Un clúster puede definirse como un grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes. En Oaxaca, por primera vez en su historia, la visión de los clústeres está presente en el gobierno gracias a la iniciativa del Gobernador Alejandro Murat. Justamente esta semana se ha instalado el Clúster de Energía Oaxaca, instancia integrada por 20 empresas del sector energético, el cual tiene el propósito de mejorar las condiciones técnicas, económicas, de mercado y regulatorias, para las energías renovables.
Se trata de un acontecimiento de gran relevancia si consideramos que el cambio climático y sus afectaciones no solo son una prioridad estatal sino nacional e internacional. La amenaza que representa debe convocar a todos los sectores sociales y a la iniciativa por parte de los tres órdenes de gobierno. Cabe señalar que el séptimo objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el instrumento de cooperación internacional más importante de Naciones Unidas, señala que “la energía sostenible es una oportunidad que transforma la vida, la economía y el planeta. Por lo que son valiosas las iniciativas que aseguran el acceso universal a los servicios de energía modernos, mejoran el rendimiento energético y aumentan el uso de fuentes renovables”.
La producción de energías limpias no es asunto exclusivo de los países de primer mundo, y hoy por hoy Oaxaca es una potencia en la materia con su corredor eólico en el Istmo de Tehuantepec, que representa el 90% de la producción total generada en el país. Por ello es significativo que el Gobernador Alejandro Murat y el Secretario de Economía del Estado, Juan Pablo Guzmán, encabezaran la instalación del Clúster de Energía, en un evento en el que se contó con el acompañamiento del Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, quien señaló que Oaxaca cuenta con un amplio potencial en recursos y excelente posición geográfica, lo que le permite ser un destino atractivo para el desarrollo de proyectos de comercialización, logística y expendio de hidrocarburos, así como de generación, transmisión y suministro de energía eléctrica a través de fuentes limpias.
Es importante señalar que para este Gobierno el cuidado del medio ambiente es una prioridad en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, ya que su quinto eje define las estrategias y metas para tener “Un Oaxaca Sustentable”. Y por ello hay que reconocer la visión internacionalista del Gobernador, que sabe que la cooperación es fundamental para alcanzar un objetivo tan ambicioso como tener un estado sustentable en dos vertientes fundamentales: 1. Generar energías renovables que cuiden el entorno. 2. Hacer del sector energético una palanca del desarrollo que le permita crecer a las comunidades donde se establece. Un ejemplo concreto de esta visión es la puesta en marcha del Proyecto Eólica del Sur Mitsubishi-Fondo Nacional de Infraestructura, con una capacidad de 396 megawhatts, 132 aerogeneradores y una inversión de mil 200 millones de dólares, equivalente a que dejen de circular 300 vehículos al año, y se reduzca aproximadamente 879 toneladas de bióxido de carbono al año.
Para Al Gore, ex Vicepresidente de los Estados Unidos con Bill Clinton, nunca ha habido tanto en juego en la lucha contra el cambio climático. El también ex candidato presidencial demócrata en 2000 considera que los peligros que implica se pueden superar mediante el ingenio y la pasión que atesora el ser humano. Sus esperanzas se basan en las acciones correctivas que en los últimos años se han logrado en materia de energías renovables, así como la firma del Acuerdo de París, a pesar de que Donald Trump lo haya abandonado. Lo anterior lo declaró en el marco del lanzamiento de “Una verdad muy incómoda”, estrenado el año pasado y secuela del exitoso documental que alertó al mundo acerca de un destino fatal hace más de una década. Al Gore entiende bien que hay prioridades y que justamente la política debería ayudar a trabajar en ellas, en vez de obstruirlas.
Como Al Gore, Alejandro Murat sabe que la política debe servir para conseguir objetivos grandes, inaplazables y que con el tiempo generen prosperidad para las regiones del que ya es el principal productor de energía eólica del país, transformando la potencia del viento en energía limpia. Con la puesta en marcha del Clúster de Energía Oaxaca, el Gobernador Alejandro Murat demuestra que es la visión la que debe prevalecer en el día a día. Y la visión de los clústeres es por primera vez una política de Estado para que los esfuerzos no se desperdiguen sino que se concentren y Oaxaca crezca para beneficio de su gente.
*Director General del ICAPET Oaxaca