Tenorio en la impunidad y la chikungunya sin control en el Istmo: María de los Ángeles Nivón

Chikungunya en el IstmoSe fue Germán Tenorio Vasconcelos de los Servicios de Salud de Oaxaca, pero dejó una estela de problemas no solamente financieros por más de 2 mil millones de pesos en desvío de recursos, sino también la epidemia de chikungunya que está sin control en los municipios del Istmo de Tehuantepec, a la que jamás le puso atención.

La paralización de todos los centros de salud y hospitales de Oaxaca pertenecientes a los SSO, contribuyó a que las diversas solicitudes de las autoridades municipales de las poblaciones de Santo Domingo Zanatepec, Chahuites, Tapanatepec, Ixhuatán, Reforma de Pineda, San Francisco del Mar y Niltepec, no fueran atendidas a tiempo.

Hoy la enfermedad está fuera de control, la cual se adquiere a través de la picadura de mosco y ataca principalmente los huesos del ser humano con dolor intenso, temperatura de 40 grados que tienen que estar colocando fomento de agua fría al infectado constantemente para que no convulsione, incluso, los enfermos tienen que tomar paracetamol del más alto, porque de otra manera la fiebre no cede.

Un cuadro clínico grave que las autoridades de Salud no previeron desde que en Chiapas brotaran los primeros casos, el cerco sanitario que debió colocar los SSO en los límites con el vecino estado, justo en la población de Los Corazones, jamás lo hicieron, aunado a que no se implementaron brigadas de salud para que llegaran a las comunidades a fumigar y limpiar cacharros, nadie les hizo caso a las autoridades municipales.

FumigaciónCuestionable también la actitud pasiva asumida por los diputados del Istmo, principalmente quiénes llegaron al cargo de elección popular gracias al voto de los istmeños, sobre todo de la zona oriente que son los más gravemente afectados.

Ahí tenemos a la diputada María Matus Fuentes, oriunda de San Francisco Ixhuatán, que bien valdría la pena hiciera un pronunciamiento fuerte en tribuna a los Servicios de Salud de Oaxaca por la omisión en la atención a la población que ella dice representar, es más, ya hasta se hubiese apersonado en las oficinas centrales para exigir una respuesta inmediata.

¿Por qué para pedir el voto son fregones en cada elección?…y cuando sus representados los requieren, como en este caso que es una emergencia de salud, no hay respuesta.

En el mismo tono debería estar el diputado federal Samuel Gurrión Matías, con la oportunidad que tiene en la más alta tribuna del país para exigir a la Secretaría de Salud Federal respuesta oportuna y su municipio Juchitán, también es uno de los que más ha salido afectado por la chikungunya.

Mis paisanos de Santo Domingo Zanatepec, ante la impotencia de ver como los niños y adultos mayores son los más afectados por la chikungunya y los SSO no los pelan, nos enviaron a este espacio una carta dirigida al doctor Iván Santibañez Matus, jefe del Departamento de Vectores de los SSO, para que brinden la atención.

Aquí se las compartimos estimados ciberlector@s.

oficio

Hablamos vía telefónica con el encargado de los SSO, Héctor González Hernández, quien de entrada ofreció respuesta inmediata a la emergencia que le planteamos y giró instrucciones para que este lunes entren las brigadas a Zanatepec y el martes estarían dando atención las brigadas contra el paludismo.

A pesar de no ser médico sino ingeniero de profesión, mostró una gran sensibilidad y lo que requiere la gente, atención y respuestas oportunas en las emergencias de salud.

Esperamos que esta misma semana quede controlada la emergencia en el Istmo.

DiputadosDiputados se entrampan ellos solitos con reforma electoral

Para este martes, la mesa directiva que preside la diputada panista Leslie Jiménez Valencia en el Congreso del Estado, convocarán a periodo extraordinario, para sacar la vapuleada reforma política y el préstamo por 2 mil 400 millones de pesos al gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El entrampe está en el periodo para gobernador de Oaxaca, porque no logran ponerse de acuerdo sí van con la de dos años sin modificar la residencia de quiénes sean aspirantes, esta es la que empuja Coco Castillo Díaz, o de plano la dejan en seis años como está actualmente. Esto era lo último que cabildeaban los legisladores el viernes pasado.

En el punto del préstamo a Cué, hay un supuesto que quieren manejar en el dictamen como candado, de que el recurso tendrá que pagarlo el gobierno en turno antes de que se vaya, esa idea quieren los diputados venderle a la ciudadanía, pero ¿quién nos garantiza que Gabino Cué cumpliría con esta disposición?…nadie, puede o no cumplir con ese candado.

Platicamos brevemente con el diputado Sergio López Sánchez, quien nos comentó que al interior del Congreso del Estado siguen en el cabildeo por el periodo de 5 años, al menos dice que hay varios de sus compañeros que simpatizan con esta propuesta.

Y confirma que será este martes cuando se convoque al periodo extraordinario y se apruebe el préstamo a Cué.

Diana Luz VásquezSomos auténticos, no acarreados: Diana Luz

La síndico municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Diana Luz Vásquez aseguró que ellos son un movimiento real de jóvenes, que nadie los mueve, y exigen puertas abiertas en el PRI para sacar la convocatoria para renovar a su dirigencia estatal.

En breve charla, comentó que las dirigencias priistas los han acostumbrado a la institucionalidad que es sinónimo de conformismo, de subordinación y ellos los jóvenes no tienen nada que perder, que van hasta el final y que no permitirán ninguna imposición.

Al dirigente estatal del PRI, Héctor Anuar Mafud Mafud y a Joaquín Rodríguez les asusta que debatamos, quieren gritarnos y también hicieron acuerdos para que no haya renovación, tienen que irse, comentó enfadada.

Además, reveló que Miguel Quintana, operador político de Gaby Olvera, condicionó a Mafud de que la ex candidata debe quedarse con la dirigencia de la Red de Jóvenes, o bien que la hagan delegada federal, porque ya le metieron mucha lana, por ello dijo un ya basta, no le ayudan al partido.

Afirmó que iniciaron recorridos en todas las regiones del Estado para dar a conocer a los jóvenes priistas que es necesario una renovación en el PRI y que han tenido respuestas satisfactorias.

Así las cosas con la Red de Jóvenes del PRI, el dolor de cabeza de Mafud.

Autoridades Vista HermosaDE NUESTRO CORREO: Habitantes de Vista Hermosa de Lázaro Cárdenas en la Mixteca, nos enviaron a este espacio una misiva por un conflicto agrario que los mantienen secuestrados en la comunidad, no pueden salir de ella, el camino está tapado.

Vista Hermosa, secuestrado por añejo conflicto agrario

La comunidad llamada Vista Hermosa de Lázaro Cárdenas, perteneciente al Municipio de San Marcos Arteaga tiene aproximadamente 500 habitantes y colinda con la agencia municipal de San Andrés Sabinillo perteneciente a Santo Domingo Tonalá paso obligado para el comercio y el tránsito hacia Tonalá y Huajuapan.

Desde el día jueves 18 de julio a consecuencia de una sentencia del Tribunal Agrario de un conflicto que data desde el año de 1946 y hoy  favorece a los propietarios de Vista Hermosa, el comisariado de bienes comunales de  San Andrés Sabinillo y la autoridad municipal realizaron bloqueo del camino impidiendo el tránsito de personas y vehículos.

Vista HermosaEs grave la situación que hoy viven los habitantes de esta población pues se ha impedido el paso del personal de la comisión federal de electricidad que asistía a reparar las falla en el suministro de energía eléctrica que desde el día miércoles provocaron las lluvias, tampoco se ha permitido el acceso de los proveedores de agua purificada, abarrotes y demás víveres, hoy  los pobladores deben aventurarse en una brecha de ocho kilómetros para salir a pie.

En la comunidad se tiene registro de cinco mujeres embarazadas y una puérpera, cuatros niños diagnosticados como desnutridos, tres hipertensos y cuatro diabéticos que no tienen acceso a los servicios de salud que reciben en la clínica de la comunidad de Sabinillo.

Los representantes de la comunidad Señores Ranfery Rojas López, Agente Municipal y Juan Pablo Sosa Salazar, piden al Gobernador Gabino Cue Monteagudo se atienda con urgencia esta situación; Vista Hermosa está secuestrada y se les impide el acceso a los servicios primarios y de salud.

Hasta ahí la misiva.

Ahí está otra emergencia política-agraria-salud para el secretario general de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval y el encargado de los SSO, Héctor González Hernández, para que atiendan la denuncia y ayuden a esa población.

CORREO: nivoni66@gmail.com

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off Tenorio en la impunidad y la chikungunya sin control en el Istmo: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off