El empoderamiento de las mujeres en Oaxaca es un tema que debe ocupar a todos los que aspiramos a servir. Debemos reconocer que la mujer oaxaqueña tiene dificultades en el hogar y en el trabajo. Poner en marcha un negocio de pequeña escala, estudiar o trabajar en puestos de alto valor como profesional ilustra que la mujer oaxaqueña enfrenta tabúes y adversidades que deberían haber quedado en el pasado.
Muchas mujeres enfrentan dificultades para salir del estado y marcar la diferencia, ya sea académicamente, en los negocios o incluso políticamente sin un sistema de apoyo adecuado para ellas. En la mayoría de los casos, la ausencia de políticas públicas e instituciones alineadas fue la constante hasta que este gobierno se propuso crear una Secretaría de la Mujer que reconociera la importancia de un tema prioritario.
En este contexto, el ejemplo de esfuerzo, superación y empoderamiento de algunas primeras damas de México debería llamar poderosamente nuestra atención. Especialmente quien se ha convertido en la mayor aliada de las familias oaxaqueñas, Ivette Morán, la esposa del Gobernador Alejandro Murat. Ivette Morán es una mujer de carácter y sus actitudes nunca pasan inadvertidas en las giras de trabajo que comparte al lado del Gabinete Social en el marco de la estrategia “Juntos”, que la convierten en una gran gestora social. Se trata de una mujer que sabe que los problemas no se resuelven con palabras sino con trabajo diario y por ello ella misma establece enlaces para que quienes más lo necesitan reciban el trato digno que merecen de parte de su gobierno.
Por lo anterior, el nombramiento de Ivette Morán como una de las 102 Mujeres Líderes de El Universal, El Gran Diario de México, es un merecido reconocimiento a su vocación de servicio por las y los oaxaqueños. El diálogo que sostuvieron las 102 mujeres líderes con don Juan Francisco Ealy, presidente ejecutivo y del consejo de administración de El Universal y su esposa, Perla Díaz, se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer y bajo el lema “Ni una más”, al grito de: Una más protegida, respetada, empoderada y libre. Esta cita anual pone en balance la presencia femenina en las distintas esferas de la sociedad, particularmente de aquellas mujeres que toman decisiones y ejercen el poder con responsabilidad. Entre ellas, Ivette Morán, que compartió el foro con la única gobernadora del país, magistradas del Poder Judicial, rectoras, como Carmen López Portillo Romado de la Universidad del Claustro de Sor Juana, con Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, en la sede de El Universal en la Ciudad de México.
La nueva mujer oaxaqueña no se entiende bajo un solo molde. Debemos erradicar los estereotipos de género que encasillan a quienes pueden dedicarse a lo que prefieran hacer sin prejuicios que las detengan. Hay mujeres oaxaqueñas que son rurales, hay mujeres oaxaqueñas con las más diversas vocaciones, que pueden triunfar en cualquier parte del mundo. La riqueza de nuestras regiones es una fortaleza de nuestras mujeres, que se nutren de pasados milenarios, costumbres únicas y valor para salir adelante. Así que la nueva mujer oaxaqueña es realmente una mezcla de muchas influencias que cree en su poder para salir adelante y superarse, y que hace frente a una configuración política y social que no está preparada para que ella pueda sobrevivir y prosperar.
El reconocimiento a la señora Ivette es un reconocimiento para las mujeres oaxaqueñas que en distintas esferas salen adelante y no le temen al porvenir. Es un reconocimiento a las presidentas municipales y concejales que han enfrentado violencia política y salido avante gracias a su valor de decir las cosas. Es un reconocimiento a las madres de familia que impulsan a sus hijos a conquistar sus sueños, y lo hacen a pesar de las condiciones de pobreza y marginación que persisten en el estado. Es un reconocimiento a la valía de una primera dama y a su posición, nunca más detrás de su esposo, sino al lado de él, haciendo equipo por un Oaxaca distinto. Piso parejo para las mujeres oaxaqueñas, como lo dijo el gobernador Alejandro Murat, igualdad de género como compromiso de este gobierno y paridad en todos los sentidos. La primera dama de Oaxaca fue reconocido por el periódico más antiguo de México, y su reconocimiento es a la mujer oaxaqueña, que no se deja vencer y que conquista sus sueños, que siempre será líder.
*Director General del ICAPET Oaxaca