Urgen vías legales para proteger a los migrantes

Print Friendly, PDF & Email

Comunicado

16:18 Oaxaca es una tierra altamente migrante y de acuerdo con estadísticas recientes 250 mil personas originarias de la entidad trabajan en diferentes estados del norte del país y un número importante se encuentra en los Estados Unidos de Norteamérica, además de ubicarse como el segundo estado con mayor número de niños migrantes después de Guerrero, de ahí que ante la Ley SB-1070, aprobada en Arizona, se deben buscar los instrumentos legales para proteger a los migrantes.

Así lo afirmaron integrantes de la LX Legislatura local, que encabeza como presidente de la Gran Comisión, el diputado Herminio Cuevas Chávez, y quienes reiteraron su compromiso como representantes populares de respaldar a este sector de la población que sale de sus comunidades en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, pero que enfrentan discriminación, violación a sus derechos humanos y condiciones laborales adversas.

Los legisladores externaron su preocupación por las medidas que contempla la Ley SB-1070 al pretender perseguir a los indocumentados hispanos y detener a cualquier persona que resulte sospechosa de encontrarse de forma ilegal en los EU.

El secretario de la Gran Comisión, diputado Antonio Amaro Cansino, señaló que en un trabajo conjunto, los representantes populares deben buscar propuestas y esquemas de solución para evitar que se sigan dando situaciones lamentables en contra de los migrantes

El legislador Rogelio Sánchez Cruz, integrante de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios, calificó a la ley de incongruente y consideró que incluso se debe revisar la parte comercial, toda vez que el TLC carece de herramientas para responder a la legislación.

Sobre el mismo tema, la diputada Eva Diego Cruz puntualizó que el Congreso del Estado no puede quedarse callado ante una acción violenta. Señaló que tan sólo en California viven 500 mil oaxaqueños indígenas que laboran de manera irregular y sin documentos y se debe tomar en cuenta que Arizona es un paso altamente utilizado por los indocumentados que atraviesan esa parte de la frontera para llegar a los Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género, Perla Woolrich Fernández, llamó también a mejorar el trato que se le da a los migrantes en nuestro propio territorio, en tanto que el legislador Magdiel Hernández Caballero, resaltó que al ser Oaxaca un estado de migrantes, es claro el rechazo total a la Ley SB-1070.

El diputado Zenén Bravo Castellanos indicó que por encima de diferencias políticas e ideológicas es indiscutible cerrar filas a partir de la coincidencia de defender a los compatriotas que han empezado a enfrentar violaciones a sus derechos humanos. Asimismo, el diputado Gustavo Velásquez Lavariega se sumó al rechazo en contra de la nueva legislación.