Durante el séptimo congreso México Wind Power, el Gobernador Alejandro Murat y Jorge Araujo, director de proyectos de inversión financiada de la CFE anunciaron una de las mejores noticias en décadas para Oaxaca: la construcción de la línea de transmisión CFE de corriente directa de Ixtepec al centro del país con una inversión estimada en 1,700 millones de dólares. Gracias a la apertura, gestión y visión de Alejandro Murat hoy la entidad tendrá una inversión histórica. Esta gran obra conducirá 3 mil MW de energía limpia generada en el Istmo de Tehuantepec al centro de México; la obra se empezará a construir en los meses próximos, para ser precisos en julio de 2018, y se prevé se concluya en 36 meses dejando una derrama económica muy grande para la entidad.
En las últimas décadas el sector de la energía eólica se ha convertido en la segunda fuente de energía renovable de México y hoy Oaxaca es el principal generador en el país. Gracias a las sinergias de ésta administración, Mitsubishi, Eólica del Sur, Electricidad de Francia y Siemens invierten 2 mil millones de dólares en la construcción de distintos proyectos de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec.
Alejandro Murat ha logrado alinear la agenda verde con la agenda de desarrollo. Es decir, apostar al crecimiento sin soslayar el cuidado del medio ambiente, siendo consistentes con los compromisos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas que ha suscrito México.
Oaxaca es una entidad que sobresale en el plano nacional, su posición geográfica favorece el desarrollo de actividades productivas principalmente en el aprovechamiento del amplio potencial de energías renovables; nuestro Estado ya es pionero en la generación de energías limpias y el gobierno de Alejandro Murat está contribuyendo a combatir los efectos del cambio climático. Si comparamos nuestro potencial con el de otras entidades, podremos comprobar que en Oaxaca hay agenda verde.
Al Gore, el Demócrata Verde, Premio Nobel en 2007, ha recomendado a los gobiernos del mundo 14 medidas para reducir el cambio climático: una de esas 14 recomendaciones es aplicada en Oaxaca con la visión global de Alejandro Murat: las compañías eléctricas públicas y privadas deben cambiar y evolucionar totalmente a las energías renovables (eólica). Al Gore, ex Vicepresidente de los Estados Unidos, nos recuerda que de nada sirven las disputas por el poder si antes no cuidamos nuestra casa común, que se dirige a su destrucción si no actuamos a tiempo.
Hoy Oaxaca apuesta por un desarrollo sostenible invirtiendo y aperturando en las energías renovables. El monumental problema del cambio climático no es ajeno a Oaxaca ni a México, la falta de voluntad política de gobiernos estatales por construir una agenda verde ha distanciado a nuestro país de otras urbes del mundo en materia de cuidado del medio ambiente. Por ello es de reconocer que en nuestra entidad el titular del poder ejecutivo no solo tenga un compromiso moral y de conciencia con el medio ambiente sino que a través de su gobierno esté creando condiciones para un desarrollo regional sostenible alineado a una agenda verde. No son declaraciones sino hechos que esta semana fueron reconocidos en un foro de relevancia internacional que contó con el respaldo de empresarios, inversionistas y especialistas en la materia en el Centro Banamex de la Cd. de México.
La clase política y las políticas públicas de los estados modernos tienen el ineludible deber moral y social de aportar los instrumentos que permitan hacer del cuidado del medio ambiente una realidad transversal, que comprometa por igual a autoridades, ciudadanos y sector productivo.
*Director General del ICAPET Oaxaca