Cordero ignora cuántos millones de dólares sucios entran al país

Print Friendly, PDF & Email

07:46 La Secretaría de Hacienda desconoce el mercado de dólares de procedencia ilícita que ingresan a México provenientes de Estados Unidos. “Es muy difícil hacer ese cálculo, yo creo que nadie tiene certeza de cuánto ingresa… nadie sabe con precisión cuántos dólares de procedencia ilícita están entrando al país”, reconoció esta mañana, el titular de las finanzas públicas, Ernesto Cordero.

El secretario confirmó que los hoteles en México podrán fungir como medios para cambiar dólares. Agregó que las reglas para acotar la compra y venta de dólares están listas y serán difundidas próximamente.

Añadió que los hoteles serán habilitados para cambiar divisas, como otra medida más para controlar la entrada de recursos de procedencia ilícita al sistema financiero. Al término de su participación en el seminario “La Función de la Banca para la Estabilidad y el Crecimiento Económico”, organizado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, el funcionario fue cuestionado sobre la posibilidad de que los hoteles operen como empresas dedicadas a la compra y venta de divisas.

“Es parte del paquete que se está trabajando, en su momento la Asociación de Bancos de México informará sobre cuáles son las acciones que hará para complementar las decisiones de la autoridad”, respondió Cordero.

“Les pido un poco de paciencia, las reglas están listas y lo único que falta es anunciarlas, y lo haremos como corresponde”.

Estas nuevas disposiciones se están trabajando y procesando, aclaró el titular de Hacienda, y no van a interferir con la actividad económica formal y legítima del país, ni con las necesidades de compra y venta de dólares de los ciudadanos.

“Lo único que se va a hacer es evitar que lleguen montos importantes de dólares en efectivo a la economía mexicana de procedencia extraña y probablemente ilegal. Nadie se va a ver afectado, habrá que esperar y lo anunciaremos en muy breve”.

Las autoridades financieras propusieron limitar hasta 10 mil dólares las operaciones con dólares en efectivo que realicen los bancos mexicanos, en el caso de depósitos y compra de la divisa en ventanilla.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe presentar un borrador con los criterios para limitar las operaciones en dólares, y evitar con ello que la medida obstaculice el desarrollo de los negocios.

La Crónica de Hoy