Ernesto D’Alessio será titular de la Comisión de Deporte

Mientras que Manuel de Jesús Baldenebro presidirá la de Trabajo y Previsión Social, ambos por parte del Partido Encuentro Social

Tras las protestas de la comunidad artística y cultural que resultaron en el intercambio con Morena de las Comisiones de Cultura y Salud, Ernesto D’Alessio tendrá a cargo la Comisión de Deporte, mientras que Manuel de Jesús Baldenebro presidirá la de Trabajo y Previsión Social, ambos por parte del Partido Encuentro Social (PES).

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en fast track, sin dar lectura de su conformación y sin que fueran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, sometió a votación a mano alzada del pleno el acuerdo de Junta de Coordinación Política; una hora más tarde el acuerdo se encontraba en la página web del órgano legislativo.

Los legisladores aprobaron la integración de las 46 comisiones ordinarias de la 64 Legislatura, con algunas pendientes, entre ellas las siete instancias que le corresponden al PAN.

Las presidencias de las 45 comisiones ordinarias quedaron distribuidas de la siguiente manera:

Morena tiene 23, siete el PAN, cuatro el PRI, tres MC, tres PT, tres PES, dos PRD y una el PVEM.

Entre las principales comisiones que ya cuentan con presidentes son:

Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar; Educación, Adela Piña; Salud, Miroslava Sánchez; Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, Seguridad Pública, Juanita Guerra; Gobernación Rocío Barrera; Derechos Humanos, Hugo Ruíz Lustre, todos legisladores de Morena.

Las bancadas del PAN aún no tienen la integración de las siete comisiones que les corresponden:

Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, Economía Social y Fomento del Cooperativismo, Federalismo y Desarrollo Municipal, Justicia, Radio y Televisión y Regimén, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La bancada del PRI tiene la integración de las cuatro comisiones que presidirán:

Asuntos de la Frontera Norte, Rubén Moreira; Atención a Grupos Vulnerables, Martha Garay; Defensa Nacional, Benito Medina; y Economía, Comercio y Competitividad, Fernando Galindo.

La fracción de MC también cuenta con la integración de sus comisiones:

En Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Mario Rodríguez; en Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial, Pilar Lozano; y en Ganadería, Eduardo Ron.

En cuanto al PT, sus comisiones las presidirán:

Relaciones Exteriores, Alfredo Femat; Seguridad Social, Mari Carmen Bernal; y Transparencia y Anticorrupción, Oscar González Yáñez.

El PRD tiene pendiente por asignar las presidencias de las comisiones de Marina y Vivienda.

Beatriz Manrique presidirá la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, la única del PVEM.

Previo a la aprobación de la integración de las comisiones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 417 votos la iniciativa que reforma los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General, para reducir el número de comisiones ordinarias de 56 a 46, y se turnó al Senado de la República para su eventual ratificación.

El documento está suscrito por los ocho coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Aunque la Jucopo acordó la semana pasada la reducción de 11 comisiones para pasar de 56 a 45, de último momento se ajustó a 46.

Fuente: lopezdoriga.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Ernesto D’Alessio será titular de la Comisión de Deporte – Libertad-Oaxaca off