Calcula Hacienda en 220 mil mdp las pérdidas fiscales con iniciativa del PRI

Print Friendly, PDF & Email

La iniciativa de reforma fiscal de los senadores del PRI tendrá un impacto negativo en los ingresos del gobierno federal por 220 mil millones de pesos anuales, es decir, 1.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un análisis, la dependencia detalló que la propuesta que busca la reducción del IVA de 16 a 13 por ciento, además de otros cambios, mermará los ingresos de los gobiernos federal, estatal y municipal en alrededor de 31 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con las estimaciones de Hacienda, la simple devolución de 3 puntos del IVA para las personas físicas implicará que se dejen de recaudar 78 mil 600 millones de pesos.

Agregó que el tipo de devoluciones que propone la iniciativa representa un problema operativo.

Por ello, los 47 mil 200 millones que se obtendrán adicionales por el incremento de la tasa de frontera de 11 al 16 por ciento, por gravar algunos alimentos que hoy no se encuentran gravados y por la tasa impositiva al autotransporte foráneo terrestre de personas, no son suficientes para compensar la disminución del efecto que tendrá la devolución del IVA de por 3 por ciento.

Respecto a la propuesta en materia de ISR, la dependencia a cargo de Ernesto Cordero, informó que tendrá un impacto negativo en los ingresos del gobierno federal, entidades federativas y municipios por 126 mil 100 millones de pesos anuales.

Al desprender los cálculos, la SHCP precisó que de la reducción de la tasa de 30 a 25 por ciento se perderían 60 mil 900 millones, más otros 60 mil 600 por la derogación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

“La propuesta de los senadores del grupo parlamentario del PRI disminuye sustancialmente los recursos del gobierno federal, entidades federativas y municipios por 220 mil millones de pesos (154 mil millones para la Federación y 66 mil millones para entidades federativas y municipios)”, concluyó la dependencia.

Milenio