Solicita Karina Barón se incluya a Tuxtepec y Tehuantepec dentro del Fondo Metropolitano

karina-baronCiudad de México.- “Le estamos pidiendo al gobierno que corrija, hay ciudades que por su tamaño e importancia ya deben ser declarados como zonas metropolitanas, pero el INEGI y otras instancias no han actualizado sus criterios.

Es el caso de Tuxtepec en Oaxaca” dijo la Diputada Federal por Oaxaca Karina Barón. Lo anterior, luego de presentar ante el Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a integrar entre otras, la zona de Tehuantepec, Oaxaca; y la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca; para ser beneficiarias del Fondo Metropolitano considerado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

Explicó que el Fondo Metropolitano, surge como una necesidad para dar solución a los problemas que son producto del crecimiento desmedido de la población en zonas urbanas que concentran gran parte de la infraestructura económica y social. La legisladora Karina Barón, precisó que este fondo fue incorporado al Presupuesto de Egresos de la Federación desde el año 2006, incluyendo únicamente la Zona Metropolitana del Valle de México.

Con el transcurso de los años, se ha ido incrementando el número de zonas beneficiadas, contando a la fecha con 47 de las 59 Zonas Metropolitanas declaradas oficialmente por el INEGI. Sin embargo, desde el 2012 se ha mantenido el total, incumpliendo el principio de igualdad entre las zonas metropolitanas.

“Zonas tan importantes como Tehuantepec en Oaxaca están siendo excluidas indebidamente, esto debe arreglarse” subrayó, al tiempo que recordó que todas las zonas metropolitanas son importantes y tienen la necesidad de contar con servicios suficientes y adecuados a los problemas de la población que las habita.

Reiteró que no debemos perder de vista que el sur-sureste de México, ha sido la región más devastada por fenómenos naturales de los cuales ninguna de las ciudades mencionadas en el Punto de Acuerdo ha quedado excluida, de ahí la importancia de que las mismas sean incluidas en el Fondo Metropolitano.

“Más de la mitad de nuestra gente se ubica en puntos bien determinados, y ninguno de ellos debe ser excluido de los recursos económicos que les permita cumplir con su cometido: ser la punta de lanza de la economía regional” externó Karina Barón.

El Punto de Acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, también solicita la ampliación de recursos del Fondo Metropolitano en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, a fin de beneficiar a las zonas metropolitanas que pide sean incluidas.

“Yo pienso que donde está la gente, están las prioridades” remató la diputada oaxaqueña. Documento íntegro en: bit.ly/29VoXvG

off Solicita Karina Barón se incluya a Tuxtepec y Tehuantepec dentro del Fondo Metropolitano – Libertad-Oaxaca off