Transparentar licitaciones públicas y evitar corrupción, propone Benjamín Robles

brPara evitar escandalosos casos de corrupción en licitaciones públicas amañadas como ocurrió a nivel federal con Oceanografía o el tren rápido a Querétaro, y más recientemente con el “Metrobús” en Oaxaca, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya propuso una iniciativa para fortalecer los mecanismos de transparencia en las compras que realicen el gobierno en cualquiera de sus ámbitos.

“Los actos de corrupción que aún imperan en nuestro país han dejado en evidencia el alcance de los malos manejos que particulares y servidores públicos realizan con dinero del erario. Es necesario seguir trabajando en el diseño e implementación de medidas normativas que generen aún más candados para aminorar la corrupción que se presentan en la materia. Acciones encaminadas a fortalecer la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, así como, sanciones más efectivas y contundentes que impidan a los funcionarios gubernamentales la comisión de irregularidades en los procedimientos de contratación.”, explicó Robles.

El también presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República dijo que con esta iniciativa busca que el servidor público, ante factores que lo obliguen a transparentar cada vez más sus actuaciones, quede acotado por razón de ley, para que no tenga margen para realizar acciones corruptas.

Y que ante la responsabilidad de subir toda la información de la que dispone a los sistemas diseñados para tales efectos no haya oportunidad de encontrar algún resquicio que le permita transgredir sus atribuciones para obtener algún tipo beneficio particular en detrimento de los recursos públicos

Para muestra, refirió, los casos recientes denunciados en el Estado de Oaxaca en el proceso de licitación para el proyecto de movilidad urbana, conocido como “Metrobús” en las que el portal de CompaNet desglosa información distinta a la ejecutada dentro del Gobierno Local.

O acaso, también mencionó, en el tema nacional de “Oceanografía” o la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro en los que suponen una red de complicidad y corrupción malversando el recurso público.

La corrupción en México, asentó el senador Benjamín Robles, merma el crecimiento del país, reduce la productividad del gasto público, inhibe la transparencia y rendición de cuentas, distorsiona la asignación de recursos y profundiza la desigualdad social, situación que se traslada a todas y cada una de las entidades federativas.

Es por eso que el suscrito, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en esta Honorable Asamblea, en el ámbito de sus competencias, presenta esta iniciativa que pretende fortalecer la transparencia en el tema de las licitaciones públicas, que son en mucho, el origen para que se gesten actos de corrupción en detrimento de los recursos públicos.

off Transparentar licitaciones públicas y evitar corrupción, propone Benjamín Robles – Libertad-Oaxaca off