La prestigiada revista The Economist publicó esta semana un artículo titulado “Can tourism boost one of Mexico’s poorest states?”. A la publicación inglesa le interesó un dato duro: el número de extranjeros volando hacia la capital de Oaxaca se disparó 49% a marzo pasado, mientras que, por contrastar, Quintana Roo, que es la joya de la corona del turismo internacional en México, cayó 30% debido, en gran medida, al problema del sargazo que contamina sus playas.
La publicación también elabora una crítica a la desaparición del consejo de promoción turística, una decisión tomada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; con todo y eso llama la atención el caso de Oaxaca por ser una excepción. Enseguida refiere a la Guelaguetza y al realce que este año le da a nuestra máxima fiesta la imagen de Yalitza Aparicio, la oriunda de Tlaxiaco que saltó a la fama por su papel como Cleo en Roma, la exitosa película del mexicano Alfonso Cuarón. Es indudable que la gran Yalitza proyectó a Oaxaca y por tanto a la Guelaguetza ante públicos que no sabían de nuestro estado, de su hermosa capital colonial y de su enorme riqueza cultural.
A pesar de los problemas que la publicación señala como propios del estado, marcadamente la tasa de pobreza, el argumento central de The Economist es que nunca se había visto un alza como la que hoy muestra Oaxaca en sus cifras turísticas y que evidencia que a los visitantes extranjeros les encanta una tierra que tiene, además de la Guelaguetza, “una costa ideal para los surfistas y una bebida espirituosa de éxito mundial como el mezcal”. Además, señala que el estado con mayor diversidad indígena del país puede sentirse orgulloso de su creatividad nativa que se expresa en sus textiles bordados a mano y en artesanías únicas como los alebrijes.
A estos elementos culturales que ofrecen valor a cualquier visitante a nuestra tierra se añade la apuesta por el turismo de convenciones. El artículo señala que hoy Oaxaca cuenta con un centro de convenciones con suficiente capacidad para albergar congresos internacionales, y lograr que un segmento que no venía a la Verde Antequera ahora tenga la opción de combinar negocios y placer en un solo viaje. Por cierto, que por primera vez en este recinto se realiza la Feria Guelaguetza 2019 que reúne a la Feria del Mezcal con otros atractivos como conciertos y actividades culturales, posicionándolo ante los visitantes como una nueva sede de nuestras fiestas de julio, muy cercana al primer cuadro del Centro Histórico.
En el primer Lunes del Cerro el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa la Señora Ivette Morán encabezaron la máxima fiesta de América Latina, y recibieron a los secretarios de Cultura y Turismo del Gobierno de la República, Alejandra Fraustro y Miguel Torruco, respectivamente, así como al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quienes fueron testigos de un lleno total en el Auditorio Guelaguetza, que contó como invitada de honor con Yalitza Aparicio.
Hay que señalar un hecho, la Guelaguetza es uno de los mayores atractivos culturales del país, atrae a muchos turistas pero además, y creo que el hecho más relevante es que el Gobernador Alejandro Murat ha logrado hacer de esta fiesta un mecanismo de cohesión social. No se trata solo de un escaparate al México más místico y tradicional para quienes nos visitan por primera vez, sino de una fiesta magna que envuelve a las familias de los Valles Centrales y de las regiones del estado que vienen a hacer suya la Verde Antequera en julio; que pasean en sus calles, comen en sus mercados y que disfrutan de los conciertos que se realizan en el marco de nuestra máxima fiesta.
La octava que se celebrará mañana promete ser el mejor cierre de nuestra Guelaguetza en sus dos funciones. La tercera Guelaguetza de esta administración ha puesto a Oaxaca en la mirada del mundo. Mañana varios miembros del Honorable Cuerpo Diplomático Acreditado en México, embajadores y cónsules, serán parte de una fiesta que nació como un Homenaje Racial y que a través del tiempo ha consolidado su mensaje de paz y esperanza frente a los problemas que persisten en nuestro país. La Guelaguetza es ese momento del año donde todos quieren estar en Oaxaca y donde Oaxaca es la capital cultural del país.
The Economist cierra su artículo con una declaración del Gobernador Alejandro Murat respecto a que en 2022 Oaxaca contará con una autopista que conectará la capital con los atractivos de la Costa oaxaqueña. Un proyecto anhelado que es parte de la agenda prioritaria de esta administración. Hay una ruta de transformación a partir del turismo y esto en gran medida es fruto de la visión, la colaboración, el ánimo y la energía que despliega un gobierno eficaz.
La Guelaguetza es dar, ofrendar y compartir, ¡por eso les compartimos a todos la grandeza de un estado que lo tiene todo!
*Director General del ICAPET