Exportaciones impulsan recuperación: IMEF

Print Friendly, PDF & Email

07:19 Gracias a una mayor demanda externa, el Indicador IMEF Manufacturero registró en abril pasado un aumento de 0.9 puntos comparado con marzo previo, para colocarse en 54.6 unidades, el mayor nivel observado desde noviembre de 2006.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) da a conocer que en el último mes la recuperación del sector manufacturero del país se fortaleció y el comercio y los servicios mantienen su crecimiento.

Explica que el incremento de su Indicador Manufacturero, impulsado por la mayor demanda externa, da continuidad a la tendencia alcista observada desde principios de 2009 que indica que un fortalecimiento de la recuperación en el sector secundario.

Señala que la trayectoria de este índice es consistente con la evolución de la mayoría de las variables económicas, como la producción industrial, que creció 4.4% en febrero, ante el crecimiento sustancial de la producción manufacturera.

Este impulso, subraya, se debe fundamentalmente a la recuperación de las exportaciones no petroleras, las cuales muestran una recuperación desde agosto de 2009.

El instituto asegura que el principal motor de crecimiento de México en los últimos meses continúa siendo el de las exportaciones no petroleras, en particular de la industria automotriz, cuya producción para la exportación aumentó en marzo 82.9% anual.

Por el contrario, menciona que el Indicador IMEF No Manufacturero retrocedió 1.0 puntos en abril en relación a marzo, pero aumentó 6.9 puntos respecto al cuarto mes de 2009.

Pese a este decremento, el índice permanece por arriba del umbral de 50 puntos, lo que indica que las actividades terciarias continúan creciendo, resalta.

El organismo explica que esta variación anual positiva y mensual negativa del indicador IMEF no Manufacturero es consistente con las recientes observaciones del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de actividades terciarias de febrero, que creció 2.5% anual y retrocedió 0.23% mensual.

Esto ocurre, agrega, en un entorno en el cual la confianza de los consumidores en México a marzo, según el INEGI, persiste en niveles aún muy bajos respecto de sus promedios históricos y muestra un comportamiento lateral, sin signos claros de recuperación, lo cual sugiere que el mercado interno aún se mantiene relativamente débil.

Notimex