Urge protocolo que proteja a periodistas en situación de riesgo: MAEL

Dip.MarthaAnte la vulnerabilidad de la labor periodística en Oaxaca, la Diputada Martha Alicia Escamilla León, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un Punto de Acuerdo en el que exhorta al Ejecutivo Estatal implementar  protocolos provisionales de prevención y de seguridad para periodistas en situaciones de riesgo, propias de su labor.  

La legisladora, expuso que a pesar de que existen propuestas de Ley para protección de periodistas, es responsabilidad de las y los diputados avanzar en el análisis y resolución de este tema que resulta trascendente.

“Solicito a mis compañeros integrantes de las comisiones dictaminadoras a agilizar el análisis y emisión del dictamen correspondiente para ponerlo a consideración de esta soberanía” aseveró la representante popular ante el Pleno Cameral.

Escamilla León, aseguró que de acuerdo a datos de la organización no gubernamental “Artículo 19” Oaxaca ocupa a nivel nacional el cuarto lugar en cuanto a asesinatos de periodistas se refiere, en su último informe revelan que en los últimos 15 años se han cometido nueve homicidios contra comunicadores.

Asimismo, manifestó que las situaciones sociales y políticas en nuestra entidad son campo propicio para colocar condiciones de vulnerabilidad a los periodistas que por motivos del ejercicio de su trabajo ponen en riesgo  su integridad física en aras de informar a la sociedad.

El punto de acuerdo  dispuesto en el artículo  59 fracción LI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca fue turnado a la Comisión Permanente de Protección Ciudadana integrada por los diputados Carlos Alberto Ramos Aragón, Gerardo García Henestroza, Fredy Gil Pineda Gopar, Jesús López Rodríguez y Ericel Gómez Nucamendi.

La diputada aseguró que con la implementación de estos protocolos además de garantizar la integridad física de periodistas de Oaxaca, se fortalece la libertad de expresión y el derecho ciudadano de estar informado.

off Urge protocolo que proteja a periodistas en situación de riesgo: MAEL – Libertad-Oaxaca off