Después de 70 años y 15 gobernadores, de Isidro Fabela el prestigiado internacionalista, a Enrique Peña Nieto, el ignoto “ideólogo” del PRI, todos identificados a plenitud con el “Grupo Atlacomulco”, se rompió el hilo de continuidad política. Eruviel Ávila Villegas, fue ungido precandidato “de unidad” para suceder a Peña Nieto.
En lo que adoptó la forma medieval de designación de un sucesor en el feudo mexiquense, Eruviel Ávila fue beneficiario de una serie de “declinaciones” que incluyeron al más abocado, al primo de Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza, a Némer, a Videgaray y hasta una insólita flor de la “grilla”: doña Azucena Olivares, presidenta municipal de Naucalpan que añadió la propia declinación a la catarata anterior. Así después de hacer mutis una serie de representantes de la “chorizocracia”, a cual más desconocido por la ciudadanía, don Eruviel aceptó gustoso la estafeta de la precandidatura !por eliminación! Con su postulación se cumplió la canción de los negritos:
“De los trece que tenía, ya nada más me queda uno”
La secuencia del “destape” de Eruviel, tuvo ribetes que serían cómicos si no revelaran el manoseo del futuro de esa entidad, como si fuera un corral en que se escogen reses para herrarlas. Las declaraciones de los involucrados en la feria para escoger a “El Mejor de los Chorizos”, forman parte de una comedia autóctona: “choricera” Veamos.
El eufórico don Eruviel:
“Los priístas estamos demostrando que sabemos tomar acuerdos y apostamos -¿sería conciliábulo de tahúres?- a la unidad y el diálogo. No es necesario ir a contiendas en las casillas para elegir un aspirante- !Don Enrique Peña y los declinantes integran “El Club de los Filósofos de la Declinación”! -…tuvimos un encuentro en el que el señor gobernador-Enrique Peña Nieto-fue testigo, simplemente, testigo de honor, en que mis compañeros ya referidos, hicieron pública su aspiración, le informaron que no participarían…yo le expresé mis aspiraciones-¿al pueblo o a Don Enrique Peña “El Testigo de Honor o Convidado de piedra”?-. Lo que nos dijo ayer el gobernador es que él siempre se mostró respetuoso de este proceso”
Un día después:
“Aseguró que a los únicos a quienes incomoda su nominación es a los opositores !Ooh!…yo no distingo límites-ya los borró entre el Valle de México y el Estado de México-todos son mexiquenses y les pido una vez más, les suplico, que se sumen a esta precampaña y “dijo que “para no hacerse bolas”- !remember Salinas de Gortari con la candidatura fugaz de Colosio!-seguirá el ejemplo de Peña Nieto de firmar sus compromisos ante notario. Afirmó: esa es la nueva forma de gobernar.-!Ojo dijo gobernar: ¿ya le entregó los “cachivaches” don Enrique Peña Nieto, cuando apenas es pre-candidato?- No quiero inventar el agua tibia! -Ah, caray, entonces ¿lo que no esté notariado vale “sombrilla” para el eufórico Don Eruviel?
La terca realidad política se reveló: el llamado de unidad de don Eruviel no tuvo eco inicial entre los “tolucos”, así llamados los representantes natos y netos de la tradición sembrada en Atlacomulco. Los próximos días serán vitales. Don Eruviel como los romanos habrá de buscar en las vísceras de diversos animales, los indicios de su futura campaña. Mientras, arraigará más su profunda amistad con don “Millonésimo” Cepeda el Obispo más ricachón de México. Este prestó, según consta en el recibo respectivo, más de 100 millones de dólares que se cobró generosamente con una carísima colección de obras pictóricas. Cuestión que anda en tribunales y que pende como espada de Damocles, sobre la testa del obispo más fotogénico de toda la clericalla nacional.
Las nuevas escenas de esta comedia serán claves. Para don Eruviel y don Enrique Peña Nieto. ¿Quedará conforme el “Grupo Atracomucho” por esta inesperada jugada de Peña Nieto, con miras al 2012? Contemplado desde acá, desde “Mi Oaxaca Linda”, hoy olvidada, la “choricera unidad partidaria” ¿no devendrá en “Rosario de Amozoc” como el que protagonizan los “huérfanos” priístas nitos? O se aplicará la máxima sentimental:
“Cuando por la puerta- por las urnas- entra la pobreza-la derrota electoral- por la ventana sale el amor-la unidad partidaria”
Un viejo amigo, acérrimo priísta me dijo:
“Lo que no me gusta es que el nombre de Eruviel, rima con el de quien fue nuestro candidato”
rubenmv99@yahoo.com