Des-Peña Nieto: Guerrero y Chiapas: Rubén Mújica

Print Friendly, PDF & Email

Los escenarios en ambas entidades no son “dislates” Des-Peña Nietistas y priístas Podríamos decir con Talleyrand en el caso de Ayotzinapa “Ha sido peor que un crimen, ha sido un error…político”. En Guerrero no solo asoma la cola del diablo: las “soluciones” de problemas con plata o plomo. Se decidió usar el plomo: el que no tiene regreso más que en forma de ataúdes. En palabras del “general”Arreola, fiel aguirrista  que desató “su” guerra en la autopista: “El gobernador ordenó carretera limpia y la carretera está limpia”. Solo que con dos cadáveres que han originado el repudio más amplio nacional ¡falta el internacional! Con un ingrediente que se margina: detrás del crimen de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, de la fatal decisión de mencionar que “los estudiantes llevaban granadas y dispararon”, tras de sacar ¡de inmediato! el gobierno estatal una inserción pagada sobre apoyos a Ayotzinapa y ¡ahora autorizar cincuenta plazas magisteriales pagadas por un erario estatal precario!, para cooptar a jóvenes con un empleo que ansían, detrás de todo eso está un criterio ¡hay que desaparecer las Normales Rurales!

Esta tajante e impopular decisión encuentra un apoyo sólido en Elba Esther Gordillo “La Gorgona” La nueva palanca con que Des-Peña Nieto ¡nutrirá las urnas para llegar a su sueño: Los Pinos! “La Gorgona” llamó “vándalos, alborotadores” a los normalistas rurales oaxaqueños desde ¡hace dos años! y apoyó la decisión de los tecnócratas salinistas-panistas-yunquetos de “librar a las arcas estatales y federales” de esos costosos centros de “agitación”.

Prepotentes ignoraron e ignoran que después de decenios de significar las normales Rurales un semillero de profesores y empleos rurales, no se puede borrarlos como se hizo con el Sindicato Mexicano de Electricistas, Mexicana de Aviación, sindicatos mineros, etc.  

 Ahora ¿qué dirá Des-Peña Nieto por haber incorporado a “La Gorgona” sin pedir opinión a las “bases priístas” y con la rabia de las cúpulas que se vieron traicionadas por la corrupta chiapaneca? ¿Mantendrá la candidatura a la senaduría de la hija de “La Gorgona”en Chiapas donde no representa cosa que valga la pena? La verdad que Moreira le dejó campo minado a Des-Peña Nieto: en Guerrero con Angel Aguirre y en Chiapas con “la retoña” de “La Gorgona”.

Por que Aguirre después de declararse “de izquierda” con unas palabras a inscribir en letras de oro: “no soy de izquierda pero me gusta la música latinoamericana de protesta”, está entrampado. La balacera que segó dos vidas lo aboca al precipicio. También a Ebrard que al apoyarlo, no midió el costo de identificarse con Aguirre, eficaz seguidor de Figueroa. Olvidó Marcelo que a un “estadista” es aberrante asociarse con un heredero del peor cacicazgo.

En Chiapas, para Des-Peña Nieto y el PRI, no acaban sus tribulaciones. Moreira para lograr ¡una centena de votos!, apadrinó a un nietecito de Velasco Suárez sin arraigo, sin presencia, “pirrurris” y además con su precandidatura pisó los callos de los representantes conspicuos de la burguesía rural: los Orantes y Aguilar Bodegas que ¡lo van a bajar!, simplemente sumándose a un PRD que recoge cascajo político o si sensatamente da marcha atrás el PRI, luchando ambos por la candidatura en su viejo partido. Coincidentes, unidos, contra “Velasquito” prototipo de la burguesía “coleto-cositía”

En otras palabras: a Des-Peña Nieto le toca bailar con la “más fea” No solo sus barrabasadas a las que ¡pide que se les de la vuelta, que se olviden!, sino por la herencia de Moreira, según algunos “eficaz dirigente” que le dejó “huevos de dragón” a un Des-Peña Nieto que para su terror no podrá quedarse “calladito por que se verá más bonito”. Des-Peña Nieto como candidato de “excepción” tiene que hablar, hablar y hablar. Con el temor de que cuanto más hable, más barrabasadas cometerá. Ojo: ¡se borró la sonrisa “Colgate”! del “Copete Ignorante”. La realidad se ha impuesto: “Quique” ansiada pareja en el “colchón” de lúbricas damas, esboza un estrés que puede llevarlo a la locura. Alguien debe recordarle que “el poder absoluto.-que disfrutó transitoriamente en su entidad y en el PRI- enloquece a los tarugos. ¿Se lo imagina usted en un debate con AMLO?