Habrá desaceleración en el otorgamiento de crédito en 2012: ABM

Print Friendly, PDF & Email

El crédito que se otorga a las familias en México presentará una desaceleración en 2012, dado un menor ritmo en la actividad productiva del país, afirmo Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

En reunión con medios, el banquero dijo que para este año el crédito que da la banca a los diversos sectores productivos de México crecerá entre 13 y 15 por ciento, mientras que en 2012 la expectativa es de entre 10 y 13 por ciento.

Por su parte, Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo del organismo gremial, afirmó que la elección federal no será relevante para el proceso productivo, como sucedía en otra época, cuando se presentaba una devaluación cada vez que se cambiaba de gobierno.

“El proceso electoral es muy diferente. México ha madurado mucho, las instituciones que hemos construido permiten que los temas económicos tengan menos influencia de los políticos.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la asociación, expuso que el país sigue caminando a pesar de las elecciones competidas.

“Ni se mueve el tipo de cambio, ni se mueve nada. Las elecciones es un evento normal y no vamos a detenernos.”

El dirigente del gremio aseguró que para 2012 continuarán prestando a los estados y municipios, a pesar de los problemas que se vivieron en Coahuila.

Nicole Reich, vicepresidente de la ABM, indicó que el próximo año se verá un entorno de alta volatilidad en los mercados internacionales, por lo cual para México deberá de ser prioritario desarrollar el mercado interno.