El informe digital del DIF Oaxaca: liderazgo para comunicar resultados, de Nueva Zelanda a Oaxaca: *Francisco Ángel Maldonado Martínez

Print Friendly, PDF & Email

Vivimos en una época en que comunicar efectivamente es la mejor herramienta para que el gobierno pueda hacer visibles las acciones que transforman la vida de la gente. Comunicar es una responsabilidad del gobierno, pero también es un beneficio para la ciudadanía que se entera de cómo se están utilizando los recursos públicos. Si alguien ha sabido comunicar efectivamente en Oaxaca es la Señora Ivette Morán de Murat, quien ha logrado transmitir su cercanía con la gente, lo que es un hecho, con la forma efectiva en la que comunica los resultados de una institución que es una gran familia, el Sistema DIF Oaxaca.

 

Quien es Presidenta Honoraria de este Sistema, realizó su tercer informe digital en un video de quince minutos en el que las y los protagonistas son las personas. ¿Por qué quince minutos? Porque es un informe de resultados. La narrativa está construida a partir de hechos que superan cualquier discurso. Algunos de ellos inéditos en la historia de nuestro estado. ¿Quién había reparado en habilitar una playa incluyente pensando en que las personas que padecen alguna discapacidad tuvieran la posibilidad de disfrutar de un bien público? Nadie, pero hoy, con la iniciativa de la Señora Ivette, “La Entrega”, una de las playas más hermosas del Pacífico mexicano en Huatulco, está abierta a ellas. Y no solo es esta playa, en el estado se están rehabilitando 73 parques que ahora serán incluyentes, y permitirán que las niñas y niños con alguna discapacidad puedan disfrutar en condiciones de seguridad estos espacios.

 

Se han atendido los 54 Centros de Atención Múltiple y las 43 Unidades Básicas de Rehabilitación que brindan servicios educativos y de atención especial a este sector vulnerable. Un esfuerzo digno de reconocerse es la operación de las cocinas comunitarias que el año pasado eran 1,261 y que luego del cierre del programa por la Sedesol disminuyeron su número. Sin embargo, el DIF Oaxaca ha logrado recuperar doscientas en beneficio de 19 mil niñas, niños y mujeres. La alimentación de quienes son lo más valioso de nuestra sociedad está garantizada. Además, se está impulsando que el modelo de estas cocinas sea autosustentable, de modo que con macrotúneles para sembrar hortalizas y aves de traspatio, los alimentados de las niñas y niños cuenten con estándares de calidad nutricional. Nadie puede negar el efecto positivo que genera una alimentación balanceada para que las niñas y niños aprendan mejor.

 

La política de alianzas del DIF Oaxaca ha permitido que en conjunto con fundaciones de distintas empresas se haya apoyado a más de 25 mil oaxaqueñas y oaxaqueños. Se gestionaron 18 ambulancias de traslados a distintas localidades, la mayoría destinada a pueblos afromexicanos. Se ha respaldado a la Cruz Roja en Oaxaca con recursos para sus sedes subdelegacionales. Se adquirieron dos tomógrafos, para el Hospital de la Niñez y para el Hospital del Niño y la Mujer Oaxaqueña. Se rehabilitaron las casas de día del DIF en beneficio de los adultos mayores, que tanto han hecho por nuestra sociedad.

 

Hay que destacar que se realizaron 280 giras en beneficio de más de 46 mil oaxaqueñas y oaxaqueños. Estas giras involucraron al Gabinete Social del Gobierno del Estado, y en ICAPET nos sentimos orgullosos de haber sido parte de este resultado. Las cifras no dan cuenta de la complejidad de los recorridos que sumaron 110 mil kilómetros, que equivalen a ir de Yucatán a Baja California 30 veces. Este gran esfuerzo de coordinación es el más trabajo más valioso al que nos ha motivado la Señora Ivette marcando un antes y un después en la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Estas giras encabezadas por el DIF Oaxaca nos han permitido palpar la realidad del estado, convivir con las familias oaxaqueñas en las regiones y sobre todo: brindar resultados a quienes más lo necesitan.

 

En semanas pasadas, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, realizó su segundo informe de actividades, y lo hizo de una forma poco usual. En un video de YouTube que pronto se viralizó a través de otras redes sociales, comunicó un informe pormenorizado de sus principales logros intentando ajustarlo a dos minutos. No deja lugar a dudas, su gobierno es uno que trabaja para que la ciudadanía de ese país de Oceanía tenga una alta calidad de vida. No hay, en el video, que finalmente le tomó 2 minutos 56 segundos, un segundo desperdiciado. La frase del final es contundente: “two minutes fifty six, but a great list”. Reconoce que se pasó de tiempo pero señala que es una gran lista de logros, sin culpar a nadie, sin justificarse por nada, sin ofrecer pretextos por lo que pudo haber sido y no fue. Una nueva y asertiva forma de comunicar para una ciudadanía informada en un país desarrollado.

 

Si Jacinda Ardern es el modelo de gobernante que deberíamos esperar en el siglo XXI, en Oaxaca tenemos ahora un ejemplo a la altura del reto. Ivette Morán es incansable promotora del bienestar de las familias oaxaqueñas que es, al mismo tiempo que madre de familia de tres niñas y un niño, esposa del Gobernador del Estado, presidenta honoraria de una institución pública y una líder en su forma de comunicar resultados. Así como Ardern ha sabido en dos años romper barreras pues se convirtió en la mujer más joven en asumir el cargo de premier en el mundo con 37 años, la Señora Ivette Morán ha demostrado en Oaxaca que no hay imposibles para las mujeres que están determinadas a hacer del liderazgo una herramienta para el bienestar de otros. Se ha ganado el corazón de la gente en las regiones del estado.

 

El trabajo del DIF Oaxaca no es un trabajo basado en el asistencialismo sino en la focalización de esfuerzos para elevar la calidad de vida de los grupos más vulnerables. Por eso avanzamos en conjunto con el DIF las dependencias del Gabinete Social y por eso las giras “Juntos” se han convertido en una de las herramientas más valiosas del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa. Como lo señaló en su mensaje la mayor aliada de las familias oaxaqueñas: “En 2019 logramos atender a más de un millón 300 mil oaxaqueñas y oaxaqueños, generando sueños, creando esperanzas, pero sobre todo, cambiando vidas”. Su informe digital demostró que los hechos superan a las palabras, y que ante las vidas transformadas y las sonrisas en el rostro de las niñas y niños oaxaqueños, no hace falta más narrativa.

 

*Director General del ICAPET