Estos son los objetos chinos que se han ‘salvado’ de los aranceles de Trump… por ahora

En la lista de productos chinos que tienen gravámenes altos, se excluyeron estos objetos que, en caso de ser ‘golpeados’ por las medidas comerciales, causarían un gran problema en su sector.

El arte y las antigüedades chinas se han salvado de los aranceles decretados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Al menos por ahora.

Trump ordenó a su Gobierno imponer aranceles del 10 por ciento sobre 200 mil millones de dólares en bienes chinos la semana que viene y elevar la tasa al 25 por ciento en enero si Beijing se niega a ofrecer concesiones comerciales.

Entre los artículos eliminados de la lista inicial de productos destinados a los gravámenes están las pinturas, esculturas, collages, cerámica y objetos históricos coleccionables, junto con las antigüedades de más de 100 años.

Los críticos del plan arancelario dijeron que este desalentaría a los coleccionistas privados y marchands de adquirir arte y elementos culturales chinos, y como los museos dependen de donaciones, estos y el público se verían afectados.

También cuestionaron la efectividad de tratar de estimular la producción estadounidense o de cambiar el comportamiento comercial de China apuntando contra las obras de arte.

Quienes se oponen a los impuestos sobre las obras de arte chinas se encontraban entre los cientos de empresas y grupos comerciales estadounidenses que asistieron e hicieron declaraciones en audiencias públicas, así como en comentarios escritos, dirigidos a la Oficina del Representante de Comercio de EU (USTR, por sus siglas en inglés) con argumentos a favor de que se eximiera a ciertos productos de los aranceles.

“Gracias a todos los que enviaron comentarios y se pronunciaron en contra de los aranceles propuestos para el arte chino y felicitaciones por ayudar a la USTR a tomar la decisión correcta”, dijo James Lally, cuya galería de Manhattan se especializa en obras chinas, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Ventas globales

China es el segundo mercado de arte más grande del mundo y representa el 21 por ciento de las ventas en valor, detrás de EU, que tiene 42 por ciento, según el informe Art Market 2018 de Art Basel y UBS Group. Las ventas en el mercado global de arte alcanzaron los 63 mil 700 millones de dólares en 2017, 12 por ciento más que en 2016, según el informe.

El año pasado, las importaciones provenientes de China abarcaron 107.2 millones de dólares en antigüedades centenarias y 66.6 millones de dólares en pinturas, dibujos y pasteles a mano, según datos del censo de EU.

No obstante, el arte chino podría volver a quedar en la mira.

China anunció rápidamente que planea tomar represalias con gravámenes sobre productos estadounidenses por el valor de 60 mil millones de dólares, y Trump ha amenazado con imponer aranceles sobre unos 267 mil millones de dólares en importaciones chinas si Beijing contraataca.

Los grupos empresariales estadounidenses elogiaron las exclusiones de algunos productos destinados a los aranceles, pero también lamentaron que Trump avance con los gravámenes como una forma de enfrentar las prácticas comerciales de China en vez de buscar un acuerdo negociado.

“El Gobierno no prestó atención a las numerosas advertencias de consumidores y empresas estadounidenses sobre los crecientes costos y la pérdida de empleos en los centros comerciales, fábricas, granjas y haciendas de todo el país”, dijo en un comunicado el máximo ejecutivo de la Cámara de Comercio estadounidense, Thomas Donohue.

“Ambos países deberían seguir negociando y Estados Unidos debería seguir trabajando con sus aliados para buscar soluciones alternativas”.

Fuente: elfinanciro.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Estos son los objetos chinos que se han ‘salvado’ de los aranceles de Trump… por ahora – Libertad-Oaxaca off