Beber café podría hacer que vivas más

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua. Así que si eres amante del café, un nuevo estudio tiene buenas noticias para ti: ya que beber este líquido se asocia con un menor riesgo de muerte prematura, independientemente de la cantidad que bebas y si es o no cafeinado.

Este es el primer gran estudio en indicar un beneficio incluso en las personas con fallas genéticas que afectan la forma en la que sus cuerpos utilizan la cafeína.

El café: elixir de una vida casi eterna

El artículopublicado en el JAMA Internal Medicine, resaltó que después de realizar un estudio a casi medio millón de adultos británicos, los bebedores tienen un menor riesgo de muerte, en comparación a quienes no lo hacen. Ese aparente aumento a la longevidad se observó con el café instantáneo, molido o descafeinado.

El Dr. Erikka Loftfield, investigador principal del estudio e investigador del National Cancer Institute, comentó lo siguiente:

“OBSERVAMOS UNA ASOCIACIÓN INVERSA PARA EL CONSUMO DE CAFÉ CON LA MORTALIDAD, INCLUSO ENTRE LOS PARTICIPANTES QUE INFORMARON BEBER AL MENOS UNA TAZA POR DÍA, HASTA OCHO O MÁS TAZAS POR DÍA, ASÍ COMO AQUELLOS QUE BEBÍAN CAFÉ FILTRADO, INSTANTÁNEO Y DESCAFEINADO”.

Los investigadores utilizaron datos de la agencia médica UK Biobank, a través del cual un grupo de adultos completaron cuestionarios de salud, se sometieron a exámenes físicos y aportaron muestras biológicas. Para el estudio, se analizó la información proporcionada de casi 500 mil personas, quienes respondieron preguntas sobre su consumo de café, hábitos de fumar y beber, entre otros.

Beneficios al descubierto

Los resultados encontraron beneficios de longevidad asociados con casi todos los niveles y tipos de consumo de café. En general, los bebedores tuvieron entre 10% y 15% menos probabilidad de morir que los abstinentes durante el seguimiento de una década, donde murieron alrededor de 14 mil personas.

Las diferencias por cantidad de consumo y variaciones genéticas fueron mínimas, alcanzando un máximo del 16% para los que bebían de seis a siete tazas diarias.

“NUESTRA COMPRENSIÓN ACTUAL DEL CAFÉ Y LA SALUD SE BASA PRINCIPALMENTE EN LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS DE OBSERVACIÓN”. “PARA COMPRENDER MEJOR LOS MECANISMOS BIOLÓGICOS POTENCIALES SUBYACENTES A LAS ASOCIACIONES DE CAFÉ OBSERVADAS CON DIVERSOS RESULTADOS DE SALUD, SE NECESITAN ESTUDIOS ADICIONALES”, DIJO LOFTFIELD.

No obstante, el estudio de Loftfield se une a un gran grupo que ha encontrado beneficios para la salud asociados con este líquido. Y aunque algunos estudios anteriores han relacionado este líquido y otras bebidas calientes con el cáncer, la Organización Mundial de la Salud acaba de concluir el mes pasado que no hay pruebas suficientes para llamar al café un carcinógeno.

 Muy Interesante

Fuente:

JAMA Internal Medicine/ Association of Coffee Drinking With Mortality by Genetic Variation in Caffeine MetabolismFindings From the UK Biobank

off
A %d blogueros les gusta esto:
Beber café podría hacer que vivas más – Libertad-Oaxaca off