“Puerta abierta para que se vayan los oportunistas, mal que sufre cualquier partido”.
Jesús Reyes Heroles
Jesús Reyes Heroles, fue un prestigioso jurista, historiador, político y académico mexicano, de quien los mexicanos poco sabemos, le hemos hecho una muy escasa distinción, a pesar de ser un gran pensador, con una peculiar visión del crecimiento del hombre a partir de la sociedad, férreo defensor de sus ideales, ha sido de los pocos hombres que más han contribuido al desarrollo democrático de México.
Nació en Tuxpan, Veracruz el 3 de abril de 1921, hijo de jesús Reyes y Juana Heroles, graduado con mención honorífica como abogado por la UNAM, realizó estudios de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, en el colegio Libre de Estudios Superiores de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de la Plata; miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de la Real Academia de la Historia de Madrid, le fue conferido el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares.
Con un humanismo arraigado en su mente y en su espíritu, Reyes Heroles jamás deja de ver en la escuela y en la educación humanista, la raíz de la formación del hombre como un ente solidario e interdependiente socialmente “debe enseñar al hombre a saber y a querer, a saber qué es lo que quiere y a querer aquello que sabe que es bueno para sí y sus semejantes”.
Conceptualizó la formación del mexicano a través de la solidaridad, que entiende como uno de los ejes fundamentales del “humanismo revolucionario” y como condición sine qua non de la igualdad entre los hombres, a la cual además se suma la importancia de la libertad, para que el hombre en conjunto alcance el estado democrático pleno.
Los escritos de Jesús Reyes Heroles se encuentran rebosantes de planteamientos que tienen que ver con la naturaleza humana, la libertad, justicia, solidaridad e igualdad, para él son valores intrínsecos del ser humano.
Una característica que distinguió a Reyes Heroles fue sin duda, su agudo análisis de las ideologías que preceden a los estados modernos (en referencia a los regímenes que existían en ese tiempo), las cuales le sirvieron para fundamentar sus propios conceptos en la comprensión del estado mexicano y que quedaron plasmados en tendencias actuales del estado.
Inquebrantable y sin duda el más grande de los ideólogos priistas, luchó por inculcar su doctrina y modelo político a los militantes del Revolucionario Institucional antes, después y mientras fue dirigente nacional, realizó, como gran conocedor de la historia mexicana, una excelente defensa de los ideales revolucionarios, tanto así que se opuso a las medidas reeleccionistas de Echeverría, cuestión que meses después le costaran su salida de la dirigencia.
Nutrió su vasto ideal con grandes filósofos y hombres de pensar profundo, entre los que podemos destacar a Jean-Jacques Rousseau, Antonio Gramsci, Thomas Hobbes, John Locke, José Ortega y Gasset, Nicolás Maquiavelo, Montesquieu, Juárez, Ocampo, Arriaga, entre otros.
De su magistral paso por el mundo político podemos destacar que fue Director de Petróleos Mexicanos y del Instituto Mexicano del Seguro Social; Diputado Federal, dirigente nacional del PRI, Secretario de Gobernación, Secretario de Educación; fue considerado posible candidato a Presidente de la República, aunque su condición de hijo de extranjero, ya que su padre era español, lo inhabilitaba para tal función. En la rotonda de las personas ilustres yace un cenotafio erigido en su honor, que es mudo testimonio de su paso por la historia de México.
Su contribución más sentida al sistema político mexicano, fue la reforma electoral de 1977, de la que surgen entre otras medidas, la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales, de la cual emana el Colegio Electoral; permite además, el registro de organizaciones clandestinas y que se consideraban al margen de la ley, por ejemplo el Partido Comunista Mexicano; esta ley consideraba la posibilidad de alianzas y distribuía el tiempo de radio y televisión para la difusión de los ideales de las organizaciones políticas debidamente registradas; en ella por primera vez se considera la representación proporcional, con el objetivo de que ninguna corriente que tuviera la mínima representación en el país, se quedara sin voz en el parlamento mexicano, lo cual se decidía de acuerdo a una simple regla de proporcionalidad en base a los votos obtenidos.
Fallece el 19 de marzo de 1985. En el XXVI aniversario de su muerte, vaya este humilde homenaje a un ilustre Maestro mexicano, Don Jesús Reyes Heroles.