En esta semana se anunciará cuál de los dos grupos que siguen en la contienda para quedarse con Mexicana de Aviación cuenta con 100 millones de dólares, requisito impuesto por la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, luego de ser descalificada la propuesta de los sindicatos para rescatar a la firma.
La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana, dijo que los días anteriores sirvieron para que las instituciones bancarias verificaran los documentos que presentaron los dos únicos inversionistas que se presentaron en el plazo especificado en la convocatoria abierta.
“El juzgado (Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal) ordenó remitir peticiones de información a algunas instituciones financieras para corroborar algunas de las afirmaciones de los interesados, todavía corre ese tiempo. No hay plazo en este sentido, cualquier otra cosa que no haya dicho el juzgado hay que olvidarlo”.
En entrevista con Notimex, la funcionaria reiteró que sólo Fides Gestión Financiera y otro grupo, del cual no dio el nombre, fueron los únicos admitidos en el proceso que convocatoria abierta lanzado el pasado 10 de enero, tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea.
Según explicó, la propuesta que fue desechada por no cumplir con los tiempos y requisitos establecidos por la juez Edith Alarcón fue la que hicieron los sindicatos de Mexicana, que se presentaron tres días después de haber concluido el tiempo estipulado.
“Tenemos dos grupos que se presentaron y aún está pendiente la verificación de su información; hubo un tercer grupo que se presentó y no se le admitió su trámite, que fue el de los sindicatos, porque no hubo exhibición de efectivo”, explicó Nieblas Aldana.
Y es que en la convocatoria se especificó que los inversionistas deben demostrar fehacientemente en un plazo de 10 días hábiles, contabilizados a partir de la publicación legal de la convocatoria, los 100 millones de dólares visibles y verificables en un ente financiero nacional de su libre elección, o bien, en el extranjero.
(Notimex)