Urge implementar programas para prevenir propagación de Chikungunya: MLM

mlmLa diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes, hizo un exhorto a las autoridades estatales y municipales para que implementen programas que permitan prevenir la propagación del mosco Chikungunya, principalmente en el Istmo de Tehuantepec.

Por ello, envió una propuesta para que la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, exhorte al gobernador Gabino Cué Monteagudo, para que instruya a la Secretaria de Salud del Estado a que implemente, a la brevedad, una campaña de fumigación en la zona del Istmo.

De igual forma, se exhorte a los Ayuntamientos, instituciones educativas de todos los niveles en esa región para que implementen programas de descacharrización, a efecto de prevenir la propagación del mosco Chikungunya, tomando en cuenta que la región istmeña es la más afectada por esta problemática.

En la exposición de motivos, la legisladora Matus Fuentes señala que la Secretaria de Salud a nivel federal informo que hasta el corte de la semana epidemiológica 17, se registraron en nuestra entidad 243 casos confirmados por el virus de Chikungunya, ubicando a Oaxaca en segundo lugar nacional, por encima de Chiapas y sólo después de Guerrero.

Por ello, es importante que la Secretaria de Salud del Estado, realice un programa inmediato de fumigación en la zona del istmo, a la par un programa de difusión de cómo prevenir la proliferación del mosco transmisor, haciendo participe a las instituciones educativas para obtener mejores resultados.

“En estas actividades se deben involucrando a los Ayuntamiento a fin de implementar programas de limpieza y descacharrización en los Patios, corrales, jardines, lotes baldíos, casas abandonadas, calles, áreas verdes y demás puntos en donde se almacenen agua y que sean focos de criaderos de los mosquitos transmisores de esta enfermedad”.

Explica que el virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus, dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue.

“Es necesario informar a la sociedad oaxaqueña, principalmente en la zona del istmo, donde se ha dado un rebrote del Chikungunya, sobre las medidas de protección que se recomiendan para evitar ser contagiado”, finalizó.

off Urge implementar programas para prevenir propagación de Chikungunya: MLM – Libertad-Oaxaca off