Luego de cuatro meses de intensos debates, productores en México y el gobierno de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo sobre las importaciones de jitomates frescos mexicanos.
Cabe recordar que en septiembre de 2012, el gobierno norteamericano anunció el interés de poner fin al pacto de precios vigente desde 1996 que regulaba el comercio bilateral de jitomates con México, debido a presiones de productores de Florida que denunciaban casos de dumping.
Los tomateros del vecino país argumentaban que no se protegía su producción, pues los tomates mexicanos que se venden en Norteamérica llegaban debajo del costo de producción.
Tras las negociaciones, donde los productores mexicanos argumentaron que el acuerdo ha beneficiado a los consumidores estadunidenses y generado estabilidad al mercado norteamericano, el subsecretario de Comercio Internacional en el Departamento de Comercio estadunidense, Francisco Sánchez, anunció el alcance de un acuerdo que eleva sustancialmente el precio de referencia mínimo al que se pueden vender en Estados Unidos los tomates mexicanos.
Se prevé que dicho acuerdo entre en vigor este 4 de marzo y garantiza a los productores mexicanos acceso al mercado estadunidense bajo condiciones competitivas.
Reconocimiento. El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, mostró su beneplácito por el acuerdo entre la unión americana y los productores mexicanos de jitomate.
En su red social, el funcionario expresó que “trabajamos de la mano con los productores mexicanos en este acuerdo para evitar daño a este sector”.
Por lo que externó sus felicitaciones “a los productores mexicanos de jitomate por el acuerdo alcanzado y la suspensión de la investigación antidumping por el gobierno de EUA”.
Es de mencionar que Estados Unidos importa de México alrededor del 70 por ciento de los jitomates frescos que se consumen en aquel país, y representa el principal producto agropecuario mexicano que se exporta a la nación americana, con ventas superiores a los 1,900 millones de dólares anuales.
El acuerdo fija precios de referencia para el invierno y el verano en cada categoría. Los precios para el invierno oscilan entre 31 y 59 centavos de dólar la libra, y para el verano, entre 24.6 y 46.8 centavos de dólar la libra.
El precio de referencia para todo el jitomate mexicano bajo el acuerdo actual es de 21.6 centavos la libra en el invierno y de 17.2 centavos en el verano.
Agencias