Inseguridad y monopolios frenan economía: Videgaray

Print Friendly, PDF & Email
12-videgarayLa falta de competencia en sectores clave y la inseguridad pública obstaculizaron el crecimiento económico de México por décadas, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el cual reconoció que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 30 años ha sido apenas superior a 2%, lo que convierte este tema en el mayor pendiente del país.
“Es, por supuesto, el gran pendiente de México. Si seguimos haciendo las cosas igual vamos a tener un crecimiento bajo, de ahí lo importante de hacer cambios profundos en la economía, aunque estos impliquen un proceso complejo”.
En las oficinas del Banco Mundial, el funcionario explicó que si hoy la comunidad internacional tiene un gran optimismo sobre México es porque se han quitado varios de los frenos estructurales que le impidieron tener un mayor avance económico.
La década pasada fue de alto crecimiento para muchos países emergentes; no fue el caso de México, pero hay muchas naciones que se beneficiaron del alto crecimiento de China y de los altos precios de los commodities; sin embargo, conforme la economía del país asiático se fue desacelerando, los precios de los commodities dejaron de estar en los niveles que tuvieron y conforme la liquidez de los mercados globales y los flujos de capitales hacia los emergentes también disminuyen, se genera una menor expectativa para estos países.
Sin embargo, México no necesariamente es parte de esta dinámica. En primer lugar, nosotros no tenemos esa dependencia de los precios de los commodities, ni tampoco estamos tan vinculados a las exportaciones a Oriente como Brasil, Chile y Argentina. Nosotros tenemos una vinculación exportadora más cerca de Estados Unidos, la cual en años recientes ha sido una fuente de bajo crecimiento, pero conforme tenga mejores perspectivas será un factor positivo para el crecimiento económico nacional.
Hacia adelante existe un mayor optimismo respecto a otros emergentes porque tenemos fundamentales macroeconómicos más sólidos y perspectivas de cambios estructurales a partir de las reformas que se han emprendido y que elevan nuestro potencial. Hay una gran expectativa y buenas perspectivas en ese sentido.
Videgaray aseguró que el primer reto es la implementación de las reformas: “Se han hecho cambios estructurales históricos con un alto potencial de elevar nuestro crecimiento económico, pero estamos apenas en el proceso de implementarlas. En segundo lugar, tenemos el reto de estimular el crecimiento económico de corto plazo, particularmente del ejercicio del gasto público de manera oportuna y eficaz”.
El año pasado México creció a una tasa de 1.1%; para este año ustedes esperan 3.9%, aunque hay analistas más moderados que se inclinan hacia un escenario de 3%.
El secretario agregó que en los últimos 30 años la tasa promedio de crecimiento de México ha sido apenas superior a 2%.
“Si seguimos haciendo las cosas igual vamos a tener un crecimiento bajo, de ahí lo importante de hacer cambios profundos en la economía mexicana, aunque estas modificaciones impliquen un proceso complejo en lo político y, también, en la incertidumbre que puede estar generando en la toma de decisiones económicas, pero son los cambios que tenemos que hacer si queremos crecer más”.
La más reciente encuesta del Banco de México pone a la inseguridad como el factor que más inquieta y que obstaculizaría el crecimiento.
“La inseguridad, la percepción de violencia que viven las familias, las empresas mexicanas, desde luego inhibe la inversión y por tanto el crecimiento. Por supuesto, es un proceso complejo y no se pueden esperar resultados de la noche a la mañana en materia de seguridad, pero estamos viendo avances concretos, estamos viendo ciudades de la república que hoy tienen un mucho mejor nivel de tranquilidad que lo que tenían en el pasado reciente, como es Ciudad Juárez o Monterrey”.
Al ser cuestionado sobre los efectos de la Reforma Hacendaria, el funcionario indicó que a principios del año se reflejó en los precios al consumidor. Hubo una inflación que fue más alta de lo normal, derivada de la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria, pero el Índice Nacional de Precios al Consumidor ha sido prácticamente superado, la inflación está bajo control y al estar así tiene un efecto positivo en el consumo, aseguró.
Elexpres.com