Agua, servicio caro para muchos e ineficiente para todos: Luis Ugartechea

Print Friendly, PDF & Email

Comunicado

Mientras los habitantes de zonas céntricas pagamos 1,80 pesos el metro cúbico, los vecinos de zonas marginadas del municipio pagan 80 pesos por la misma cantidad de agua: Luis Ugartechea.20:47 “Una de las principales demandas de los vecinos del municipio, es el abastecimiento de agua para consumo humano. Estamos trabajando en proyectos a corto plazo para paliar la situación”, afirmó Luis Ugartechea Begué, candidato a presidente municipal de Oaxaca de Juárez por la coalición “Por la Paz y el Progreso”.

“Nuestra ciudad tiene una demanda real de 1,500 litros por segundo y apenas recibimos 325 litros, acotó. Además, como en la mayoría de los servicios públicos hay inequidad en el cobro de impuestos e ineficiencia manifiesta en el servicio”.

“Mientras los habitantes de zonas céntricas – denunció – pagamos 1,80 pesos el metro cúbico, en las zonas marginadas del municipio nuestros vecinos pagan 80 pesos por la misma cantidad de agua”.

“El suministro necesario de agua potable, al que anteceden las fases de almacenamiento y distribución, es un problema que tiene solución a mediano plazo”, agregó Ugartechea Begué.

“En nuestro gobierno reduciremos este problema – dijo – apelando a proyectos emergentes que son viables. Necesitaremos coordinarnos con las instancias federales y estatales y con comunidades vecinas”.

El candidato señaló que los problemas fundamentales del abasto de agua en el municipio y zona conurbada, son: El abatimiento de los niveles freáticos; la presencia de fierro y manganeso y la contaminación bacteriológica del líquido; el deterioro de la infraestructura hidráulica y el crecimiento anárquico de la red de distribución, entre otros.

“Y, por supuesto, -agregó- hay problemas originados por la desidia oficial en la toma de las decisiones correspondientes. El problema actual tendría que haber sido solucionado hace treinta años, cuando era previsible la actual escasez del agua”.

Ugartechea Begué calificó como “obsoleto la estructura y operación del organismo operador (ADOSAPACO) el que ni siquiera tiene personería jurídica, ni control administrativo”.

Al señalar que tiene que crearse un organismo de carácter metropolitano que opere la distribución, Luis Ugartechea afirmó que ” el problema excede los límites del municipio, al igual que la seguridad pública y el transporte urbano; la solución es crear un ente autárquico, con participación de la sociedad organizada y de los tres órdenes de gobierno”. Finalmente, el candidato a presidente municipal de la capital, invitó a los vecinos a “votar por la paz y el progreso para todos; y también a cuidar y defender el voto”.