Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México acordaron combatir de manera conjunta el racismo y discriminación.
En la víspera de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, firmaron la Declaración de la Alianza Norteamericana para la Inclusión e Igualdad Racial.
En su intervención, Ebrard afirmó que el racismo en México es un asunto de relevancia y que ahora, en las escuelas, es abordado con una visión diferente.
“En el caso de México el racismo es algo sumamente relevante, mucho tiempo no se hablaba del racismo, hay muchos estudios, ahora es un tema muy importante, también hemos revisitado nuestra historia respecto a esclavitud que nunca te dicen en la escuela”, comentó.
“El racismo en México sintetiza mucho la desigualdad social, de género y otras desigualdades, pero esas dos principalmente”, añadió.
Más temprano, en un discurso en la recepción del presidente y la primera dama de Estados Unidos, Joe Biden y Jill Biden, esta última junto con la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, hicieron una declaración conjunta en la que condenaron cualquier expresión de xenofobia, clasismo y racismo.
En el breve mensaje leído en inglés y español como parte de la ceremonia oficial de bienvenida en Palacio Nacional, las esposas de los dignatarios llamaron a que en el futuro cualquier forma de desigualdad sea erradicada de América.
La Cumbre de Líderes de América del Norte comenzó esta noche con una cena en Palacio Nacional y continuará mañana con la reunión de los tres mandatarios de la región.
Forbes