Socavan refugiados ayuda al desarrollo

refuguadosUn nuevo informe confirma que el incremento de la asistencia humanitaria dirigida a los miles de refugiados que llegan a Europa estaría reduciendo la ayuda que los Estados europeos destinan al desarrollo de los países pobres.

El informe de Concord, la confederación europea de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y la ayuda humanitaria, señala que los presupuestos destinados a la asistencia se utilizan cada vez más para cubrir el costo de los solicitantes de refugio y asilo, que en 2014 aumentaron 145 por ciento en Holanda, 107 por ciento en Italia, 65 por ciento en Chipre y 38 por ciento en Portugal.

Y a pesar de las repetidas promesas, sólo cuatro de los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE) – Dinamarca, Gran Bretaña, Luxemburgo y Suecia – cumplieron con el compromiso de destinar 0.7 por ciento del ingreso nacional bruto (INB) a la asistencia oficial al desarrollo (AOD) en 2015, mientras que la UE en su conjunto sólo destinó 0.42 por ciento.

Más preocupante, según Concord, es la tendencia incipiente en los países de la UE de utilizar el presupuesto destinado a la AOD para cubrir los costos internos asociados a la recepción de los refugiados y solicitantes de asilo.

Bulgaria, Luxemburgo y Polonia decidieron no declarar como parte de su AOD los costos que implican los refugiados, por oposición a España, Hungría y Malta.

El informe, titulado “Al mirar hacia el futuro, no se olvide del pasado – la ayuda más allá de 2015”, indica que los mayores incrementos en la AOD de la UE se concentraron en Rumania (con un aumento 65 por ciento), Croacia (41 por ciento), Estonia (21 por ciento), Hungría (13 por ciento) y Malta (13 por ciento).

Los aumentos también fueron considerables en Alemania (14 por ciento), Finlandia (14 por ciento), Gran Bretaña (9 por ciento) y Suecia (7 por ciento), aunque se prevé que la AOD se recortará sustancialmente en Finlandia en 2015.

Los principales recortes se registraron en Lituania (con 21 por ciento de reducción), España (20 por ciento), Portugal (14 por ciento), Francia (8 por ciento) y Polonia (7 por ciento).

De esos países, España, Francia y Portugal son una fuente de gran preocupación, ya que mantienen la tendencia descendente de los últimos años.

Sobre la caída en la AOD, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, respondió a los medios de comunicación en Finlandia el miércoles 9 que reconoce “las dificultades y retos que enfrentan muchos países europeos”.

“Al mismo tiempo, elogio este liderazgo compasivo y el generoso apoyo a muchos refugiados que buscan mejores oportunidades y seguridad. Les pido a los países ricos, los países europeos, que aumenten su apoyo financiero a todos estos inmigrantes y refugiados, en lugar de desviar la ayuda ya destinada para el desarrollo.

“Puede que tengan que desviar temporalmente y utilizar este dinero para el desarrollo con fines humanitarios, pero a largo plazo, si este tipo de tendencia continúa, solo habrá de perpetuar este desequilibrio”, advirtió Ban.

Si el desarrollo no avanza, generará más personas sin empleo y frustración.

“Quizás tengan que huir de sus hogares de nuevo buscando mejores oportunidades”, añadió.

El informe de Concord señala que muchos aún consideran a la UE una herramienta para impulsar el cambio político o la liberalización en los países socios, ya que la AOD sigue siendo condicionada o tiene una agenda política “sugerida”.

El estudio también advierte que los compromisos de AOD de los países de la UE también corren el riesgo del “ecoblanqueo” para cumplir las promesas de financiación climática con los países más pobres y que estos compromisos de ayuda previamente existentes se consideren fondos para lidiar con el cambio climático.

La Agenda de Desarrollo Posterior a 2015, que la ONU adoptó en septiembre, requerirá una ambiciosa financiación de todos los actores.

“Lo que ha faltado hasta la fecha es la acción real de la mayoría – aunque ciertamente no de todos – de la comunidad de donantes para cumplir sus propios compromisos y promesas de ayuda ya que la UE incumplió su propia meta de 0.7 por ciento (del INB) en 2015”, destaca.

La ayuda seguirá siendo una fuente vital para el desarrollo en los próximos años, sostiene Concord.

“Para asegurarse que el nuevo marco de desarrollo se cumpla, la UE debería alcanzar el objetivo de 0.7 por ciento en 2020, de conformidad con el compromiso asumido en (la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo, celebrada en julio en) Addis Abeba”, observó Amy Dodd, la presidenta de Concord.

“Reconocemos la urgencia de la crisis de refugiados actual, pero seguimos convencidos de que la ayuda se debe utilizar para apoyar el desarrollo” en los países pobres, agregó Jessica Poh-Janrell de Concord Suecia.

“Los más pobres del mundo no deben pagar la cuenta de los costos que implican los refugiados en Europa. La AOD es esencial para evitar que más personas tengan que abandonar sus hogares. La inversión continua en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en los países en desarrollo es, en última instancia, la forma más sostenible de enfrentar la crisis a largo plazo”.

En noviembre, Ban llamó a la comunidad internacional a no abandonar su compromiso histórico con la AOD de los países más pobres del mundo.

El llamado sucedió a una conferencia para recabar promesas de financiación celebrada en la ONU el 10 de noviembre, que reportó una “drástica caída” en los compromisos de los países donantes, de 560 millones de dólares en 2014 a 77 millones de dólares en 2015.

Ban declaró entonces que los recursos de un área no deben surgir en detrimento de otra.

El desvío de fondos fundamentales para la ayuda al desarrollo en este momento crucial, advirtió, podría perpetuar los problemas que la comunidad mundial se comprometió a abordar.

“Reducir la ayuda al desarrollo para financiar el costo de los movimientos de refugiados es contraproducente y causará un círculo vicioso perjudicial para la salud, la educación y las oportunidades de una vida mejor en su propio país de millones de personas vulnerables en todos los rincones del mundo”, declaró Ban.

reforma.com

off Socavan refugiados ayuda al desarrollo – Libertad-Oaxaca off