Denuncian crisis de agua y corrupción en el hospital del ISSSTE de Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

Jaime GUERRERO

 

La crisis de agua potable que padece más 55 municipios de Oaxaca -catalogados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)- estalló este domingo en el Hospital Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y exhibió la inoperancia y la insalubridad con la que se manejan los directivos de ese nosocomio ante la falta de agua en el centro médico.

 

Personal, calificaron al director del hospital, Emanuel de Jesús Cortés, como Médico de escritorio.

 

En conferencia de prensa, en la entrada del nosocomio, personal médico, informaron que por la falta de agua potable en la instalación se les envió una minuta de trabajo donde se les pide que no bañen a los pacientes y no se realice el cambio de sábanas.

 

Advirtieron que los médicos no pueden brindar una atención de calidad a los pacientes pues no pueden lavarse las manos y seguir el protocolo para evitar infecciones.

 

A cambio, les piden usar gel antibacterial y guantes cada vez que tengan interacción con las personas internadas en el hospital.

 

Denunciaron también la imposibilidad de acudir al baño para realizar sus necesidades fisiológicas en la sinstalaciones de este hospital perteneciente al ISSSTE.

 

Comentaron que esta situación sobrepasa los límites de las necesidades que debe cubrirse en un nosocomio, donde una herramienta prioritaria es el vital líquido.

 

Destacaron que por higiene se debe tener agua para lavarse las manos, para el baño, para lavar la ropa de cama y la de los propios pacientes, además de ser indispensable para la atención protocolaria con el fin de evitar infecciones en los pacientes y el personal médico.

 

“Que paren hoteles o servicios turísticos ¿cómo es posible que en una institución de salud no haya agua?”, demandaron.

 

Adelantaron que no van a laborar en tanto no les sea cubiertas las necesidades básicas para que un hospital pueda operar.

 

Reiteraron que su única exigencia es que tengan agua potable y así ofrecer una atención médica de calidad.

 

Criticaron que el hospital regional presidente Juárez (ISSSTE), ha sido un blanco fácil para las aves de rapiña.

 

“Corrupción, desfalco, ineptitud y valemadrismos son el pan nuestro del nosocomio: Dr. Emanuel de Jesús Cortés: Médico de escritorio, a pesar de estar al frente del hospital es incapaz de dirigirlo, mandar y resolver. Cómo lo sabemos ??? Permite que los coordinadores decidan por él, le meten goles con facturas apócrifas y falsas”, plasmaron, en un comunicado escrito.

 

Cuestionaron que “el problema del agua, se ha vuelto una mina de oro para las “AVES DE RAPINA”, ya que sus subordinados quieren acaparar los contratos o mejor dicho licitación de manera directa al proveedor de su agrado, pues claro le dejaran buena mochada por cada pipa de agua”.

 

Señalaron a los coordinadores, Rene Mejía que, durante 3 administraciones sigue creciendo sus bolsillos, “ya traía la fama de robar en el gobierno del estado con su pseudo empresa de construcción, también estando al frente de la coordinación de servicios generales, hace su agosto con el personal de limpieza y vigilancia, ya que le piden determinado número de personas por turno y simplemente no los hay, firman en una lista dejando espacios en blanco en los cuales aparecen nombres de trabajadores fantasma que están cobrando”.

 

“Es decir, René raterito Mejía cobra eso y ahora trata de traer a sus proveedores de agua, siempre hambriento mi inge. Doribel Ochoa La contadora de los traslados fantasma, por testimonios de los mismos familiares y derechohabientes se quejan por el trato que les da la empresa que funge como “ambulancia” y quienes hacen un cobro excesivo por el servicio, esto con la finalidad de dejarle una “lanita” a la conta ya que ella es la que hace la contratación de estás ambulancias exprés, en las facturas pueden comprobar los costos, que son elevados hasta un 300%”, acusaron.

 

Asi mismo acusaron a Juan Carlos Antonio Javier, asistente de dirección, mejor conocido y a Jorge Revilla de pedir “un refresquito o una tortita o una cooperación simbólica” por autorizar permisos, recetas, certificado y/o cualquier trámite, tanto a familiares como a compañeros del mismo instituto”.

 

“Ya le pusieron un 4 al Mordidas, lo cacharon en plena movida y pues “NO PASÓ NADA”, lo premiaron dejándolo en el mismo puesto. Hay más tela de donde cortar, pero aunque se diga misa el directos como simple pelele no hará nada, le quedo grande la yegua… Que espera para renunciar, cuantas enfermedades e infecciones nos esperan, cuántos pacientes serán víctimas de la pinche corrupción de esta administración”, expusieron en el escrito.