México.- En la actualidad, la mayoría de los adultos jóvenes en México llegan a perder una o varias piezas dentales porque no acuden al dentista, fenómeno que se ha incrementado en ese sector de la población, a consecuencia del estilo de vida.
En entrevista para Notimex, el cirujano dentista Alexiei Constantino Campos, señaló que si el paciente no tiene servicios odontológicos, sus males dentales aumentan a menor edad.
“Este tipo de problema es más común en los hombres, debido a que las mujeres son más cuidadosas en la atención de su persona, ya que cuando una mujer nota alguna alteración de inmediato va al odontólogo, hace su cita y resuelve el problema”, sostuvo.
Mientras que el hombre con más frecuencia lo deja cuando es superficial, sólo asiste cuando es una urgencia dental, por ello es difícil salvarle las piezas, apuntó el biólogo bucal.
El cirujano dentista describió que uno de los factores más comunes es la enfermedad periodontal, el cual es el ataque a todos los tejidos que rodean al diente y que trae como consecuencia la destrucción.
“Esta enfermedad se origina por el acumulo de bacterias en la superficie del diente con el depósito de sarro. Estos factores van a inducir que el sistema destruya a los tejidos que rodean al diente, incluyendo al hueso maxilar y hueso mandibular, que soportan a los órganos dentarios”, afirmó.
El especialista manifestó que otra causa importante por la que también se tiene alto índice en la pérdida dental son las caries, que es el desgaste de la superficie del diente ocasionada por las actividades biológicas y bioquímicas de un grupo de bacterias, principalmente aquellas que utilizan azúcares para su metabolismo.
“Cuando estas bacterias desechan sus alimentos, como van a ser muy ácidos, desmineralizan el tejido dentario, van a hacer más grandes las cavidades y van a proliferar más en esas cavidades. Cuando la caries llega a la punta, produce dolores fuertes, infecciones que si no se tratan pueden comprometer hasta la vida”, resaltó.
Otros factores que contribuyen para que se pierdan los órganos dentarios son el tabaquismo, alcoholismo, tener un descuido personal en la higiene dental y algunas actividades que puedan exponer al individuo a golpes, como pueden ser deportes de contacto sin usar protecciones.
Respecto al tratamiento para evitar la caída de dientes, el experto mencionó que por ello, en la odontología existe la rama de prótesis dental, en la que se tratan las piezas fijas y removibles.
“Con el avance de la tecnología, en la prótesis fija hay un área de implantología, en la cual se utilizan materiales metálicos de alta especialización como es el titanio para fabricar tornillos sumamente especializados que van a soportar la corona de un diente y a todo este conjunto le vamos a llamar implante dental”, refirió.
Campos añadió que un paciente puede sustituir múltiples órganos dentarios perdidos con implantes colocados en la mandíbula o en el maxilar.
Asimismo, recomendó asistir de forma constante a los diagnósticos odontológicos, ya que la prevención es la mejor arma para no perder algo tan valioso como es una o varias piezas dentarias.
Notimex