El reparto de utilidades será el más bajo en 14 años

Print Friendly, PDF & Email

07:53 Este año se registrará en Jalisco el reparto de utilidades entre trabajadores más bajo de los últimos catorce años. Apenas cuatro de cada diez empresas podrán hacerlo y se prevé que la derrama económica sea de apenas 1,116 millones de pesos, una tercera parte de lo alcanzado en 2009, según informó el presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), Pablo Lemus Navarro.

A partir de una encuesta que realizó la patronal, explicó que este año 61 por ciento de las empresas en Jalisco no repartirá utilidades, mientras que el año pasado 53 por ciento de los patrones no cumplió con esta obligación legal. En tanto, 39 por ciento está en condiciones financieras para repartir sus ganancias entre los trabajadores, frente a 47 por ciento que hizo el reparto en 2009.

Para la Coparmex, el fuerte descenso entre un año y otro es consecuencia de la crisis económica que se vivió durante el año pasado.

“Yo diría que ésta es una noticia mala, sin duda alguna”, indicó Lemus Navarro, quien recordó que la cantidad de empresas que repartirá utilidades este año es el menor porcentaje en al menos los últimos diez años, y es comparable a la situación que se vivió en 1996 (cuando apenas 43 por ciento lo realizó), después de la crisis financiera de 1995.

Otra situación revelada es que el monto de las utilidades repartidas será mucho menor a la del año pasado. La encuesta de la Coparmex apunta a que este año la derrama económica esperada por el concepto es de 1,116 millones de pesos, apenas una tercera parte de lo alcanzado en 2009, cuando se ubicó en 3,317 millones.

Según datos de la Coparmex, los 1,116 millones de pesos beneficiarán a 978,776 trabajadores jaliscienses, lo que representa 79 por ciento del total de empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De ser este el caso, supone que cada trabajador recibirá en promedio poco más de 1,140 pesos por concepto de utilidades, aunque la cifra variará dependiendo el puesto, salario, número de días trabajados y situación de la empresa.

Ahora bien, en Jalisco la población ocupada (entre asegurados y no asegurados ante el IMSS) es de poco más de tres millones de personas, lo que supone entonces que apenas uno de cada tres trabajadores recibirá el pago de utilidades.

El estudio detalla que el reparto de las ganancias en las empresas tuvo un mejor comportamiento en aquellas dedicadas al sector comercio, donde 45 por ciento del total repartirá utilidades; en el ramo industrial, 36 por ciento cumplirá la obligación, y en el de servicios lo hará 37 por ciento.

Outsourcing, un agravante

Además de la crisis económica, Lemus Navarro precisó que otro factor fundamental en la caída de las utilidades es que cada vez aumenta de manera considerable el número de empresas que utilizan el outsourcing, es decir, una contratación indirecta, sin contratos, ni derechos laborales.

El presidente de la patronal reconoció que esta tendencia de subcontratación dejó de ser exclusiva del sector de la industria electrónica, y se ha expandido a otros sectores empresariales, donde cada día se suman más empresas.

Ante este panorama, Lemus Navarro hizo un llamado a la responsabilidad social de los patrones para apoyar a sus trabajadores, pues reconoció que hay una relación directa entre las bajas remuneraciones y los índices de delincuencia.

Por separado, el coordinador de la organización no gubernamental Centro de Reflexión y Acción Laboral, Jorge Barajas, coincidió en que la proliferación de la subcontratación de personal incide en la reducción del reparto de este derecho, ya que “la empresa que produce los bienes o servicios no entrega las utilidades, las entregan las agencias de personal, las cuales” no sólo generan menores rendimientos, sino que “son aún más mañosas para disfrazar las pocas ganancias que tienen”.

Según la Ley Federal del Trabajo, deberán repartir utilidades todas las empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios, es decir, aquellos patrones cuya actividad genera ganancia o beneficio económico.

La fecha límite para la entrega es el 30 de mayo para las personas morales y el último día de junio para las personas físicas.

Los beneficiados

La Ley Federal del Trabajo establece que, en caso de que las hubiera, el patrón está obligado a repartir entre sus empleados 10 por ciento de las utilidades obtenidas en el ejercicio fiscal anterior.

Son acreedores a ellas todos los trabajadores de planta que por contrato, proyecto u obra, hayan laborado por un periodo mayor a 60 días para una empresa.

El artículo 99 indica que este derecho es irrenunciable y el 101, que las utilidades se deberán pagar en moneda de curso legal; no está permitido hacerlo en mercancías, vales o fichas.

El artículo 122 de la ley establece que el reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (30 de marzo), con lo que la fecha tope es el 30 de mayo.

El artículo 123 de la mencionada ley indica que la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Las empresas de reciente creación no están obligadas al reparto durante su primer año de vida, al igual que las mineras en su fase de exploración, ni instituciones de asistencia privada e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia, ni las compañías cuyo ingreso anual declarado al ISR sea menor al que establezcan las autoridades del ramo.

Los empleados que ocupan puestos directivos, administrativos y gerenciales no tienen derecho a la repartición, al igual que los trabajadores domésticos.

Crece la meta de empleo

Ante los buenos resultados obtenidos durante los primeros cuatro meses del año en generación de empleos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) modificó al alza su meta anual de creación de puestos de trabajo para Jalisco, al pasar de 22 mil a 36 mil los nuevos puestos que se prevén generar este año.

En el primer cuatrimestre del año se crearon más de 24,181 mil empleos, sin embargo, el presidente de la patronal, Pablo Lemus Navarro, recordó que entre los meses de enero y abril pasado se contrató personal para levantar el censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que impactará la cifra de trabajadores nuevos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ya el Inegi ha calculado que ese censo generará alrededor de doce mil plazas laborales en Jalisco.

Lemus Navarro advirtió que se espera un crecimiento más controlado en el segundo semestre del año, considerando las tendencias en la economía, sin embargo, recordó que anualmente Jalisco requiere de 70 mil nuevas plazas para cubrir la demanda del crecimiento de la población económicamente activa (PEA), de manera que el objetivo anual aún está a la mitad de las necesidades del estado.

Aunque la generación de empleo es positiva, reconoció que los salarios no son los mejores y permanecen estables, según la información del IMSS.

Asimismo, dijo que es alarmante el hecho de que 51 por ciento de los empleos que se crearon en el primer cuatrimestre en el país es de la economía informal.

Milenio