En Chiapas en su mal simulada campaña por la presidencia de la república que suma ya casi 7 años, Enrique Des-Peña Nieto se aferró a un “script” para no dar un paso en falso ¡Y lo dio! Cambió de “estrategia”. Defendió a Humberto Moreira “El Agónico” que como el “Titanic” se va a pique sin remedio.
El problema es que el saqueo de Coahuila que se repite en todas las entidades del país, pero que alcanza nivel monumental en esa entidad, hunde a Moreira, al gobernador interino y a Rubén Moreira que ha de estar pensando no en el queso sino en cómo salir de la ratonera. El endeudamiento de Coahuila, con réditos bancario se eleva a la cifra de ¡56,000 millones de pesos! El fango llega a los aparejos del “Exbailador” Humberto Moreira. Su rictus de desesperación al “descubrirse el pastel” es el de millones de priístas que ven como se hunde y con él, el expartidazo. Moreira siente que le espera el uniforme de rayitas con números. ¡Y ahora Quique lo apoya, después que junto con Beltrones dijeron que Moreira explicaría esa bronca! Peor momento no pudo escoger para salir con su domingo siete
Es decir el hombrecito de Toluca ya hizo suya la bronca moreirista. ¿Por qué? Es muy simple: ahora Calderón y sus huestes de “talibanes” van por Des-Peña Nieto. Sacarán a relucir las cuentas del Estado de México. ¿Lo duda usted? No es necesario ser adivino para vislumbrar los pasos futuros de Felipe Calderón, ahora con aires de estadista internacional al recibir la estafeta del G-20 de manos de Sarkozy que ni siquiera le guiñó el ojo. Éste al coraje que tiene contra el judío Netanyahu suma el que le ahoga contra Calderón que no le concedió el traslado de Mme. Casses.
Volviendo a Quique Des-Peña Nieto: debe corregir. Dejar que Moreira se rasque con sus uñas ¡que las tiene muy largas!, y darle el esquinazo. Sólo que el dilema es grave: ahora ¿a quién poner? Las “pobresora” Elba Esther sacará de su manga a otro especímen idéntico a Moreira. No tiene de otros.
Pero “Quique” ya metió la pata en serio. No entendió que la máxima oaxaqueña que da nombre a este articulejo se aplica en tiempos y para saqueos “normales”. No para orgías presupuestales caligulescas. Como las que se han originado en Oaxaca y merced a las que la pobreza de decenas de miles de ciudadanos se convierte en miseria.
El futuro inmediato de Des-Peña Nieto es muy complicado. No puede volver a recular, re-abandonando a Moreira. A menos que pretenda enloquecerlo y a millones de sus dizque seguidoras que “lo quieren en su colchón” y que dudarán si es mejor cohabitar con “Don Corleone” Beltrones. ¡Qué enredos los de Quique!
Mientras el reloj político sigue su marcha inexorable. El PRI y Des-Peña recibirán un tanque de oxígeno en Michoacán, a costa de acendrar el odio del “Hijo Desobediente” de Los Pinos. Afilará su guadaña y demostrará que en este país solo los ilusos consideran que “vive en democracia”, como dice “Quique”. Sigue siendo el coto de caza del ocupante de Los Pinos. Así la ideíta de Des-Peña Nieto de que “hay que ser audaces y permitir la inversión privada en PEMEX”, seguro provocó una risotada de FECAL. Éste privatiza aceleradamente la paraestatal hasta la médula, entregándola a empresas españolas, a los Murillo Atanes que de alpargateros devinieron “industriales”. Des-Peña Nieto es tan corto de entendederas que repite frases sin saber que la realidad va muy adelante de sus palabras vacías. ¡Imagínelo de presidente de México!