente ideal” de “Des-Peña” Nieto revela el espejo humano en que “Quique” se contempla. La superficialidad del político que algunos llaman carismático y que puede ser simplemente un político carente de neuronas, de fibra nacionalista, de conocimientos de historia del país y, ayuno de lecturas, incapaz de saber de dónde proviene México y adónde se le debe conducir. López Mateos no llegó a los escandalosos grados de ignorancia de “Des-Peña” Nieto. Más aun, se rodeó de hombres de talento ¡entonces proliferaban en el PRI!, aunque incorporó a Pascual Gutiérrez Roldán que inició el saqueo de PEMEX. Pero López Mateos y el PRI, aprovecharon la apostura de López Mateos. Con “Des-Peña” Nieto pretenden agotar el filón de mujeres deseosas de contar con lo que carecen en su casa. Es revelador el librito “Des-Peña” Nieto y sus mujeres” Apuesta: ¡el único libro que dirá “Des-Peña” Nieto que escribió es el que le “maquiló” el estudiante del ITAM!
AMLO tiene como referente histórico a Benito Juárez “el mejor presidente de México” reitera en toda ocasión. Cuestión, por qué no decirlo, que llena de orgullo a los oaxaqueños y juaristas. También reconoce ampliamente la figura de Lázaro Cárdenas. En ambos casos, por fugaces intercambio de ideas, he corroborado que refresca su memoria sobre ambos personajes, con lecturas frecuentes al respecto. Las combina con las de Flores Magón, justificadamente olvidado por los políticos oficialistas que evaden toda referencia a términos como revolución, socialismo, lucha de clases, plutocracia, etc., y que al esquivarlos, demuestran su estulticia. No se queda ahí, AMLO acude a autores como Thoreau y otros que han aportado mucho a la resistencia civil y su historia. En conclusión, AMLO es el único político actual que ha escrito nueve libros y que en sus páginas, ahora muchos mexicanos han abrevado la verdad sobre el FOBAPROA, el saqueo de PEMEX, el contubernio de Calderón con empresarios voraces, etc. Ha difundido pasajes históricos ignorados por muchos.
Finalmente. Estoy convencido que los amigos identifican al hombre y los personajes históricos que admira, su textura ética, sus principios. Creo que es bueno que los mexicanos tengamos en cuenta estas aristas claves de quienes demandarán el voto ciudadano en julio próximo.