Banxico ahora puede ‘soltarse’ de la Fed gracias al nuevo USMCA

La formalización del USMCA le restó incertidumbre al peso y además de la sorpresiva disminución de la inflación, anticipan que se mantendrá sin cambio la tasa de referencia de Banxico para esta semana.

La mejoría en la aversión al riesgo generada por la actualización del marco comercial entre Estados Unidos, Canadá y México da un mayor margen de maniobra para que el Banco de México (Banxico) mantenga a su tasa de referencia sin cambio en su reunión del próximo jueves, a contracorriente del aumento aplicado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a finales del pasado septiembre, según especialistas.

De acuerdo con información de Bloomberg sobre el mercado de derivados, la probabilidad de un alza en la tasa de referencia en México este jueves cayó a 34.5 por ciento, mientras que el viernes pasado era de 38.0 por ciento y un mes atrás rondaba el 70.0 por ciento.

Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económico de Banorte-Ixe, precisó que el acuerdo le resta mucha incertidumbre al tipo de cambio y es muy posible que mantenga (Banxico) su tasa de referencia en 7.75 por ciento, actual.

“El riesgo era un tema de diferencial de tasas de interés. Si la Fed sube y el Banco de México no lo hace, el diferencial se hace más pequeño y por tanto es relativamente menos atractivo para atraer inversiones. Y pese al escenario global aún riesgoso y con mucha incertidumbre por el acuerdo comercial, ahora con el USMCA, el banco central puede aguantar un diferencial un poco más pequeño porque hay más certidumbre”, explicó.

El diferencial entre la tasa del Bono M10 y su equivalente del Bono del Tesoro estadounidense se ubicó en 485 puntos base, comparado con el nivel máximo reciente de 500 puntos base.

En tanto, Rafael Camarena, analista económico de Santander México, describió que parecía complicado desligarse tan pronto como ahora del incremento en tasas de la Reserva Federal (Fed) en un contexto de escasez de flujos financieros a las economías emergentes, mientras que la inflación interna se ubica cercana a 5.0 por ciento anual.

“Ahora con el anuncio del Acuerdo Estados Unidos-México y Canadá (USMCA), estimamos que el Banco de México mantendrá este jueves su tasa de referencia en 7.75 por ciento, debido a que se reducen los riesgos para la economía y posiblemente resulte en menores presiones para el peso y por consiguiente para la inflación”, precisó Camarena.

La Junta de Gobierno había establecido como un elemento de “riesgo positivo” para la inflación el que se lograra un acuerdo comercial de América del Norte y ello resultase en una apreciación del peso.

En tanto, de 14 especialistas encuestados por Bloomberg, 13 le apuestan a que Banxico no modificará en entre mes a su tasa de referencia y solamente uno opina que la subirá en 25 puntos base.

INFLACIÓN A LA BAJA

La sorpresiva desaceleración en la inflación durante el mes pasado será un factor relevante para la decisión de Banxico este jueves.

La inflación de la primera quincena de septiembre estuvo por debajo de lo esperado por el mercado, al reportarse en 0.22 por ciento, frente al 0.33 estimado, mientras que la inflación anual cayó por debajo del 5.0 por ciento.

A pesar de los altibajos que puedan tener todavía el comportamiento de los precios al consumidor, las expectativas para el mediano y largo plazo continúan ancladas en 3.68 y 3.61 para un horizonte de cuatro y ocho años, en cada caso, de acuerdo con la última encuesta levantada entre especialistas del sector privado por parte del Banco de México.

Fuente: elfinanciero.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Banxico ahora puede ‘soltarse’ de la Fed gracias al nuevo USMCA – Libertad-Oaxaca off