Visita Samuel Gurrión los pueblos negros de la Costa oaxaqueña

samuelVilla de Tututepec de Melchor Ocampo.- Como parte del contacto permanente que mantiene el diputado federal, Samuel Gurrión Matías, con la comunidad afromestiza de la Costa oaxaqueña, en gira de trabajo por la Costa oaxaqueña se reunió con pobladores de las comunidades de Lagunas de Chacahua, Charco Redondo y el Azufre.

Asimismo, el legislador federal hizo un recorrido por estas localidades para hacer efectivo su respaldo mediante la implementación de sus diferentes programas sociales que gestiona por todo el territorio oaxaqueño, como las jornadas ciudadanas “Una Mano Amiga” mediante las cuales brindó atención médica totalmente gratuita a la mayoría de los habitantes, quienes padecían fuertes dolores musculares y fiebres intensas. 

En cada población, Samuel Gurrión enfatizó que además de exigir respeto y el inmediato reconocimiento jurídico de los pueblos negros de la Costa cada vez que visita la zona les lleva ayuda, a fin de coadyuvar a mejorar la calidad de vida de las centenas de familias que viven en el olvido de las autoridades correspondientes.

Crítico que los pueblos afromestizos vivan una historia de silencio y discriminación, toda vez que  a pesar de saber de su existencia, su cultura y problemas específicos aún se mantenga en la marginación con serios conflictos económicos, de salud, educación, vivienda además carezcan de los servicios básicos y no tengan acceso a las políticas públicas y programas.

Por su parte, el Coordinador de Diputados de Oaxaca en la LXII Legislatura Federal aseguró que hasta su último día en el cargo peleará por el reconocimiento jurídico de los pueblos afromestizos y de una micro-región “al contar con recursos naturales, playas, manglares, lagunas, ríos, áreas selváticas, fauna silvestre y tierras de cultivos, para acceder a proyectos y recursos con los que pueden reactivar la zona.

“Las mujeres y hombres afromestizos merecen ser reconocidos por su cultura y lo mucho que han aportado en este sentido a Oaxaca y a México, tenemos una cuenta pendiente de justicia social con ellos”, sostuvo Gurrión Matías.

Para cerrar su visita a estos pueblos, el diputado federal se reunió con las familias de los pescadores a orillas de las Lagunas de Chacahua donde compartió el pan y la sal, como escuchó las historias de cómo sus antepasados hace muchos años llegaron a tierras oaxaqueñas.

off Visita Samuel Gurrión los pueblos negros de la Costa oaxaqueña – Libertad-Oaxaca off