El peso, entre las monedas más castigadas por la ‘tormenta comercial’

La moneda mexicana retrocedió este lunes 0.81%, situación que la ubicó como la tercera con el peor desempeño dentro de las pertenecientes a naciones emergentes.

Este lunes el peso mexicano se vio afectado negativamente no solamente por la mayor aversión al riesgo provocada por la tensión comercial entre Estados Unidos y China, sino también por la incertidumbre en torno al futuro de Canadá en el TLCAN.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 18.9475 unidades. En el día, el peso perdió 15.20 centavos, semejante a 0.81 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.20 unidades, cifra mayor a las 19.15 unidades reportada el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanzó un máximo en 18.9568 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.809 unidades, en el mercado de mayoreo.

En el arranque de la semana, el peso mexicano ocupó el tercer puesto como la de peor desempeño dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes, de acuerdo con información de Bloomberg.

El primero y el segundo lugar fueron para el real brasileño y el peso chileno con retrocesos de 1.09 y 0.92 por ciento, en cada caso.

La moneda mexicana se vio sometida este lunes a fuertes presiones de baja derivadas de tensiones comerciales entre Estados Unidos y algunos de sus principales socios, aunque su venta se vio limitada por la fuerte recuperación en los precios del petróleo.

En el mercado cambiario predominaron el nerviosismo por la entrada en operación de los aranceles cruzados entre Estados Unidos y China. El Gobierno chino advirtió que no se reunirán con funcionarios norteamericanos a menos que Donald Trump deje de amenazar con aplicar nuevos aranceles.

Esta semana también será clave para definir si el TLCAN seguirá siendo o no un tratado trilateral. Las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá han entrado en ‘punto muerto’, a la espera de que los mandatarios de ambas naciones puedan conversar, aprovechando su encuentro dentro del marco de la reunión de Naciones Unidades.

El índice que mide el desempeño del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, avanza 0.14 por ciento.

El dólar se ve favorecido por los elevados rendimientos en instrumentos de largo plazo en Estados Unidos y por la perspectiva de que la Reserva Federal aumenta su tasa de referencia el próximo miércoles.

El bono norteamericano líder a 10 años opera en 3.08 por ciento, en su mayor nivel en cuatro meses.

En Estados Unidos se dio a conocer que el índice que mide la actividad económica nacional, elaborado por la Fed de Chicago, subió a 0.18 puntos en el pasado agosto, una cifra semejante a la revisada para julio de este año.

En otro frente, se observó un desempeño positivo en el mercado petrolero, lo cual contribuyó a limitar la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas gana 1.84 por ciento a 72.08 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 3.11 por ciento a 80.67 dólares.

Los precios del crudo tocaron un máximo de cuatro años, luego de que Arabia Saudita y Rusia descartaran cualquier aumento inmediato en la producción a pesar de los pedidos del presidente Donald Trump para aumentar la oferta.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días, la demanda fue de 670 millones de dólares, 3.75 veces superior a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.70 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 18.70 pesos, en el mercado de mayoreo.

Fuente: elfinanciero.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
El peso, entre las monedas más castigadas por la ‘tormenta comercial’ – Libertad-Oaxaca off