Banco Mundial recomienda una reforma fiscal en México a mediano plazo

Pablo Saavedra, director para México de la institución, dijo que la modificación permitirá cubrir demandas y necesidades de los mexicanos.

El Banco Mundial (BM) ve necesaria para México una reforma fiscal en el mediano plazo, ya que se requiere aumentar los ingresos y la base de contribuyentes para fortalecer los ingresos del Gobierno, y revisar algunas limitaciones estructurales en su recaudación.

“En el mediano plazo, México va a requerir una base impositiva más amplia para poder cubrir las necesidades y las demandas de la población que están creciendo”, estimó Pablo Saavedra, director para México del BM, en entrevista durante el seminario El Futuro del Financiamiento de la Infraestructura en México, organizado por Moody’s.

Indicó que las necesidades de la población crecen en rubros como educación, mejorar cobertura de salud o requerimientos de infraestructura, por lo que “para cubrir todo eso en el mediano plazo México, como en todos los países emergentes, siempre necesitan una reforma impositiva”.

Saavedra dijo que, de acuerdo con el equipo económico del próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha determinado que debido a que no habrá ajustes en su estructura tributaria en los primeros tres años de su administración, es acertado iniciar con eficiencia en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Creo que el tiempo que ha determinado la futura administración de que van a empezar por la eficiencia en la recaudación es bastante prudente y seguramente después se moverán a otras áreas de políticas”, confió Saavedra.

El directivo del BM destacó que es importante recaudar para los países y recordó que México hizo una reforma fiscal en 2013 que fue muy positiva, generó varios puntos adicionales al PIB que compensaron la caída que se tuvo por la baja en el precio de petróleo y por los ingresos petroleros.

“México al igual que Latinoamérica tiene algunas limitaciones estructurales en sus recaudación fiscal por temas de gastos tributarios y exenciones. Hay espacio para incrementar la recaudación. Lo que dijo Arturo Herrera (futuro subsecretario de SHCP) es que en principio ellos lo van a tratar de hacer a través de la administración y recaudación”, expuso.

Saavedra aseguró que hay estudios que demuestran que sí hay espacio para recaudar más a través de mejoras en la administracion impositiva, “es un buen camino para mejorar la recaudación que se necesita para proveer servicios, infraestructura y servicios sociales”.

Fuente: elfinanciero.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Banco Mundial recomienda una reforma fiscal en México a mediano plazo – Libertad-Oaxaca off