El árbitro electoral, a nivel nacional y en los estados, también estarán bajo el escrutinio ciudadano y de la opinión pública para este primero de julio. De hecho, tanto el INE como los Organismos Públicos Electorales (OPLES) ya lo han estado desde que se inició el proceso electoral concurrente y, por obvias razones, han sido los consejeros del INE quienes han sido objeto lo mismo de reconocimientos que de críticas, tanto por parte de los representantes de los partidos políticos como de los medios de información nacionales.
Aún cuando todos los OPLES han conducido por lo menos un proceso electoral desde que nacieron entre el 2014 y 2015, es la primera vez que participarán en la elección más grande y compleja en la historia reciente de México. De esas primeras experiencias, y el sello partidista que en la mayoría de los casos marcó su integración, ya se tienen algunos registros bibliográficos en donde se destaca que esa identidad partidista, mayoritariamente priísta, y los compromisos de algunos presidentes con los gobernadores, se han constituido en obstáculos para un trabajo eficiente, imparcial y transparente de los OPLES.
El caso de Oaxaca no es la excepción pues en el IEEPCO ( en cada entidad federativa cada OPLE tiene su propia denominación) predomina la expresión priísta tanto en el staff de los consejeros electores, incluyendo al presidente, como en la Junta General Ejecutiva y aún en algunos de los principales cargos administrativos. Pero, para efectos de un equilibrio partidista, también tienen sus cuotas en el Consejo General el PAN y el PRD.
En las elecciones del 2016, cuando se eligieron gobernador, diputados locales y 153 presidentes municipales, el IEEPCO enfrentó problemas relacionados con la capacitación de sus funcionarios de casilla que, sumados a una débil si no es que deficiente coordinación con el INE, impactó en el PREP . Es probable que por eso mismo, o por otro tipo de errores técnicos o humanos, lo cierto es que por vez primera desde su surgimiento en Oaxaca el IEEPCO (antes IEE) no publicó la Memoria de este proceso.
Sobre las irregularidades registradas en esas elecciones, Flavio Sosa, quien por esa fecha se desempeñó como representante del partido Morena ante el Consejo General del IEEPCO, acaba de publicar en su muro de Faceboock el discurso que entonces pronunció para inconformarse con los resultados de la elección de gobernador.
Luego de calificar este proceso como “violento, inequitativo, estridente y poco democrático”, Flavio Sosa expresó: “…la ciudadanía esperaba ( del órgano electoral) resultados confiables; sin embargo, hasta la madrugada del día siguiente ( de la jornada electoral) fluyó el PREP que costó 22 millones y hasta el amanecer del lunes se pudo conocer el mal llamado conteo rápido; luego vinieron los cómputos distritales y descubrimos datos ilógicos, irreales y manipulados”. Y sustentó esta aseveración con dos ejemplos: en el distrito de Nochixtlán se registró una diferencia de más de 700 votos entre la elección de diputados y la de gobernador; o en el distrito de Matías Romero, en donde la votación de diputados sumó 67, 188 y la de gobernador, 76, 645, una diferencia entre una elección y otra de 9,457 votos.
En la misma ocasión, Sosa Villavicencio anticipó que Morena acudiría a los tribunales para limpiar la elección de gobernador, cosa que finalmente no ocurrió.
De estas disparidades entre una elección y otra no hubo aclaraciones por parte de las autoridades del IEEPCO, y como tampoco se publicó la Memoria del proceso electoral de ese año las dudas sobre los resultados finales (y reales) de la elección de gobernador quedaron en el aire, al igual que sobre las actividades desarrolladas por los consejos distritales y las direcciones ejecutivas en cada etapa del proceso.
Para las elecciones de este año se esperaría que tropiezos e irregularidades como las que surgieron en el 2016 no se repitan, pero eso en buena medida podría ocurrir siempre y cuando los consejeros electorales actúen con independencia e imparcialidad ,y los representantes de los partidos políticos distintos al PRI exijan en todo momento el cumplimiento de la ley.
Twitter: @YescasIsidoro
Junio 15 del 2018.